Muchos tips para aprender y practicar

¿Cómo cambiar el nombre a una memoria flash en GNU/Linux?

Autor: Alexander Salgado Fdez / alexander.salgado@ssp.jovenclub.cu

Hace algún tiempo se me han acercado varias personas solicitando la vía de cómo cambiar el nombre a su memoria flash en GNU/Linux, pues en Windows es algo fácil. Después de unos días de estudio y búsqueda de información he encontrado una vía que no es tan complicada y que al parecer todos concuerdan con que es la más viable. Así que para realizar este proceso solo tienes que instalar un paquete que aparece en los repositorios y luego hacer un pequeño arreglo a su archivo de configuración. Ya cambiar el nombre de las memorias flash, aunque no es tan fácil como en Windows, es un tema resuelto.

1- Instalar el siguiente paquete mtools, para ello:
   – En Ubuntu sería # sudo apt-get install mtools
   – En debian sería # apt-get install mtools
2- Luego copiamos el archivo de configuración mtools.conf y lo editamos.
   – # cp /etc/mtools.conf  ~/.mtoolsrc
   – # gedit  ~/.mtoolsrc
3- Adicionamos la siguiente línea al final de este archivo.
   – Drive i:  file=”/dev/sdb1”
4- Donde sdb1 es la partición donde se montan las USB.
5- Luego ejecutamos:
   – # mcd  i:
6- Por último ejecutamos:
   – # mlabel i: Joven Club. (Donde Joven Club es el nombre que le queremos dar a la memoria flash)
7- Si queremos ver si se ha ejecutado la acción correctamente ejecutamos:
   – # mlabel -s i:
8- Esto nos muestra el nuevo nombre, para visualizarlo en la memoria tendríamos que desmontarla y montarla nuevamente.

 

Compartir una carpeta o archivo en Ubuntu 10.04

Autor: Leyvis Noraida Salinas Alguacil / leyvis.salinas@mtz.jovenclub.cu

En ocasiones se necesita acceder a un documento o carpeta que se encuentra en otra computadora, pero si ésta tiene instalado un sistema operativo Linux, específicamente Ubuntu, por defecto se impide el acceso a la misma. Compartir una carpeta o archivo en Ubuntu, es importante ya que el mismo una vez instalado restringe el acceso a sus carpetas  entre  secciones  y  desde la red, por lo que en caso de que necesite acceder a alguna de ellas desde otra computadora es necesario realizar algunos cambios. Teniendo en cuenta lo antes planteado se proponen los siguientes pasos para lograr dicho objetivo.

1- Instalar el Samba (el cual es el programa que permitirá compartir los archivos y carpetas).

2- Clic derecho encima de la carpeta o archivo a compartir y escoger la opción “Opciones de compartición”.

3- Marcar la primera de las opciones que te muestra: “Compartir esta carpeta”, las otras dos son opcionales y por último “Crear compartición”.

4- En la próxima ventana que se muestra escoger la opción “Añadir los permisos automáticamente”.

 

Creación de espejo mágico en Photoshop

Autor: Pedro Julio Arana Graciáa / pedro01015@mtz.jovenclub.cu

Este truco se realiza con la aplicación Adobe Photoshop y su objetivo es aprender a voltear una imagen para producir su reflejo en forma de espejo.

Hoy en día, los artistas de la fotografía digital utilizan espejos, si se les pueden llamar espejos, para crear efectos mágicos en los monitores de sus computadoras. En esencia, una imagen reflejada es la que tiene un lado de un cuadro perfectamente reflejado en el lado contrario del mismo, de lado a lado o de arriba abajo. En Photoshop se utilizan las opciones Tamaño de lienzo, Cortar y Pegar para crear el efecto. Utilicen una imagen de ustedes, por ejemplo un paisaje en el horizonte o un paisaje en segundo plano.

1- Comience con una visión.
El primer paso es comenzar con una imagen, o más precisamente, con una visión de la imagen final reflejada. Se recomienda que utilice una copia de la fotografía y nunca trabajar en los archivos originales. ¡Se lo aconsejo!

2- Abra el cuadro de diálogo Tamaño de lienzo.
En Photoshop, se puede aumentar el tamaño de lienzo (área de trabajo real) de una imagen seleccionando Imagen > Tamaño de lienzo. Al abrir Tamaño de lienzo por primera vez, el cuadro central de la cuadrícula estará sombreado.

3- Aumente el tamaño de lienzo.
El siguiente paso consiste en aumentar el tamaño de lienzo (de nuevo, el área de trabajo real). El tamaño de lienzo se aumenta moviendo el cuadro sombreado hacia cualquiera de los otros cuadros e introduciendo nuevas dimensiones de altura o anchura. Después de casi duplicar la altura de la imagen, el aspecto de la nueva área de trabajo queda como nuevo tamaño de imagen.

4- Cree una imagen volteada de la original.
Crear una imagen volteada de la original es fácil. Comience utilizando la herramienta Marco para seleccionar el área de la imagen original. Seleccione Edición > Copiar. A continuación seleccione Archivo > Nuevo. Cuando se haya creado el documento nuevo, tendrá exactamente el mismo tamaño que la imagen copiada. Ahora seleccione Edición > Pegar. La imagen se pegará en el documento nuevo (en una capa nueva). Para voltear la imagen (verticalmente en este caso), seleccione Edición > Transformar > Voltear vertical. Ahora la imagen se volteará.

5- Cree el efecto de espejo mágico.
Para crear el efecto de espejo mágico, utilice la herramienta Mover y arrastre la imagen volteada hacia el área en blanco de la imagen original. Ahora alinee con precisión las dos imágenes para que parezcan que están perfectamente reflejadas. A continuación, acople la imagen seleccionando Capas > Acoplar.

6- Conclusión.
Otra opción divertida para las imágenes reflejadas verticalmente (también se pueden crear imágenes reflejadas horizontalmente) consiste en crear un efecto en el que la imagen original aparezca reflejada en agua. Se hace así: seleccione la parte reflejada de la imagen (la mitad inferior) mediante la herramienta Marco. Seleccione Filtro > Distorsionar > Ondas marinas. Experimente con distintos tamaños y magnitudes de ondas marinas hasta que le satisfaga el efecto. Haga clic en OK. A continuación, elija Selección > Deseleccionar para deseleccionar el área en el que se ha aplicado el filtro Ondas marinas.

6.1- Por último, utilice la herramienta Recortar para recortar la fotografía como desee.

La mayoría de los profesionales están de acuerdo en que Photoshop ha cambiado no solo la forma en la que tomamos las fotografías, sino también la manera en que vemos imágenes potenciales. Ahora que conoce el efecto de espejo mágico, podrá ver imágenes potenciales reflejadas en sus viajes.

 

Privacidad Total

Autor: José M. Torres Cerviño / jose.torres@ssp.jovenclub.cu

Hay personas a las cuales les resulta molesto (por razones de privacidad) que todos los documentos e imágenes, que se van abriendo generen enlaces (accesos directos) en el menú «Documentos Recientes». Por lo tanto dejo una solución.

En nuestra carpeta personal existe un archivo llamado «.recently-used.xbel».  Lo que debemos hacer es borrar este archivo y crear una carpeta con el mismo nombre.

Lo de la carpeta es para que cuando el sistema intente generar el archivo nuevamente al abrir cualquier documento, no pueda hacerlo ya que hay una carpeta con el mismo nombre.

1- cd /home/TU_USUARIO

2- rm .recently-used.xbel

3- mkdir .recently-used.xbel

4- Ahora podremos abrir cualquier documento tranquilamente, que el menú permanecerá siempre vacío como si no hubiéramos abierto nada.
NOTA: tip dirigido a Ubuntu pero puede ser utilizado con cualquier distribución que utilice como entorno de escritorio GNOME.

 

Formatear memorias USB en Debian con formato FAT32

Autor: Yury Ramón Castelló Dieguez / yury02022@ltu.jovenclub.cu

1- Debemos instalar dosfstools. Abrimos consola y escribimos aptitude install dosfstools.

2- En la consola anotamos fdisk –l para ver en dónde está el dispositivo

3- Copiamos umount /dev/sdb; donde sdb es el dispositivo porque se necesita desmontarlo para formatearlo.

