Recursos educativos y enseñanza de la programación

Autor: Darlin Díaz Rodríguez / darlin.diaz@scu.jovenclub.cu

Coautor: Rey Segundo Guerrero Proenza

Educational resources and teaching programming

Resumen: La educación es indispensable para el desarrollo de la sociedad, por lo que es una tarea constante perfeccionar y trazar estrategias para esta ardua labor. Pero a medida que pasa el tiempo el mundo se desarrolla, la educación se abre a nuevos horizontes y retos. Debe de salir de su esquema y métodos tradicionales y afrontar la nueva era que requiere la utilización de nuevas alternativas y estrategias. Aparejado a la evolución de la educación están los recursos educativos, indispensables en cada contexto y vitales para la educación a distancia por las disimiles ventajas que aporta a la enseñanza. Los recursos educativos estimulan el deseo por aprender y el aprendizaje colaborativo.

Abstract: Education is essential for the development of society, so it is a constant task to perfect and draw strategies for this hard work. But as time goes by, the world develops, education opens up to new horizons and challenges. It must leave its traditional scheme and methods and face the new era that requires the use of new alternatives and strategies. Coupled with the evolution of education are the essential educational resources in each context and vital for distance education due to the dissimilar advantages it brings to teaching. Educational resources stimulate the desire to learn and collaborative learning.

El proceso de enseñanza de la informática y los recursos educativos

El desarrollo vertiginoso de la informática en las diferentes esferas de la sociedad ha permitido que el sistema educacional vaya evolucionando al mismo ritmo en diferentes áreas de la enseñanza, con un mayor rendimiento y nuevos recursos como apoyo. Las aplicaciones tecnológicas se presentan cada vez más como la respuesta a una necesidad en el contexto de la sociedad. En la actualidad, la sociedad cubana está viviendo un cambio en el desarrollo de las tecnologías apoyado por nuestro gobierno, enfocado en el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Cacheiro (2014) la define como «tecnologías que permiten la transmisión de información en cualquier momento y lugar, siendo válido cualquier instrumento electrónico que permita cumplir con tal objetivo».

Los Joven Club y los recursos educativos en la enseñanza de la informática

Recursos educativos #RevistaTino
Fig. 1. Una clase con niños en Joven Club

Aparejado a ello, los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) están enfrascados en brindar soporte para contribuir con el desarrollo de la sociedad en diferentes sectores y generaciones. Los JCCE encabezan diversas tareas en aras de la informatización de la sociedad, a lo que dedican todo el tiempo y esfuerzo necesario. Como parte de los programas ejecutados en los JCCE, se encuentra la atención a los niños para fomentar el desarrollo de habilidades informáticas desde edades tempranas, así como contribuir al complemento de los contenidos que estos reciben en el sistema de enseñanza cubana, aspectos que constituyen una prioridad de trabajo con este sector.

Los Joven Club, apoyados con el desarrollo y el buen uso de las TIC, cuentan con una infraestructura tecnológica y capital humano, para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la educación virtual mediante el Proyecto de Educación a Distancia. Para ello cuenta con un grupo de instructores con muy buena preparación, y variada en cuanto a su categoría docente. Aparejado a esto se cuenta con una variedad de cursos dirigidos a la formación en contenidos relacionados con la electrónica. También se cuenta con el proyecto de creación y divulgación de videojuegos en red mediante el portal Ludox, con la finalidad de promocionar la cultura del videojuego en Cuba, para que niños y jóvenes tengan un espacio mediante el cual puedan conocer acerca del mundo y el arte del videojuego.

En este sentido se imparten cursos especializados enfocados en el uso adecuado de las TIC que le sirvan de provecho para su desarrollo y formación de conocimientos informáticos. Entre los cursos que se imparten está el de programación, sin embargo, para lograr resultados adecuados en el aprendizaje, teniendo en cuenta su complejidad, es necesario plantear nuevas estrategias enfocados en recursos educativos.

El uso de recursos educativos en la enseñanza

Los recursos digitales han evolucionado de acuerdo con las necesidades y los intereses de la sociedad, también por la creatividad y la imaginación de quien los desarrolla. Gracias a estos recursos, el deseo por aprender se vuelve cada vez mayor en los estudiantes, porque, ante todo, estimulan el aprendizaje colaborativo y propician la participación, la creatividad y el desarrollo del pensamiento crítico. Estos recursos didácticos digitales requieren y permiten nuevas estrategias didácticas acordes con cada contexto educativo.

El uso de recursos educativos proporciona a los niños un ambiente asequible que propicia una interacción innata con el contenido, además fomenta mejor compresión en el proceso de enseñanza aprendizaje que potencia la adquisición de nuevas habilidades, despiertan el deseo de adquirir, desarrollar y generar conocimiento. Es importante destacar que la enseñanza de programación dirigida a los niños potencia la creatividad y el pensamiento lógico, los ayuda a afrontar y resolver situaciones y problemas de todo tipo, de una manera lógica y estructurada.

La enseñanza de la programación y el uso de recursos educativos

El aprendizaje de la programación es beneficioso en edades tempranas. Los niños tienen excelentes cualidades para el aprendizaje al haber nacido en un mundo rodeado de tecnología, están más familiarizados con el manejo de los dispositivos por lo que aprenderán esta habilidad más rápidamente. Una vez que adquieran estos conocimientos tendrán una mayor comprensión sobre el funcionamiento de la tecnología que tanto utilizan, por lo que no solo estarán utilizando los dispositivos electrónicos, sino que a la vez desarrollarán sus capacidades de lógica y razonamiento. Mediante el aprendizaje de la programación adquirirán una forma de pensar más ordenada y lógica, por lo que mejorarán sus aptitudes académicas, sobre todo en el desarrollo de habilidades en el campo de las matemáticas.

