Reparar fuente de alimentación de XBOX 360

Raymond J. Sutil Delgado / raymond@jovenclub.cu

Esta solución fue publicada por “thegladiator”, en el sitio web Taringa. Y adaptada por el autor de este artículo.

Reparar la fuente de alimentación quemada de un XBOX 360 con Mother Jasper. Hacer la aclaración de la reparación se hace a una fuente que se quemó porque la conectaron directamente al tomacorriente de 220v, osea la fuente esta diseñada para ser utilizada con 110v ya que es norteamericana.

Comenzamos abriendo la fuente, extrayendo los 4 tornillos, abriremos fácilmente la tapa de la fuente y quedara al descubierto la placa interna. Un detalle muy importante es que la tapa posee un cooler lo cual tiene un cable que esta enchufado a la placa, y tendremos que tomarnos la precaución de desenchufarlo antes de extraer la tapa por completo o sino podríamos romper el cable.

Una vez que abrimos la fuente, podemos ver a simple vista el componente que se quemo. En este caso se puede ver un VARISTOR quemado. Nos damos cuenta principalmente porque tiene un aspecto oscurecido, manchado con una especie de hollin, que si le pasamos el dedo nos mancharemos. Este es el primer indicio de que ese componente no se encuentra nada bien.

Como se puede ver en la imagen Fig 1, tanto el varistor como el fusible (identificado con F1), vienen recubiertos de una especie de goma, el cual les aconsejo que pueden extraer utilizando una cuchilla o algún elemento muy filoso como un bisturí, pero siempre con mucho cuidado de no dañar otro componente.

Para tener una idea de que es un VARISTOR, aca les pongo la definicion que se encuentra en wikipedia.
“…Un varistor (variable resistor) es un componente electrónico cuya resistencia óhmica disminuye cuando la tension electrica que se le aplica aumenta; tienen un tiempo de respuesta rápido y son utilizados como limitadores de picos voltaje…”
“…El varistor protege el circuito de variaciones y picos bruscos de tensión. Se coloca en paralelo al circuito a proteger y absorbe todos los picos mayores a su tensión nominal. El varistor sólo suprime picos transitorios; si lo sometemos a una tensión elevada constante, se quema. Esto sucede, por ejemplo, cuando sometemos un varistor de 110V AC a 220V AC…”

La fuente trae de fábrica un varistor MOV 241KD10, puede ser remplazado por un GNR 10D241K. En la mayoría de los casos, si se quema el varistor, lo mas probable es que también se haya quemado el fusible, pero el gran problema del fusible que traen estas fuentes, es que es de cerámica, y no se pueden ver cuando se quema(se corta el filamento interno que poseen).

Para extraer el varistor y el fusible primero tendremos que extraer el aluminio que cubre por debajo a la placa, el cual esta agarrado con dos soldaduras, una en cada extremo. Con solo apoyar el cautín sobre estas soldaduras, el estaño se ablandara y podremos extraer la cobertura de aluminio.

Finalmente montamos todo, a la inversa de como lo desarmamos. Y listo, funcionando nuevamente

Lista de componentes

1- Varistor MOV 241KD10 ó GNR 10D241K

2- Fusible.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

 

Impactos: 3162

Share

3 Comentarios

  1. mi fuente tiene el número IC21W050246543 se le dañaron el fusible el varistor el termistor TH1 TH2 Y TENGO UN CORTO CIRCUITO A LA ENTRADA REQUIERO EL DIAGRAMA, DE ANTE MANO GRACIAS POR TU ATENCION.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*