Protector de refrigerador

17671819-tools-red-square-glossy-web-icon-on-white-background--Stock-Photo Autor: José González Saavedra / jose.gonzalez@ssp.jovenclub.cu

El diseño del protector de refrigerador que se presenta, puede emplearse para proteger otros equipos eléctricos, tales como aire acondicionado, caja de agua, etc.refrigerador-viejo-del-blanco-de-la-manera-46680

Descripción del funcionamiento y construcción.

Circuito del Protector de Refrigerador

Figura 1. Circuito del Protector de Refrigerador

En la figura 1 se muestra el esquema del protector de refrigerador, propuesto en este artículo. La impedancia del capacitor C1 limita la corriente de línea  que llega al puente rectificador (PR) el cual la transforma en corriente continua pulsante , siendo filtrada y estabilizada, por la combinación del resistor R1, el diodo zener Z1 y el capacitor C2, a una tensión de 12 V la cual sirve como referencia para el resto del circuito. El diodo D6 es un LED (del inglés Light Emitting Diode), preferentemente de color rojo, para indicar que el protector está conectado a la red de suministro de tensión. El resistor R2 limita la corriente que circula por dicho LED. El capacitor C4, inicialmente descargado, adquiere carga lentamente a través del resistor R3 y uno de los contactos NC (normalmente cerrado) del relé, manteniendo cortados a los transistores T3 y T4 hasta que la tensión en C4 no supere la tensión de barrera de la unión base-emisor (BE) de ambos transistores. En ese instante, dichos transistores se saturan rápidamente y el relé se activa permitiendo la alimentación de equipo bajo protección al tiempo que se produce la descarga de C4 a través de contacto NO2, normalmente abierto, del relé.
Para vigilar las fluctuaciones de tensión en la línea, se toma una muestra de la misma en la unión del diodo D1 y el capacitor C2. En condiciones normales, esta tensión es suficiente para mantener saturado el transistor T1 a través de resistor R7, el diodo D4 y el potenciómetro P1, pero no es suficiente para saturar el transistor T2 el cual no tiene acción alguna sobre el transistor T3, en esas condiciones. Cuando la tensión de línea se eleva por encima del valor máximo permitido, la tensión en el cursor del potenciómetro P2 supera la barrera de potencial impuesta por el diodo D5 y la unión BE del T2 lo cual produce la saturación de este transistor, que a su vez corta a T3 y T4, provocando la desactivación del relé, y así queda protegido el equipo (refrigerador) de la alta tensión en la línea. Por otro lado, cuando la tensión en la línea se encuentra por debajo del mínimo valor permitido, la tensión en el cursor del potenciómetro P1 no es suficiente para superar la barrera de potencial impuesta por D4 y la unión BE de T1 por lo que este transistor pasa al estado de corte, lo cual provoca la saturación de T2 a través del diodo D3 y el resistor R6, y en consecuencia, T3 y T4 se cortan, desactivando el relé. Así queda protegido el equipo, de la baja tensión en la línea. El diodo D7 es un LED de color verde para indicar el trabajo normal del protector, mientras que D8 es un LED de color amarillo que indica un estado de espera por alteración en la tensión de línea.
Ajustes.
El ajuste de la tensión máxima y mínima permitidas se realiza con los potenciómetros P2 y P1 respectivamente. Se necesita un VARIAC, transformador de salida variable, para establecer los límites permitidos, máximo (130 V) y mínimo (90 V), de la tensión de línea:
1- Colocar el cursor de P1 en su parte superior, con respecto a tierra y el cursor de P2, en su parte inferior.
2- Ajustar el VARIAC para que proporcione 90 V en la entrada del protector.
3- Puentear el resistor R3 para activar el relé.
4- Ajustar P1, lentamente, hasta que se desactive el relé.
5- Ajustar el VARIAC para que proporcione 130 V en la entrada del protector. Se activa el relé.
6- Ajustar P2, lentamente, hasta que se desactive el relé.
7- Retirar el puente de R3. Listo.
8- Comprobar el comportamiento del protector ante la tensión baja, normal y alta.

Nota: Tomar medidas de precaución para evitar un shock eléctrico.

Listado de componentes
C1 = 1 μF/250 V (no polarizado)
C2 = 100 μF/16 V
C3 = 20 μF/25 V
C4 = 470 μF/16 V
C5 = 20 μF/16 V
C6 = 10 μ /16 V
R1 = 220 Ω/2 W
R2 = 15 kΩ
R3 = 2 MΩ
R4 = 220 kΩ
R5 = 5 kΩ
R6 = 60 kΩ
R7 = 15 kΩ
R8 = 50 kΩ
R9 = 10 kΩ
P1 = 5 kΩ
P2 = 10 kΩ
D1 = 1N4007
D2 – D5 = 1N4148
D6 = LED rojo
D7 = LED verde
D8 = LED amarillo
Z1 = Diodo zener de 12 V
PR = Puente rectificador de 1 A
T1 – T3 = BC548 o similar
T4 = BD135 o similar

 

Share

12 Comments

on “Protector de refrigerador
12 Comments on “Protector de refrigerador
  1. no se especifica el tipo de relay ni la resistencia 10 diodos 3 y 4 transistor 2 me imagino que es igual que t1-t3 en el orden de los mili amperios

    • Hola, colega. Me encontraba de vacaciones, por eso no te había respondido. Te reitero que no soy el autor del artículo y no manejo los criterios que él siguió en el diseño del circuito. En cuanto a los componentes no especificados te puedo decir que los diodos 3 y 4 están incluidos en la referencia D2 – D5, lo cual expresa un rango, es decir, incluye D2, D3, D4 y D5. Igual ocurre con T2, incluido en el rango T1 – T3. El valor de R10 no aparece (pifia) pero se puede inferir que es igual a R5 (5 kΩ). Según el esquema, el relé es de 12 V, ya que el diodo zener Z1, en combinación con C2, fija una tensión de 12 V. Quizás tengas que jugar con el valor de R1 (220 Ω) para lograr los 12 V. Espero haber aclarado tus dudas.
      Saludos.
      Bernardo.

    • Hola, Gustavo.
      Yo no soy el autor del artículo y como editor de la sección el Taller, de la revista Tino, te pido disculpas en nombre de nuestro colectivo, porque no logramos contactar con el autor. Pero sin tener los elementos de diseño tenidos en cuenta por el autor, te puedo decir que si la entrada fuera de 220 V, como usted desea, la corriente por el diodo Z1, zener de 12 V, se duplicaría y podría quemarse. Por eso, si duplicamos el valor de R1, la corriente por Z1, conservaría el valor calculado para 110 V. Un valor adecuado para R1 sería 430 Ω . Por supuesto, el resistor debe ser capaz de disipar el doble de potencia, es decir, 5 W (valor comercial). Por otra parte, el valor de C1 debe ser la mitad, para que su impedancia se duplique y así garantizar que se matengan los parámetros por esa rama del circuito la cual se encarga de sensar las variaciones de la tensión de línea. Un valor adecuado para C1 sería 470 nF pero que su tensión nominal sea de 400 V. Espero haber respondido su pregunta. Gracias por se lector de nuestra revista:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *