Darse de baja de Instagram - Redes sociales

Socializing with Instagram

Autor: MSc. Yonaika Pérez Cabrera / yonaika.perez@mtz.jovenclub.cu

Instagram - #revistaTino
Figura 1. Ventana para loguearse en Instagram.

Resumen

Instagram es una de las redes sociales de Internet que ha llegado para quedarse, reúne a millones de personas con intereses en la fotografía y el video. Es una comunidad virtual favorecedora del acercamiento, la comunicación y el intercambio de información a través de la captación de momentos de forma instantánea con imágenes y representaciones, destacando en popularidad dentro de las redes sociales genéricas y sobre la cual se estará hablando en el siguiente artículo.

Palabras claves: red social, fotografía, video, Internet, compartir, comentar, seguir, cuenta, perfil

Abstract

Instagram is one of the social networks of the Internet that has come to stay, gathers millions of people with interests in photography and video. It is a virtual community that promotes the approach, the communication and the exchange of information through the capture of moments in an instantaneous way with images and representations, standing out in popularity within the generic social networks and about which it will be speaking in the following article.

Keywords: social network, photography, video, Internet, share, comment, follow, account, profile

Introducción

Recorría el año 2010 el panorama de las redes sociales cuando en San Francisco, California (EEUU), de la creación de los programadores Kevin Systrom y Mike Krieger surge Instagram. La idea original era una aplicación llamada Burbn, que fue renovada y simplificada al no cumplir las expectativas de sus creadores, excluyeron la mayoría de las funciones de Burbn y se quedaron con las fotografías, naciendo así esta red social, que hoy permite a los usuarios generar contenido y compartir sus vidas a través de fotos y videos.

Sus desarrolladores para nombrarla combinaron dos palabras afines con su proyecto; Insta del adjetivo en inglés instant e instantáneo en español, instantis o instans en latín, que hace alusión a lo inmediato de sacar una foto, inspirado según ellos en las antiguas cámaras de fotos Polaroid, y compartirla en ese mismo momento con los amigos, de ahí llega el término gram, de la palabra telegram.

En ese momento, no parecía tan único el concepto ya que redes sociales como Facebook, MySpace, Twitter y Hi5, sobresalían en la actividad de internet teniendo como elemento clave la compartición de fotos, pero lo novedoso de Instagram que marcaba la diferencia con dichas redes sociales era la conexión instantánea entre la cámara del teléfono y el medio de difusión, unido a la posibilidad de editar las fotos antes de ser publicadas, esta combinación dio rápidamente sus frutos.

En los dos primeros meses de vida Instagram logró superar el millón de usuarios registrados, popularidad que se mantuvo en crecimiento llamando la atención de Mark Zukerberg, el dueño de Facebook, que en el año 2012 la compra por 1000 millones de dólares y en la actualidad contiene más de 800 millones de usuarios en todo el mundo.

Desarrollo

Instagram está disponible en más de 30 idiomas para los sistemas operativos: iOS 7 o posterior, Android 4.1 o posterior, Windows Phone 8 o posterior, Windows 10 incluido Windows 10 Mobile. Se tiene acceso vía Web en el siguiente URL: https://www.instagram.com/ o a través de la App que se puede obtener para móvil o tablet en la Google Play Store para Android, desde la App Store para IOS(Apple) y en la Microsoft Store para Windows. La versión Web y la aplicación para Windows son limitadas y no incluyen todas las funciones.

Página de inicio en Instagram - #revistaTino
Figura 2. Página de inicio

Para los fans de la fotografía y el video es una red social para mantenerse en contacto, donde pueden de forma fácil y entretenida compartir sus instantáneas, representaciones y mensajes con sus seguidores, usarla como una herramienta de marketing personal, así como seguir perfiles de celebridades y grandes estrellas que continuamente divulgan fotografías y videos de su día a día.  A las empresas, Instagram les permite promocionarse y conseguir seguidores rápidamente con anuncios a precios módicos, llegando a miles de personas antes que con cualquier otra red social.

Crearse un perfil en esta plataforma es gratis y sumamente sencillo, una vez instalada la aplicación de Instagram se deben seguir unos pocos pasos completando la información necesaria para el registro, hay que proveer una dirección de correo electrónico o número de teléfono y una contraseña, datos que devolverán un link al correo electrónico o SMS con el código de confirmación que se debe introducir para activar la cuenta la primera vez, otra opción es iniciar sesión a través de una cuenta existente en Facebook.

Una vez registrado el usuario o instagramer como popularmente se le llama, puede loguearse, comenzar a seguir a otros y realizar publicaciones desde su cuenta, siempre es recomendable personalizar el perfil con una foto afín y con sus preferencias de privacidad.

De forma predeterminada, los perfiles son públicos, pero pueden configurarse como privados de manera que solo los seguidores aprobados puedan ver las publicaciones. También en el menú de configuración de la aplicación existe la opción de activar o desactivar el uso compartido con otras redes sociales (como Facebook, Twitter, Tumblr, Ameba, OK.ru) en las que se quiera compartir simultáneamente el contenido subido a Instagram.