4- Luego escribimos  mkfs.vfat /dev/sdb

5- Queda formateada a FAT 32 la memoria.

 

Menúes súper rápidos en Ubuntu

Autor: José M. Torres Cerviño / jose.torres@ssp.jovenclub.cu

Si deseas que tus menúes en Ubuntu sean más rápidos únicamente tienes que editar el archivo .gtkrc-2.0 que se encuentra en /home/tu_usuario/ en mi caso sería:

1- sudo gedit /home/uto/.gtkrc-2.0. Una vez abierto el archivo agrega la siguiente línea:

2- gtk-menu-popup-delay = 100

o

3- gtk-menu-popup-delay = 0

En donde el tiempo es tomado en milisegundos

Por último guarda y cierra el archivo, y reinicia las x : CONTROL + ALT + BAKSPACE.

 

Reproducir cualquier archivos de Videos en GNU/Linux

Autor: José M. Torres Cerviño / jose.torres@ssp.jovenclub.cu

1- Instalar los restricted formats:
sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

2- Instalar MPlayer:
sudo apt-get install mplayer

3- Descargar el paquete de codecs para MPlayer de aquí e instalarlos:
tar xjvf essential-20071007.tar.bz2
sudo mkdir /usr/lib/codecs
sudo cp essential-20071007/* /usr/lib/codecs

Ahora ya pueden reproducir casi cualquier tipo de video, Por ejemplo:

mplayer -vo x11 -zoom naruto.rmvb

Si además presentas otro problemas, podrías intentar instalar libstdc++5 así:

sudo apt-get install libstdc++5

 

Eliminar el fondo grisoso en documentos escaneados

Autor: Yaíma Álvarez Medina / yaima.alvarez@ssp.jovenclub.cu

Una vez que se ha escaneado un documento y se requiere imprimir, el mismo sale con un fondo grisoso y con suciedades, utilizando el Photoshop y esta técnica, se puede eliminar esta imperfección.

1- Abra la imagen del docuemnto ya escaneado.

2- Seleccione Imagen/ Ajuste/ Niveles

3- Una vez abierto este cuadro de diálogo mueva los controles de luces, sombras y medios tonos hasta lograr poner la imagen lo más clara posible, pero que se sigan viendo las letras. Al terminar Clic en Ok.

4- Luego seleccione la goma y borre los bordes que quedaron mal hechos al aclarar la imagen.

5- Para terminar elija Imagen/ Modo/ Escala de Grises. Le aparece un cuadro de diálogo preguntando si desea eliminar la información de colores, Clic en Ok.

Y todo listo

 

Evitar los ping a tu PC en GNU/Linux

Autor: Raymond J. Sutil Delgado / raymond@jovenclub.cu

Lanzar un loop de peticiones por red a tu PC, con el objetivo de poner más lento el funcionamiento de la misma, por personas mal intencionadas, seguro lo hacen utilizando el comando Ping. Pero si su PC cuenta con sistemas Operativo GNU/Linux, puede esquivar el ataque.

Por ello, esta es la razón por la cual hemos de protegernos contra los ping, ignorando cualquier comando ICMP (el protocolo usado por ping).

Ejecutamos el siguiente comando:

echo 1 < /proc/sys/net/ipv4/icmp_echo_ignore_all

Para reactivar el tráfico ICMP, se sustituye 1 por un 0 en el comando anterior.

18 comentarios en «Trucos, sugerencias, guías prácticas y más»
  1. YO NO ENTIENDO NADA DE NADA, NOS OBLIGAN A INSTALAR ”NOVA” Y NI UN CONSEJO SOBRE EL SISTEMITA CUBANO , ES PARA MORIRSE DE LA RIZA… O PARA ARRANCARSE LOS PELOS.

  2. Realmente los trucos que aparecen son muy buenos, y además fáciles de implementar, para personas como yo, que somos principiantes en GNU/Linux.

  3. felicidades a todo el colectivo, siempre que puedo leo la revista, me gusta, pero desde que salen con el nuevo formato no se como bajar la revista en formato PDF, quizas me puedan ayudar. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *