Probador de fuente

Autor: Bernardo Herrera Pérez / bernardo@mtz.jovenclub.cu

Probador de fuente
Probador de fuente

El probador de fuente es un dispositivo muy fácil de construir. No posee microcontroladores ni circuitos integrados que dificulten su construcción. Sólo se necesitan algunos componentes que pueden ser encontrados por doquier: resistores, diodos emisores de luz (LED, del inglés Light Emitting Diode) de diferentes colores y tamaños, conectores, pulsadores, etc. Constituye una herramienta valiosa para el técnico, en el diagnóstico y reparación de la fuente interna de una computadora.

Descripción del circuito.

El conector J1, de 20 pines, se puede tomar de una tarjeta madre (motherboard, en inglés) desahuciada, siendo muy fácil su identificación, pues a través de él, se le proporciona la energía eléctrica a la motherboard para su funcionamiento. Es un conector polarizado, es decir, ofrece una sola forma de conexión con la fuente. En el esquema han sido señalados los pines, con los colores correspondientes a los cables que vienen de la fuente. Según el estándar establecido para la fuente ATX, el color naranja corresponde a la tensión + 3,3 V; azul, -12 V; rojo, +5 V; amarillo, +12 V; blanco, -5 V; violeta, +5 V de standby; negro, común o tierra; verde, arranque (power ON); gris, PG (del inglés Power Good). Para señalizar la presencia de las tensiones suministradas por la fuente, una vez conectada al probador, se pueden utilizar LED´s de diferentes colores y tamaños. Así, para señalizar las tensiones positivas usar LED´s de 5 mm de diámetro y para las negativas usar los de 3 mm. La tensión de +3,3 V se aplica a D3, un LED que pudiera ser anaranjado (correspondiendo al color del cable), a través del resistor R3. De igual forma, la tensión de +5 V se aplica a D6, un LED rojo, a través del resistor R8. La tensión de -5 V es señalizada mediante D7, un LED rojo (pequeño) el cual es alimentado por esta tensión a través del resistor R9. En este caso, como se trata de una tensión negativa, el ánodo del LED debe conectarse a tierra. Lo mismo ocurre con D4, un LED amarillo (pequeño) que se alimenta de la tensión de -12 V, a través del resistor R6. Los pulsadores SW1 y SW2 se usan para apagar y encender la fuente, respectivamente. El conector J2 se utiliza para probar la fuente, bajo régimen de carga. Para ello se puede usar un bombillo incandescente de doble filamento de 12 V (32 / 40 W).

Funcionamiento.

Al conectar una fuente en buen estado al probador, el LED D1 (rojo) que señaliza la tensión de +5 V de standby, debe iluminarse en el instante que sea conectada a la red eléctrica. El arranque de la fuente se produce pulsando el botón SW2 ya que pone a tierra el cable verde mediante el cual se da la señal de Power ON. Una vez que la fuente se pone en funcionamiento se generan las diferentes tensiones, y unos instantes después se genera la señal PG la cual establece una tensión de +5 V en el cable gris, saturando al transistor T1 a través de resistor R5  lo que provoca la iluminación del LED D2, de color verde, y de esta forma queda señalizado el Power Good (PG). Al mismo tiempo, el LED interno del acoplador óptico queda encendido, produciendo la saturación del fototransistor y cómo éste se encuentra conectado en paralelo con el botón SW2 (ON, arranque), es equivalente a mantenerlo pulsado y por tanto, la fuente permanecerá encendida. Para apagar la fuente basta pulsar el botón SW1 (OFF, apagar). Esta acción pone a tierra la base del transistor T1 y en consecuencia, éste se corta, apagando el LED interno del acoplador óptico, que a su vez provoca el corte de fototransistor, lo que es equivalente a liberar el botón de arranque.

Modo de empleo.

La señalización de las diferentes tensiones generadas por la fuente puede indicar la presencia o la ausencia de éstas pero no su correcto valor. Por eso, es necesario hacer las mediciones pertinentes para comprobar el correcto funcionamiento de la fuente. Además de probar la fuente sin carga, es recomendable probarla también en régimen de carga. Un LED apagado indica ausencia de la tensión que señaliza. Si todos los LED’s se iluminan al pulsar el botón de arranque y la fuente no permanece encendida es muy probable que la señal PG esté ausente. La experiencia del técnico es muy importante a la hora de interpretar los resultados de las pruebas realizadas.

Montaje.

El montaje queda al gusto del lector.  Las imágenes muestran un ejemplo práctico de cómo realizarlo.

La figura 1 muestra el diagrama del circuito, según el cual, se debe realizar el montaje de los componentes.

Diagrama del circuito eléctrico.
Diagrama del circuito eléctrico. (Resistencias en Ω )

 

Probador de fuente (circuito)
Probador de fuente (circuito)

Lista de componentes y su valor

R1, R2, R4, R8, R9 : 470 Ω

R3: 220 Ω

R5: 10 kΩ

R6, R7: 1 kΩ

T1: BC337 o similar.

D1: LED rojo (5 mm).

D2: LED verde (5 mm).

D3: LED anaranjado (5 mm).

D4: LED amarillo (3 mm).

D5: LED amarillo (5 mm).

D6: LED rojo (5 mm).

D7: LED rojo (3 mm).

O1: Acoplador óptico P817

J1: Conector ATX de 20 pines.

J2: Conector de 4 pines.

SW1, SW2: Pulsador.

Guardar

Impactos: 1645

Share
Sobre Bernardo Herrera Pérez 10 Artículos
Licenciado en Educación, especialidad Física. Integrante del 4to Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. Me apasiona el trabajo con microcontroladores PIC.

4 Comentarios

    • Colega, efectivamente, se trata de un dispositivo que, por sencillo, no deja de ser efectivo. Es muy útil en el “cacharreo” de las fuentes ATX. En el artículo explico los detalles. Sólo insisto en observar que el conector J2 es para conectar una carga (bombillo de 12 V 32/40 W) si se quiere probar la fuente bajo algún consumo. De ninguna manera se debe conectar ahí el cable (4 pines) que alimenta al microprocesador.
      Saludos.

    • Hola, colega.
      Te aseguro que este dispositivo resulta muy útil en el diagnóstico de una fuente ATX. Sólamente quiero aclararte que el conector J2, de cuarto pines, se usa para conectar una carga a la tensión de 12 V y de 5 V. ¡¡¡Ojo!!!, NO es para conectar el cable que alimentación del micro.
      Saludos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*