Teclado, habilidades para su utilización

Autor: Lic. Idalia Hernández Gómez / ydalia.hernández@ssp.jovenclub.cu

Coautor: Lic. Karel Alberto Reguera Marques

Keyboard, skills for its use

 Resumen: El trabajo está enfocado cómo desarrollar las habilidades manipulativas en el uso del teclado, en los estudiantes del grupo uno de séptimo grado, de la ESBU Leonel Barrios Castillo. Para ello se parte del análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de la computación, posteriormente se realiza la descripción del papel del teclado en la computadora y la importancia de desarrollar correctamente las habilidades para su utilización. A continuación se hace una propuesta de recomendaciones metodológicas para contribuir al desarrollo de las habilidades con el teclado.

Abstract: The work is aimed at how to develop manipulative skills in the use of the keyboard, in the students of group one of seventh grade, of the ESBU Leonel Barrios Castillo. To do this, we start with the analysis of the computer teaching-learning process and then describe the role of the keyboard in the computer and the importance of correctly developing the skills for its use. Below is a proposal of methodological recommendations to contribute to the development of keyboard skills.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la computación

Son varias las formas en que puede emplearse la computadora en la escuela y especialmente en el proceso pedagógico. En este aspecto varios autores establecen diferentes clasificaciones de acuerdo a la manera en que se utiliza este equipo.

Una de las clasificaciones más conocida está dada por los norteamericanos Stephen M. Alessi y Stanley Trollip, que plantean que el uso de las computadoras en la educación puede dividirse de la siguiente forma:

• Enseñanza sobre computadoras.

• Enseñanza con computadoras.

Otra clasificación aparece en el Programa Director de Computación, documento que traza los lineamientos para la utilización de la computadora en Cuba. Aquí se plantean tres modalidades:

  • Como objeto de estudio.
  • Como medio de enseñanza.
  • Como herramienta de trabajo.

El teclado y su importancia en la computación

Fig. 1. Es necesario desarrollar habilidades en la utilización  del teclado.#RevistaTino
Fig. 1. Es necesario desarrollar habilidades en la utilización  del teclado

El teclado es el periférico que permite la introducción de datos mediante la pulsación de sus teclas.

Facilita una rápida navegación por el sistema operativo, y contribuye al aprendizaje de la escritura.

Sin un entrenamiento guiado hacia el uso del teclado, se pueden desarrollar malos hábitos que generarían problemas futuros e impedirían el desarrollo de buenas prácticas.

 La instrucción debe comenzarse desde el primer contacto con una computadora y debe repetirse regularmente después de este.

Dada la necesidad de utilizar la información y las comunicaciones en gran parte de los centros de trabajos, es que el Ministerio de Educación adopta la medida de introducir en la Enseñanza General, Politécnica y Laboral, la Informática (Computación) como asignatura; también en los currículos de las distintas carreras que se estudian por los jóvenes y adultos.

 No obstante, los alumnos concluyen los estudios con muy poco desarrollo de habilidades manipulativas en el uso del sistema de cómputo instalado y muy especialmente en el teclado, ya que, en los programas no se tratan los contenidos referidos al trabajo con las reglas mecanográficas y tampoco se destacan las combinaciones de teclas que son necesarias conocer.

Las habilidades y las reglas mecanográficas para el uso del teclado

El desarrollo de habilidades manipulativas en el uso del teclado se logra al formar hábitos, a través de la práctica; pero la repetición de un acto no lleva a adquirir habilidades, si no se realiza correctamente. Por eso, es absolutamente necesario la ejercitación sistemática y que en cada repetición se dé atención particular para que se hagan correctamente las acciones, por lo que es necesario conocer desde la concepción teórica.

La manipulación del teclado exige adoptar una postura corporal correcta, y usar debidamente ambas manos. El uso correcto y confortable del teclado depende de la altura en que se encuentre este, los brazos deben estar relajados y los antebrazos prácticamente en posición horizontal, las manos se deben desplazar por el teclado y no mantenerse en una posición fija porque obliga a la hiperextensión de los dedos y la fuerza con que es necesario teclear.

La correcta utilización del teclado

La buena técnica, en el estudio de la mecanografía, juega un papel muy importante, por lo tanto, es de vital importancia que el estudiante esté atento a ellas, ya que estas conducen a la eliminación de movimientos y esfuerzos innecesarios. A través de la enseñanza de técnicas mecanográficas adecuadas, se desarrollan hábitos correctos, es por hábito, que se asume determinada posición frente a la máquina y que los dedos golpean las teclas que corresponden.

Los hábitos se forman, a través de la práctica. Pero la mera repetición de un acto no lleva a realizarlo correctamente; por eso, es absolutamente necesario que se ejerciten sistemáticamente y que en cada repetición se dé atención particular a que se hagan de la mejor manera los movimientos implícitos.

Es muy conveniente que al aprender algo se haga bien, desde el principio, ya que es más difícil reemplazar un mal hábito que desarrollar uno bueno desde los comienzos del aprendizaje. Este hábito deviene finalmente en una habilidad.

El estudiante que pretende llegar a ser un buen mecanógrafo, debe tener siempre presente, dos principios básicos:

  1. Tratar desde el comienzo de no fijarse en el teclado, es decir, de escribir completamente al tacto.
  2. Enfrentarse a cada ejercicio de manera inteligente y con la plena conciencia de realizarlo lo más correctamente posible.

