Yaumara Muñoz Hernández / maribel.arteaga@jovenclub.cu

Co-Autores: Michel Ruiz Sánchez, Humberto Santos Suárez, Maribel Arteaga Llanes.

La creación de las Sedes Universitarias en todos los municipios para garantizar la continuidad de estudios universitarios a los egresados de los Programas de la Revolución en los lugares donde residen y trabajan, ha constituido el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la educación superior, en estrecho vínculo con la sociedad.

Este proceso de formación, por su propia característica permite combinar armónicamente el estudio y el trabajo, garantizando que el estudiante aprenda en su entorno sociocultural y laboral, asegurando y ofreciendo amplias oportunidades para alcanzar la culminación de sus estudios. En estas condiciones se eleva a planos superiores la participación, la colaboración y el protagonismo de los estudiantes, se potencia el papel del profesor como principal facilitador del conocimiento, la educación, y la labor educativa personalizada, bajo la dirección del tutor, considerado eje integrador del sistema de influencia educativa.

En el marco de las preparaciones metodológicas se pudo observar que existen limitaciones e insuficiencias en lo referente a la preparación psicopedagógica de los tutores para desempeñarse y cumplir como encargo social sus funciones tutorales, verificando que el diagnóstico aún no cumple sus funciones de identificar, pronosticar y dar tratamiento desde la individualidad y lo grupal a las dificultades biopsicosocial que frenen la satisfacción de las necesidades educativas especiales de cada estudiante y con ello el desarrollo integral de la personalidad. Además se pudo constatar que no dominan cómo aplicar, interpretar y procesar la información a partir del uso eficiente del instrumento, por consiguiente, hay limitaciones en el pronóstico a corto, mediano y largo plazo, por lo que los Proyectos Educativos Personalizados no responden científicamente a las necesidades personalizadas de cada estudiante.

Con la utilización de “STUN”, el tutor podrá aplicar un grupo de técnicas que exploran tanto la esfera inductora, como ejecutora de la personalidad, tendrá acceso a los resultados obtenidos del estudiante después de aplicadas las técnicas y se pone a consideración  un plan de acción en función de las dificultades detectadas. El plan de acción está encaminado a elevar la motivación hacia el estudio desde lo social como individual teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

– El deber de estudiar y prepararse para un trabajo futuro.
– La intención profesional.
– El interés cognoscitivo.
– La necesidad de actividad intelectual.
– La necesidad de adquirir nuevas habilidades, hábitos, conocimientos.
– La necesidad de autovalorarse y autorealizarse.

En la actualidad las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están actuando vertiginosamente sobre nuestra sociedad, motivando y acelerando procesos de cambios, creando nuevos espacios en las estructuras educacionales y laborales. Estas tecnologías están cambiando radicalmente las formas de trabajo, los medios a través de los cuales las personas acceden al conocimiento, se comunican y aprenden. Estamos arribando a lo que se conoce como sociedad de la información o sociedad del conocimiento.

En esta etapa la educación superior enfrenta nuevos retos para satisfacer las demandas de equidad, acceso y niveles de calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este es un proceso que se encuentra en continuo cambio y perfeccionamiento, a partir de retroalimentarse de los resultados obtenidos en estos primeros años de aplicación y de profundizar en las características de los modelos semipresenciales, y que en su definición más sencilla se le puede describir como aquel modo de aprender y conducir el proceso de enseñanza aprendizaje combinando la enseñanza presencial con los medios y la tecnología no presencial; donde el papel de los medios y la tecnología adquieren una relevancia significativa tanto para el estudiante como para el profesor.

“STUN” se ha concebido como medio eficiente para fortalecer el proceso docente educativo que contribuye a la preparación psicopedagógica de los tutores, podremos contar en nuestra sede con una herramienta tecnológica que tribute al perfeccionamiento del diagnostico de los estudiantes y la elaboración del Proyecto Educativo Personalizado y que en consecuencia se logre una orientación psicopedagógica eficiente, que permita al estudiante transitar por la carrera elevando y perfeccionando su preparación.

La interfaz de STUN fue diseñada con la intención de hacerla sencilla y agradable a la vista  del  usuario, predominando la misma estructura en todas las interfaces, los iconos son afín con las acciones que ejecutará el usuario, y se maneja un vocabulario adecuado para que las orientaciones sean comprendidas por el mismo.

