Autor: MsC Tania Tenrero Cañete / tania.tenrero@mtz.jovenclub.cu
Great Illusions Project
El proyecto «Grandes Ilusiones» de Cárdenas tiene como objetivo principal favorecer la inserción social de jóvenes en situación de discapacidad intelectual, para el logro de una mejor calidad de vida, con el cariño y el respeto a su dignidad por las personas de la sociedad donde viven y que confraternicen con amor.
Está dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual egresados de la enseñanza especial y que no tienen vínculo laboral. Se cuenta con espacios apropiados para una estancia de unas 3 horas de estos jóvenes en compañía de un familiar o persona responsable, y con el apoyo del personal capacitado para contribuir a desarrollar habilidades según sus características individuales. Constituye una necesidad ampliar sus horizontes a partir de sus motivaciones actuales y crear en ellos nuevas perspectivas, que le permitan hacer la vida más grata, al sentirse amados y respetados por la sociedad.
Este proyecto comunitario está auspiciado por la Casa de Cultura de Cárdenas, además colaboran otras entidades como el INDER y los Joven Club de Computación y Electrónica..
La atención a personas en situación de discapacidad, es una prioridad en el Joven Club de Computación Cárdenas I, por lo que el trabajo con este proyecto se ha convertido en una tarea primordial, para lograr darles igualdad de oportunidades a estos jóvenes.
El acercamiento de estos jóvenes, en diferentes situaciones de discapacidad, a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha sido todo un reto para la instructora Lissette Packard González, quien tiene a su cargo la atención de este proyecto en el mencionado Joven Club.
Por otra parte, se logra alternar el trabajo en la computadora con manualidades elaboradas por los miembros del proyecto, con la utilización de materiales reciclables, bajo la tutela de Josefina Andux, otra de las instructoras de Joven Club a cargo del proyecto. Los resultados de los mismos se han mostrado en las exposiciones de los diferentes espacios.
El trabajo mancomunado de varias instituciones ha incidido en el desarrollo social alcanzado por estos jóvenes, quienes ven el Proyecto Grandes Ilusiones como una luz de esperanza.