El cumplimiento de estos principios ahorra parte del tiempo requerido para el aprendizaje de la mecanografía y contribuye a ser un mecanógrafo pulcro, veloz y exacto en la ejecución de su trabajo.

Cómo desarrollar habilidades en la utilización del teclado

Para realizar la propuesta de recomendaciones metodológicas para desarrollar habilidades en la utilización del teclado se realizó una investigación. En este proceso investigativo, se tomó como problema científico ¿Cómo desarrollar las habilidades manipulativas en el uso del teclado, en los estudiantes de séptimo grado, de la ESBU Leonel Barrios Castillo? Y se trazó como objetivo de la investigación propiciar actividades docentes para el desarrollo de las habilidades manipulativas en el uso del teclado, en los estudiantes del grupo uno de séptimo grado de esta escuela.

El diagnóstico inicial realizado se evidenció que los quince estudiantes objeto de muestra del grupo uno de séptimo grado, de la ESBU Leonel Barrios Castillo, desconocían los aspectos teóricos necesarios, para fortalecer las habilidades manipulativas en el uso del teclado, así como la posición correcta de trabajar ante la computadora.

Recomendaciones metodológicas para el desarrollo de habilidades con el teclado

Para comenzar coloca las manos en la fila central de teclas del ordenador para que los dedos de la izquierda se apoyen sobre las letras A, S, D, F y los dedos derechos cubran la J, K, L, y Ñ.

A cada dedo le corresponderán las teclas superiores e inferiores a las de esa fila. Los pulgares deben descansar en la barra de espacio. Esta es la posición correcta de los dedos para escribir eficientemente, y permite a las manos de tamaño completo llegar a todas las letras y otras teclas de uso frecuente.

Familiarízate con las teclas que debes alcanzar con cada dedo

La clave para escribir rápido es mover los dedos que están en la fila central lo menos posible. Por ejemplo, sería ineficiente presionar la tecla Q con el dedo índice derecho, porque la mano derecha tendría que venir desde la fila central para llevar a cabo esa tarea. Un ligero movimiento del meñique izquierdo puede tocar la letra Q sin perturbar los restantes dedos. 

Memoriza la ubicación de cada letra en el teclado

A la mayoría de las personas les resulta más fácil agrupar las letras en categorías izquierda o derecha, pero memorizar cada una de las tres filas en línea recta, también puede ser eficaz. 

Una vez que tengas una idea clara de dónde se encuentran las teclas, cubre el teclado. Eliminarás la tentación de mirar las teclas, lo que al final solo te hará escribir más despacio. Si no tienes la parte del costado de una caja para utilizar, simplemente cubre tus manos (y consecuentemente el teclado) con una bufanda o algo similar.

Si debes buscar cada tecla al principio, es normal. Acostúmbrate a esparcir tus manos sobre el teclado. Con los 8 en la hilera del medio y tus pulgares en la barra espaciadora, comienza a escribir. Deja que cada dedo se encargue de las letras que lo rodean y solo utiliza el dedo que esté más cerca.

Luego de haber seguido los pasos anteriores, lo que falta es practicar, una buena idea es orientar tus tareas a la computadora.

Instrucciones para una buena práctica con el teclado

  • No mires el teclado.
  • Escribe cada línea tres veces. Si comete más de tres errores, repítelas.
  • Repite las letras a medida que las escribes.
  • No pierdas la posición de los dedos en el teclado-guía.

Cada dedo tiene a partir de las teclas guías asignadas las teclas secundarias que les corresponden, las que se muestra en la figura 1.

Fig. 2. Teclas asignadas para cada dedo de la mano. #RevistaTino
Fig. 2. Teclas asignadas a cada dedo de la mano

Caracterización de la propuesta

Es muy importante el papel mediador del maestro u otro alumno, en el desarrollo intelectual y en el aprendizaje, no obstante, la relación sujeta – sujeto; también ocupa un lugar especial.

Los aspectos antes planteados por Margarita Silvestre Oramas, constituyen elementos a tener en cuenta para la elaboración de actividades que propicien el desarrollo de operaciones básicas del pensamiento, devenidas por el conjunto de operaciones o tareas propias de una persona, las cuales pueden ser resueltas por los escolares, a través de su relación directa; estas ofrecen amplias posibilidades para que se produzca la interacción maestro – estudiante, estudiante – estudiante y entre grupos de estudiantes, las cuales constituyen vías para actuar en la zona de desarrollo potencial del estudiante; ya que estas formas de organización los someten a la exposición e interacción con el grupo, lo cual exige un mayor esfuerzo mental.

Se puede concluir que el estudio y análisis realizado de los fundamentos teóricos que sustentan el presente trabajo, sirven de base al diseño de las actividades docentes propuestas, para el fortalecimiento de habilidades manipulativas en el uso del teclado, y el uso de las reglas mecanográficas, que son de vital importancia para complementar este proceso.

Las actividades docentes elaboradas para el fortalecimiento de las habilidades manipulativas en el uso del teclado, presuponen la necesidad de valorar y controlar los componentes cognoscitivos y procedimentales, así como permitir el logro del objetivo propuesto.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Diferencias individuales y círculos de interés en el Número 91 de la Revista Tino

Aprender a aprender, premisa de la Educación en el Número 75 de la Revista Tino

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