La tecnología utilizada fue ASP.NET que es un framework para aplicaciones web usado para construir sitios web dinámicos, aplicaciones web entre otras; como servidor de base de datos se utilizó SQL Server 2000, que es un SGBD relacional que permite responder a solicitudes de las aplicaciones clientes, su rendimiento es directamente proporcional al hardware que se utilice ya que consume gran cantidad de recursos del sistema, además ofrece un componente de replicación fiable, escalable y bidireccional capaz de sincronizar datos entre accesorios de productividad y un almacenamiento de datos; como lenguaje de programación se utilizó C-Sharp (C#) por sus considerables mejoras e innovaciones en áreas como seguridad de tipos, control de versiones, eventos entre otras, puede combinar asimismo la potencia de lenguajes como C++ con la sencillez de lenguajes como Visual Basic; como entorno de desarrollo se empleó Visual Studio 2005, que ofrece un completo entorno de desarrollo, avanzadas características de desarrollo Web, herramientas completas de depuración, acceso a datos más rico y soporte simplificado para la localización a otros idiomas de sitios Web, puede construir aplicaciones más rápidamente y aprovechar las nuevas características de SQL Server 2000, como reflejo de base de datos.

Al referirnos al uso del sistema es digno aclarar que de forma general son dos los actores que pueden operar el mismo Tutor y Administrador, el primero se refiere a Tutores, quienes tendrán la posibilidad de explotar al máximo las bondades que brinda la aplicación y para los cuales precisamente fue pensado este software. El usuario Tutor no tiene acceso para trabajar con las opciones del menú Administrar (solo para el actor Administrador), pero sí de introducir los datos de sus estudiantes y de las técnicas aplicadas, teniendo acceso a la tabulación y al plan de acciones que emite el sistema en función de los resultados obtenidos.

Actores beneficiados con el sistema “STUN”

Actores:

Administrador
Rol: Es el encargado de adicionar o eliminar los tutores que interactúan con el sistema así como actualizar la información de estos.
Es el responsable de establecer o cambiar las opciones de configuración así como el incremento y/o actualización de las técnicas que se ofrecen.

Tutor
Rol: Puede consultar toda la información que brinda “STUN”, así como, modificar los datos de sus estudiantes, acceder a las propuestas de las técnicas, su tabulación y plan de acción, además puede informarse con  los datos del estudiante que el tutorea.

Uno de los apartados más relevante es el apartado Trabajo de Tutoría. Cada tutor tendrá bajo su responsabilidad un grupo de estudiantes a los cuales atiende y podrá aplicar todo el conjunto de técnicas y herramientas que le brinda el  software. Dentro de la propuesta que realizamos encontramos las siguientes técnicas de fácil aplicación, pero que aportan mucho al estudio de las necesidades, motivos y limitaciones de los sujetos como son:

– Esfera Inductora: Completamiento de Frases y los 5 deseos.
– Esfera Ejecutora: Escala Valorativa, inventario de problemas juveniles.
– Otras Técnicas de carácter general: Entrevista individual, guía de observacón.

El usuario en este apartado podrá realizar las siguientes operaciones:
– Eliminar o modificar la información de los estudiantes.
– Seleccionar la técnica que desee aplicar, de cada técnica se explica.
* En  qué  consiste  dicha técnica.
* Las  instrucciones  para  la  aplicación  de  la  misma.
* Descargar  la información para imprimir.
* Guardar la propuesta de la técnica según sus intereses.
* Aplicar la técnica seleccionada.
* Tabular los resultados obtenidos.
* Conocer  el  plan  de  acción  que  se recomienda seguir con el estudiante.

El otro rol existente se denomina Administrador. La persona que sea designada como Administrador podrá realizar tareas  de administración de la aplicación y que se detallan en el apartado Administrar. El Administrador es el encargado,  entre  otras tareas, de definir y fijar en el sistema el usuario con que se autenticará cada Tutor, así como darle  la  posibilidad a este último de  que elija y fije la contraseña para garantizar un acceso seguro.

Algo que diferencia al Tutor del Administrador es que este último no posee ningún grupo de estudiantes bajo su tutoría, por lo que no le será posible aplicar técnica alguna. Precisamente por lo antes mencionado en la aplicación   se restringe el acceso del Administrador a las tareas de adicionar o  modificar la información de estudiantes, definidas en el menú Trabajo de Tutoría.

Con la implementación del Software, los tutores de la Sede Universitarias cuentan por primera vez con una herramienta tecnológica que le facilite se función. Mediante STUN, los tutores pueden  confeccionar el Proyecto Educativo Personalizado en función de las necesidades de sus estudiantes, además de conservar la información del mismo. Se logrará un eficiente uso de las TIC, en función de elevar la calidad del proceso docente educativo.

Referencias

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7- Ruiz Bolívar Carlos. 2006. Cómo Llegar a Ser un Tutor Competente. Un Enfoque Estratégico en la Elaboración de la Tesis de Grado. Editorial Santillana, S. A, Caracas, 2006. ISBN: 980-303-385-9.
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