La interfaz de usuario de la aplicación tiene un toque minimalista, con un tema en blanco y negro, es sencilla y de fácil interacción, mostrando justo lo que se necesita saber. El icono característico de Inicio es la casita y mediante este se accede a las fotos publicadas por el usuario y seguidores, con opciones de comentarios y me gusta.

La opción buscar y explorar representada por la lupita, permite encontrar fotos y vídeos del agrado del usuario y que sean de cuentas que aún no sigue, así como de temas seleccionados automáticamente que Instagram intuya que gusten a su comunidad, si al realizar una búsqueda el usuario encuentra publicaciones que no son de su satisfacción, puede indicar que quiere ver menos publicaciones de ese tipo y denunciar aquellas que no cumplan con las normas comunitarias de la plataforma.

El plato fuerte es la opción Cámara, el cuadrado con el signo + interior, que permite hacer fotos y vídeos dentro de la aplicación y compartirlos en la sección de noticias, puede ser una foto tomada anteriormente o en el instante, es editable, tiene opción de añadir efectos o filtros, un pie de foto y el lugar donde está el instagramer antes de publicarla. Similares opciones se encuentran para subir videos, que también son editables, con posibilidad de añadir filtro, un subtítulo y la ubicación antes de compartirlo, la duración máxima de un video es de 60 segundos y existe la funcionalidad de transmitir videos en directo.

En el corazón Actividad se visualizan las solicitudes y sugerencias de seguimiento, los «Me gusta», las publicaciones y los comentarios de las fotos y vídeos que los amigos han comentado o han indicado le gustan.

Por último y no menos importante, llega el Perfil con el icono del hombrecito que muestra la biografía y las publicaciones del Instagramer, con la posibilidad de editar la información personal y modificar la configuración de la cuenta.

El logotipo de Instagram ha sido rediseñado y ha evolucionado con la empresa, siempre manteniendo la idea original de la cámara fotográfica, el logo actual es moderno y colorido, busca llamar la atención, inspirar energía, positividad, es minimalista, plano y con un fondo degradado de rosa fuerte, morado y amarillo.

A través del servicio de Ayuda de Instagram se pueden encontrar artículos que facilitan a los instagramers el trabajo con la plataforma, allí encuentran trucos y consejos para hacer fotos maravillosas, editarlas y compartirlas.

Los hashtags son muy utilizados por los usuarios de Instagram para etiquetar sus publicaciones, ganando con ello alcance y visibilidad, de forma que los interesados en una temática o persona concreta puedan encontrarla de manera fácil. El #TBT, por ejemplo, es uno de los más usados para compartir momentos del pasado que se quiere recordar. Una de las últimas ideas de Instagram es que admite seguir hashtags, lo que permite al instagramer estar actualizado del contenido que se publica en la red etiquetado con ese hashtag.

Conclusiones 

Instagram es una red social de gran popularidad y aceptación entre los internautas. Se ha convertido en una de las mejores redes sociales para promover el comercio. Utiliza imágenes y videos como forma de comunicación entre sus usuarios. Emplea tecnología de punta y se mantiene constantemente adicionando nuevas funciones, situándose en el tercer puesto entre las aplicaciones para compartir fotografías en línea más usada del mundo y en la que más crece en número de usuarios.

Referencias Bibliográficas

Instagram. (2019). Servicio de ayuda. Recuperado el 8 de Mayo de 2019 de https://help.instagram.com/581066165581870

Instagram. (2019). ¿Cómo cambio mi configuración de idioma?. Recuperado el 14 de Mayo de 2019 de https://www.facebook.com/help/instagram/111923612310997?helpref=uf_permalink

Instaguía. (2019). Qué es Instagram y para qué sirve. Recuperado el 8 de Mayo de 2019 de https://instaguia.com/que-es-instagram-para-que-sirve/

Sammarco, Pablo. (2019). Descubre todo sobre las redes sociales [2019]. Recuperado el 11 de Mayo de 2019 de https://thesocialmediafamily.com/redes-sociales/

Tentulogo. (2019). Historia de Instagram, el pequeño experimento que se transformó en una marca de 1000 millones. Recuperado el 8 de Mayo de 2019 de https://tentulogo.com/historia-de-instagram-el-pequeno-experimento-que-se-transformo-en-una-marca-de-1000-millones/

TreceBits. (2018). La historia detrás de Instagram [Infografía]. Recuperado el 8 de Mayo de 2019 de https://www.trecebits.com/2018/02/05/la-historia-detras-instagram-infografia/ WebEmpresa20. (2018). Las 30 Redes Sociales más Utilizadas. Recuperado el 11 de Mayo de 2019 de https://www.webempresa20.com/blog/las-30-redes-sociales-mas-utilizadas.html

Enlaces relacionados

Darse de baja de la cuenta de Instagram en el Número 64 de Tino

Memes de internet: contagiosos, graciosos y reflexivos en el Número 66 de Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *