Yanet Salazar Ferrera / yanet.salazar@scu.jovenclub.cu

La creación de entornos de enseñanza-aprendizaje apoyados en computador requiere del desarrollo de un software específico, cuyas características pueden depender de las necesidades de aprendizaje a atender, los objetivos a lograr, los contenidos, objeto de estudio, los estilos de aprendizaje individuales, la estrategia pedagógica que se asuma y los convencionalismos de la cultura local, entre otros factores. Consecuentemente, surge la necesidad de desarrollar sistemas basados en computador con finalidad educativa.

La presencia de computadoras en todas las escuelas del país, se ha convertido en una realidad objetiva a partir del esfuerzo que realiza el Estado Socialista para garantizar laboratorios con computadoras en todas las enseñanzas, desde el preescolar hasta las universidades.

La informatización paulatina del proceso de enseñanza requiere del personal docente que perfeccione los métodos de enseñanza, la base material de estudio y la creación de medios de enseñanza que permitan desarrollar en nuestros estudiantes un mayor interés por el estudio y la superación constante, lo que traería como resultado un hombre mejor preparado, y por tanto, que pueda responder a los requerimientos del progreso social.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como herramienta de trabajo, permiten integrar diferentes sistemas simbólicos que favorecen y estimulan a los niños y niñas  a desarrollar sus capacidades cognitivas y lingüísticas. De esta forma, los ordenadores y los sistemas de apoyo a la comunicación van a formar parte de un conjunto completo de actividades educativas, así como un medio de transmisión de experiencias de aprendizaje (Budoff y Hutton, 1982; Friedman y Hofmeister, 1984, Kolich, 1985, Lehrer y cols. 1986). En tal sentido, cuando se habla de medios de comunicación y nuevas tecnologías aplicadas a los sujetos con necesidades educativas especiales, refiere desde el principio, a una doble necesidad, por una parte a que estos sujetos se beneficien de las posibilidades de los medios utilizados en un marco general,  por otra a la necesidad de diseñar y producir medios específicos que puedan ser de ayuda y beneficio para las personas con dificultades de aprendizaje. Así, el aumento de las opciones de que disponen los niños y las niñas con atención especial  significa un nuevo reto para cuantos profesionales (entre ellos el logopeda) les proporcionan servicios de apoyo.

Los profesionales que buscan continuamente nuevas estrategias e instrumentos de enseñanza que ayuden a los niños y las niñas con dislalia; ven el ordenador como una nueva metodología de trabajo eficaz para afrontar esta necesidad. De esta forma, los niños y las niñas se esfuerzan por progresar en sus capacidades de comunicación, de manera  que pueden disfrutar de una vida más plena y activa. Específicamente, estos instrumentos de tecnologías de apoyo pueden ayudar a los niños y las niñas con dificultades en el lenguaje a desarrollar sus capacidades y alcanzar su máximo potencial de comunicación que muy a menudo constituye para ellos un particular desafío.

A continuación se detallan las habilidades comunicativas que se favorecen mediante el uso de las Técnicas de Información y las Comunicaciones:

– Mejora las capacidades cognitivas que guardan relación con el desarrollo de la comunicación (atención, discriminación visual y auditiva, memoria, etc.)
– Permite el aprendizaje de  símbolos que facilitan la comunicación.
– Utiliza métodos alternativos para expresar ideas cuando el habla resulta difícil de entender.
– Facilita el uso palabras en combinación, permitiendo la elaboración de frases complejas.

Mediante las nuevas tecnologías, podemos poner más énfasis, no en los aspectos relativos a la incapacidad del individuo, sino en las destrezas y habilidades que éste puede desarrollar, ya que proporcionan un marco en el que los niños y las niñas con necesidades educativas especiales pueden aprender a manejar sus dificultades. Partiendo de sus puntos fuertes, de su estilo de aprendizaje y mediante la selección de recursos adecuados  (software, comunicadores, hardware, etc.) y estrategias didácticas, se les puede ayudar a estimular sus capacidades trazando puentes cognitivos que les ayuden a mejorar sus dificultades.

Estas condiciones suponen, sobre todo, un cambio en el concepto de persona discapacitada por el de persona que tiene una restricción o dificultad para realizar determinadas actividades. No se trata de que aspiren a mayores derechos, sino que necesitan, simplemente, mayores recursos.

