Autor: Inoelvis Muñoz Hidalgo / inoelvis.munoz@jovenclub.cu
Disability situation and Joven Club
En Cuba, la atención a las personas en situación de discapacidad es una prioridad desde el mismo inicio de la Revolución, así lo demuestran múltiples ejemplos a lo largo de más de 60 años de trabajo.
En el municipio Bartolomé Masó, el joven, en situación de discapacidad, José Verdecia, está vinculado al Joven Club de Computación y Electrónica (Joven Club) Masó I, para desarrollar habilidades en el manejo de la computadora.
Para ello utiliza el Software NVDA, herramienta especializada como lector de pantalla, que permite el trabajo en la computadora a personas invidentes. Una de las esferas de la informática que más le gusta es la mezcla de música electrónica a través de Virtual DG, en la que presenta increíbles habilidades. También se desarrolla en el trabajo con las redes sociales y su máxima aspiración es que al terminar el preuniversitario pueda acceder a la carrera de informática en la universidad. Por otra parte, ha logrado avances al utilizar herramientas del Microsoft Office y el Sistema Operativo Windows. En este sentido ha trabajado en la tabulación de datos mediante Microsoft Excel, lo cual es una muestra de sus habilidades informáticas.
Mediante este trabajo, unido al apoyo de Joven Club, desarrolla su personalidad integralmente para lograr su plena incursión en la vida social, con calidad e independencia. Y así, poder realizar el sueño que le permita ayudar a personas, que como él, quieren mirar con el alma hacia el futuro.
Enlaces relacionados
Dariel, un joven en situación de discapacidad que logra independencia en el Número 83 de la Revista Tino
La discapacidad visual humana vista desde las TIC en el Número 73 de la Revista Tino