La programación facilita la resolución de problemas complejos de una forma sistemática, por niveles de abstracción, partiendo desde lo general hacia lo concreto; por lo tanto, puede ser usado en cualquier otra rama que implique resolver problemas. En los niños desarrolla habilidades como:

Mejora la atención y la concentración, aumentando además la capacidad de retener información momentáneamente, procesarla y dar una respuesta o solución.

•     Desarrolla la lógica, ya que se acostumbrarán a dividir un problema en pequeñas partes, razonar posibles soluciones, ver las cosas desde diferentes perspectivas y tomar las decisiones más acertadas. Esto les permitirá simplificar los problemas y resolverlos de una forma más eficaz.

•     Mejoran sus capacidades de planificación y orden. La programación implica ser estructurado e ir paso a paso solucionando cada error que aparezca.

•     Estimula su creatividad, su imaginación y originalidad, ya que plantea nuevos escenarios en los que pondrán a prueba cada una de estas capacidades.

•     Mejora la tolerancia a la frustración. Se enfrentarán a errores y fallos para los que la paciencia, la actitud y las ganas de aprender serán fundamentales.

•     Aprenden sobre electrónica y programación, que como ya hemos comentado, formarán un papel fundamental en el futuro.

•     Despierta el pensamiento crítico y científico.

•     Aumenta su capacidad de abstracción mediante procesos de análisis y síntesis.

•     Fomenta el trabajo en equipo y la colaboración.

•     Aumenta su autoestima, creando oportunidades de superación y autoconocimiento personal positivo.

•     Practican el inglés de forma natural, ya que la programación se estudia y trabaja en este idioma.

Los niños aprenden mejor teniendo un objetivo claro al que pueden llegar siguiendo reglas lúdicas, pero también lógicas y comprensibles. Si se trata de programar, una posibilidad es aprender mediante un juego, una aplicación o una página web, lo importante es que el niño se divierta y no se sienta abrumado. Cumplir el objetivo no debe llevar demasiado tiempo ni ser muy complicado. Por eso, las herramientas y materiales didácticos, pensados para niños, suelen basarse en componentes intuitivos que pueden aplicarse directamente.

Enseñar a programar a niños genera hoy en día un gran interés a nivel mundial, en las últimas décadas se han explorado varios enfoques para la enseñanza de la programación en la educación primaria, como son: programación textual y programación visual.

Experiencias en Joven Club de Santiago de Cuba en la enseñanza y el uso de recursos educativos

En Cuba se ha incorporado la Informática al currículo escolar de los diferentes niveles educacionales, tanto como medio de enseñanza o como objeto de estudio. En este último caso, hasta el momento, se potencia el estudio de los sistemas operativos y de aplicación, fundamentalmente los procesadores de texto, las hojas electrónicas de cálculo y los presentadores de diapositivas. Solo en el duodécimo grado se abordan contenidos referentes a la enseñanza de la programación. La informática en el proceso enseñanza aprendizaje tiene como objetivo alcanzar un buen desarrollo en el uso de la misma como medio de enseñanza y como objeto de estudio en todos los niveles, para lograr la interacción hombre-máquina. El estudiante interactúa con información proveniente de diferentes fuentes motivadas por diversas razones y expectativas.

Los Joven Club de Santiago de Cuba realizan diferentes acciones para el desarrollo de habilidades informáticas desde edades tempranas, contribuyen al complemento de los contenidos relacionados que estos reciben en el sistema de enseñanza cubana. Actualmente se realizan círculos de interés para desarrollar habilidades y potenciar el uso de las TIC y la atención a niños talentos. El año 2020 se destacó por el comienzo de las primeras acciones de los Joven Club en la enseñanza de la robótica y de la electrónica para niños, adolescentes y jóvenes, al incorporar esta materia como una nueva disciplina a impartir por los instructores de la entidad, con lo que se fomenta la creatividad, así como el desarrollo de nuevos conocimientos.

Los recursos educativos son los encargados de transmitir de manera amena la información permitiendo que el estudiante aprenda a su ritmo y en cualquier lugar, consumiendo los recursos que necesite hasta adquirir el conocimiento necesario sobre la programación.

Referencias bibliográficas

  • Morales G, David L, Montoya R, Soledad M. Uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) en educación básica. 2014.
  • Pere Marqués, G. El aprendizaje: Requisitos y Factores. Operaciones cognitivas. Roles de los estudiantes. 2001.
  • Quirós Meneses E. Recursos didácticos digitales: medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea. 2009.
  • Real Torres C. Materiales Didácticos Digitales: un recurso innovador en la docencia del siglo XXI. 2019.
  • Venegas Orrego J del C. (2017).Valoración del uso de recursos digitales como apoyo a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. [Tesis Doctoral]. [España]: Universidad de Salamanca. Disponible en: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/137426/DDOMI_VenegasOrrego.pdf;jsessionid=38DACA8689F51B2B52DDCFE3DD6C235A?sequence=1

Enlaces relacionados

Los videojuegos en la enseñanza en el Número 83  de la Revista Tino

La enseñanza de la Robótica en Joven Club en el Número 75  de la Revista Tino

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