Los programas de ordenador bien pensados ofrecen al alumno, de forma inmediata y objetiva, refuerzos y ayudas a sus preguntas. Los ejercicios con el ordenador han de estar integrados dentro del proyecto rehabilitador global.

Las aplicaciones de los recursos tecnológicos relacionados con las Técnicas de Informática y Comunicación en logopedia son múltiples, abarcando diferentes aspectos relacionados con las diferentes funciones y actividades que realiza el logopeda en su quehacer profesional.

Las innovaciones tecnológicas y los nuevos desarrollos teóricos en el campo de la evaluación psicoeducativa, han propiciado diferentes modos de integrar el ordenador en el proceso.

La intervención en logopedia también se ha aprovechado de las potencialidades de los nuevos medios tecnológicos: mayor capacidad y rapidez en el procesamiento de la información, posibilidad de utilizar diferentes códigos multimedia, interactividad y control que facilite el seguimiento de las intervenciones.
Específicamente para el ámbito de la logopedia adquiere una importancia la posibilidad que brindan algunas aplicaciones para conversión de la información entre diferentes códigos, por ejemplo: los sintetizadores de voz permiten que el ordenador genere locuciones a partir de texto escrito, los visualizadores de habla permiten mostrar ondas de sonido a partir de la emisión sonora, los sistemas de reconocimiento de voz, permiten que el estímulo sonoro genere una determinada acción.

Los múltiples recursos tecnológicos cuya finalidad es facilitar la comunicación de aquellos sujetos, que debido a algún tipo de deficiencia presentan dificultades para comunicarse con su entorno y adaptarse al medio social en el que viven. El uso de estas tecnologías de ayuda posibilita una mejor calidad de vida para estas personas, favoreciendo una mayor autonomía personal y posibilitando la integración familiar y social. Los recursos en esta dirección, tales como comunicadores, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, tecnologías de acceso al ordenador, proyectos de estimulación y programas de desarrollo verbal – mediante imágenes y sonidos – que permiten su uso en la rehabilitación cognitiva y del lenguaje, entre ellos:

Visualizador Fonético Speechwiever (IBM-España) que trabaja todo lo relacionado con la prosodia y las cualidades de la palabra articulada y el Visual_voz (Copextel-Cuba) que cumple funciones similares para la formación, corrección y desarrollo del lenguaje, registrando los fonemas en pantalla. Su adaptación permite el uso en el hogar por medio de televisores y monitores.

En nuestro país estas aplicaciones se  utilizan en muy pocos centros de la enseñanza regular, se encuentra por lo general en escuelas y centros de educación especial.

En los procesos de intervención en la logopedia, las aplicaciones más utilizadas son las aplicaciones multimedia interactivas que aportan las siguientes ventajas:

– Permiten la intervención individualizada.
– Facilitan el trabajo autónomo.
– Mayor motivación para el usuario.
– Mayor retroalimentación al realizar las actividades
– Facilitan el seguimiento, conociendo los niveles alcanzados en las diferentes actividades realizadas y el procedimiento seguido por el sujeto en la realización de las actividades.

También se observan algunos inconvenientes que es necesario tener presentes y calibrar en cada caso concreto:

– Sistema artificial, lejano al contexto natural.
– Pueden producir sensación de aislamiento.
– Precisan un conocimiento del uso básico de los ordenadores

La decisión sobre la mayor o menor adecuación del uso de un determinado recurso tecnológico en el proceso de intervención deberá realizarse por parte del logopeda de forma individualizada, atendiendo a las características de cada uno de los procesos de intervención, las características del sujeto y las aportaciones que la tecnología puede ofrecer en ese caso concreto.

La logopedia tiene como finalidad, la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana: ya sean éstos trastornos del habla o del lenguaje. El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: el educativo, el lingüístico, el conductual, el clínico, etc, es por ello la necesidad de un bien aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación permiten potenciar el desarrollo del niño con dificultades en el lenguaje.

Refernecias

1- Lic Yanet Salazar Ferrera: “LogoSoft, una alternativa pedagógica para la estimulación del lenguajes  en niños con dislalia”. Tesis con opción al titulo de Master. 2010.
2- MONTERO RICO, PILAR. Hacia el perfeccionamiento de escuela primaria.[et- al]— La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2000.
3- MARTIN PEREZ, MIGUEL. Los métodos para el tratamiento logopédico.— La Habana: Editorial de libros para la educación.

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