Omérula

Autor: Yonaika Pérez Cabrera  / yonaika.perez@mtz.jovenclub.cu    

Coautores: Mayumí González Hervis, Lisdany de la Fuente Díaz, Yaine Ríos Martinez

Resumen

Desde el surgimiento y desarrollo de la Web 2.0, los usuarios pasaron de ser pasivos a usuarios activos, que intervienen y aportan contenidos en la red, con la capacidad de crear, dar soporte y formar parte de sociedades que se informan, comunican, generan conocimiento y contenido,  ejemplo de ello lo hallamos en las tantas redes sociales existentes. En este artículo encontrará información acerca de Omérula, una red de profesionales de enfermería que está destacándose en el horizonte del World Wide Web.

Palabras claves: redes sociales, enfermería, investigación, colaboración, profesionales, internet, sitio web

Abstract

Since the emergence and development of Web 2.0, users become from passive to active users, who intervene and contribute content on the network, with the ability to create, support and form part of companies that inform, communicate and generate knowledge. And content, an example of this we find in the many existing social networks. In this article you will find information about Omérula, a network of nursing professionals that is standing out on the horizon of the World Wide Web.

Keywords: social networks, nursing, research, collaboration, professionals, internet, website                                                    

Introducción

Omérula

Figura 1.Red social Omérula

La Web 2.0, originó un fenómeno social que dio un giro invariable a la relación de las personas con la información haciéndoles formar parte de ella, permitiéndoles en una comunidad virtual,  intercambiar y ayudarse entre sí como productores de contenido. Existe una variada gama de descendientes de la Web 2.0;  blogs, wikis,  servicios multimedia, redes sociales,  todos interconectados y con un  proyecto en común: el intercambio de información entre las personas y su contribución en la generación de contenidos. En materia de las redes sociales sus usuarios además de compartir información y generar contenido, comparten intereses o actividades, como la amistad, parentesco, trabajo, hobbies, tal es el caso de Omérula una red social que está resaltando en el panorama de los profesionales de la salud, donde sus integrantes comparten su pasión por la Enfermería.

Desarrollo

Según su eslogan promocional  Omérula es  «Una red de profesionales apasionados por la investigación y comprometidos con una nueva Enfermería». «Es una red gratuita basada en la colaboración entre sus miembros. El valor de la misma reside en el valor de la Enfermería que hace parte de ella» (Omérula, 2017).

Es resultado de la cooperación de un equipo de trabajo que ha ido ayudando con sus ideas e inquietudes para trazar las líneas de diseño de la red pero la coordinación del proyecto y actualización de su contenido las realiza Daniel Simón Valero, investigador y enfermero en el Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo, Pontevedra, España, quien asegura que Omérula surge como un vehículo de comunicación entre todos los profesionales de Enfermería interesados en participar en proyectos de investigación, independientemente de su ubicación.

Según Gil (2016), Omérula ha sido creada por y para Enfermería con el motivo de satisfacer la carencia encontrada en la comunicación dentro de los profesionales de Enfermería y en su ADN está la investigación. Cada uno de sus miembros, por el simple hecho de estar registrado, le está indicando al resto del mundo que «está interesado en participar en proyectos».

A través del siguiente enlace http://omerula.com/ se accede a su página principal donde los interesados en formar parte de esta red social deben seguir algunos pasos básicos de registro y rellenar un formulario con nombre de usuario, correo electrónico, contraseña, Nick o apodo para Omérula, titulación de enfermería, y si tiene o no un doctorado.

Omérula

Figura 2. Crear cuenta.

Omérula

Figura 3. Crear registro en Omérula

 

Después de haber completado el registro se activará la cuenta a la que se podrá acceder desde la página principal de Omérula con el nombre de usuario y la contraseña provista en el proceso de registro. También existe la opción de iniciar sesión con Facebook pero esta opción da un mensaje de error notificando que todavía se encuentra en proceso de desarrollo y no es posible utilizarla por el momento, pero si en el siguiente URL https://www.facebook.com/Red.Omerula/ se puede seguir a Omérula a través de Facebook y en https://twitter.com/Red_Omerula en Twitter.

Omérula

Figura 4. Iniciar sesión con Facebook en proceso.

Los usuarios de esta red social pueden encontrar en ella herramientas perfectas para llevar a cabo proyectos de investigación, pueden navegar por los Grupos y formar parte de aquellos que le interesen para encontrar la valiosa ayuda de miembros experimentados, dándose a conocer dentro de la comunidad y estableciendo contactos con sus miembros. En la sección Actualidad se encuentra una selección de los últimos artículos publicados en revistas de Enfermería de reconocida calidad, tanto españolas como del ámbito internacional y en la sección Congresos están a disposición del usuario los calendarios de eventos nacionales e internacionales de Enfermería.

ConclusiÓN

Omérula es para los profesionales investigadores de Enfermería una herramienta necesaria en este mundo interconectado y de tecnologías, que sirve de puente de colaboración y canalizador de la comunicación entre sus miembros, es una red social que está creciendo y desarrollándose, es una oportunidad que florece para facilitar la conexión y comunicación de aquellos apasionados por la Enfermería con deseos de llevar a cabo proyectos de investigación y encontrar personas con los mismos intereses que quieran trabajar en conjunto sin importar el lugar en el que se encuentren.

 Referencias Bibliográficas

Gil, L. (2016). Daniel Simón Valero nos presenta Omérula, la mayor red de investigación en Enfermería. Social Media en Investigación. Recuperado el 3 de Octubre de http://socialmediaeninvestigacion.com/omerula-red-investigacion-enfermeria/

Omérula. (2017). Omérula. Recuperado el 3 de Octubre de 2017, de http://omerula.com/

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *