Autor: MSc. Yusimi Menéndez Velázquez / yusimi.menendez@gtm.jovenclub.cu
Tecno Café on the secure Internet
El Día Internacional de la Internet Segura se celebra los segundos martes de cada mes de febrero, desde el 2004, en más de 170 países. Todas las ediciones se han centrado en varias temáticas enfocadas a la protección de identidades digitales: ciberacoso, el grooming, el sexting, la introducción de software malignos, la suplantación de identidad, el acceso a contenidos inapropiados, la desinformación, el discurso de odio, la radicalización, la adicción, el aislamiento, la pérdida de privacidad y el buen uso de redes sociales, especialmente enfocado a niños y jóvenes.
En Cuba se aprovecha la fecha, para, a través de talleres, círculos de interés, concursos, ferias, jornadas de ciberseguridad y coloquios, para cultivar en nuestra población la importancia de una internet segura, mediante un uso responsable de la misma. Así como, concientizar sobre el marco legal que fundamenta la protección de la información en el ámbito de internet, para ganar en cultura digital.
Es por ello que, desde el Municipio Guantánamo, se desarrolló el evento Tecno Café en el Bar cafetería La Olimpia. Desde allí, los miembros de la Unión de Informáticos de Cuba Guantánamo, integrados por ETECSA, Joven Club, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, BANDEC, Xetid, entre otros, celebraron el Día Internacional de la Internet Segura, bajo el lema: «La Ciberseguridad en Redes Sociales Digitales».
La radio guantanamera se suma al homenaje mediante entrevistas realizadas a especialistas de Joven Club, para ampliar la información sobre el evento y la importancia de celebrar la fecha.
Una jornada de lujo
Mediante este gran intercambio con la población guantanamera, se pudo conocer la importancia y el uso de los pagos electrónicos. Por su parte, los especialistas en Transfermóvil y Enzona se dieron cita para explicar, aclarar dudas y ayudar en la gestión para un uso eficiente y seguro, de dichas pasarelas de pago.
El público tuvo una participación activa mediante un concurso que se lanzó días anteriores por Entumóvil, donde se debía enviar un mensaje de texto al 8888 y especificar la respuesta. La persona que se llevó el premio fue nada menos que una trabajadora de Joven Club.
La actividad se desarrolló en un escenario digital, donde se comprendió que la seguridad en internet se convierte en un pilar fundamental para garantizar una experiencia en línea libre de riesgos y amenazas para todos los usuarios. Por su parte, Joven Club demostró que sí se puede contar con sus trabajadores siempre que sea necesario.