colecciones digitales

Autor: Ana Iris Arenas Núñez / anairis.arenas@vcl.jovenclub.cu

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Resumen

Las bondades del Greenstone posibilitaron la elaboración de una Colección Digital utilizada como medio de enseñanza y material de apoyo, al estudio independiente de los estudiantes del curso de Operador de Microcomputadoras para Linux, que se imparte en el Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) Sagua1, en la provincia de Villa Clara. La no existencia hasta el momento de materiales que organicen la información del curso tributó a la creación de una Colección Digital para el mismo, donde se obtuvieron resultados satisfactorios y adecuados mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ello permitió perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación de una cultura general integral en esos estudiantes.

Palabras claves: proceso de enseñanza-aprendizaje, colección digital, biblioteca digital, greenstone

Abstract: The benefits of Greenstone enabled the development of a Digital Collection used as a teaching aid and support material, for the independent study of students in the course of Microcomputer Operator for Linux, which is taught at the Youth Club of Computing and Electronics (YCCE) Sagua1 in the province of Villa Clara. The absence so far of materials to organize the course information, tribute to the creation of a Digital Collection for this purpose, where satisfactory results were obtained and appropriate by the use of information and communications technology (ICT). This allowed improving the teaching-learning process and the formation of a general culture in those students.

Key words: teaching process-learning, digital collection, digital library, greenstone

Introducción

Colecciones digitalesEl empleo de las TIC, como formas novedosas de enseñar y aprender, a partir de la elaboración de un conjunto de medios que hagan más fácil el aprendizaje, rompen las barreras de espacios temporales, propician la interacción, la comunicación y constituyen potentes vías para la búsqueda y diseminación de información, para la superación permanente de las personas durante su vida.

Las TIC tienen elementos que actúan como factores condicionantes para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de la Informática. Estas ofrecen a la didáctica de la Informática la posibilidad de utilizar estos medios de manera organizada y coherente de una manera activa, que estimule el deseo de aprender en los estudiantes, les desarrolle el pensamiento y, al mismo tiempo les propicie la formación de valores y habilidades computacionales.

Los profesionales de los JCCE se encuentran inmersos directamente en el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para informatizar la sociedad, por lo que utilizan las facilidades que brindan las TIC como medio de enseñanza, para abrir un espacio al conocimiento informático y mejorar así la adquisición de los conocimientos sobre la Informática en los estudiantes.

En el JCCE Sagua 1 se imparten cursos de Operador de Microcomputadoras para Linux con un programa confeccionado y estandarizado para todo el país, pero está el problema que tanto los tutoriales como los tabloides que existen no abarcan todos los contenidos a abordar en el programa. Es por ello que se hace necesario reforzar el estudio independiente valorando la posibilidad de aprovechar las potencialidades de la red de computadoras de la institución. Por esta razón se estableció como objetivo  diseñar la colección  digital “Operador de Microcomputadoras para Linux”, concebida a partir de las potencialidades que ofrece la biblioteca digital Greenstone, para ser utilizada por primera vez como medio de enseñanza y material de apoyo al estudio independiente de los estudiantes del Curso Operador de Microcomputadoras para Linux, del JCCE Sagua1, en la provincia de Villa Clara.

Desarrollo

A finales del año 2003 e inicios del 2004 comenzó en los JCCE el interés por el software libre sobre plataforma Linux, debido a la necesidad inminente del país de un cambio de plataforma informática, donde la perspectiva del software libre se abriría como solución para el desarrollo de la informática cubana.

El vertiginoso desarrollo alcanzado, la ausencia de licencias restrictivas para la copia, modificación y redistribución hacen de este sistema operativo un candidato muy fuerte, de aquí que los lineamientos generales para el uso del software libre en Cuba así lo contemplen creando las condiciones necesarias para la migración, siendo los JCCE una vía que tiene la población cubana para acercarse al software libre.

El curso Operador de Microcomputadoras para Linux que ofrece JCCE Sagua 1, dispone de una serie de actividades para favorecer el aprendizaje de aquellos usuarios de computadoras de escritorio por lo que contempla los elementos esenciales de oficina, navegadores e interfaz gráfica.

Para confeccionar una aplicación informática de uso educativo, es fundamental que exista una identificación entre los programas informáticos y la metodología utilizada, así como conocer las características de los programas.

Greenstone y las Colecciones Digitales

Greenstone es un paquete que se utiliza para crear y desarrollar bibliotecas digitales, capaz de crear colecciones de numerosos tipos y formatos de documentos digitales. +Trabaja con sistemas de metadatos aplicados a los documentos, organiza las colecciones de documentos con los criterios necesarios y da acceso abierto e instantáneo a las colecciones de documentos.

Tiene una arquitectura modular, que puede ampliarse y mejorarse según se desarrolle la aplicación. Su núcleo fundamental es el motor de indicación y recuperación de información textual MG (sigla del ingl Managing Gigabytes ‘Gestión de Gigabytes’).

La colección de documentos digitales (o en formatos digitales), se organizan según los requerimientos de los estudiantes, estando accesibles mediante sistemas informáticos que ofrecen una interfaz digital que permite el acceso al documento, la descripción y el contenido del mismo.

Requisitos de Rendimiento y de Seguridad

Para un funcionamiento óptimo de la aplicación se siguieron diferentes técnicas de publicación sobre la web, que facilitan el rápido acceso a sus páginas. Mientras que la eficiencia del producto está determinada en gran medida por el aprovechamiento de los recursos que se disponen en el modelo de tres capas para aplicaciones web, y la velocidad de las consultas en la Base de Datos.

La herramienta es rápida y el tiempo de respuesta es el mínimo posible, adecuado a la rapidez con que el estudiante requiere la respuesta a su acción en cuanto a:

  • Confiabilidad. La información manejada por el sistema está protegida de acceso no autorizado.
  • Integridad. La información manejada por el sistema fue objeto de cuidadosa protección contra la corrupción y estados inconsistentes, de la misma forma es considerada igual a la fuente o autoridad de los datos.
  • Disponibilidad. A los estudiantes se les garantizó el acceso a la información. Los dispositivos o mecanismos utilizados para lograr la seguridad no ocultan o retrasan a los estudiantes para obtener los datos deseados, en un momento dado de la búsqueda. Solo el administrador del sistema puede modificar, eliminar e insertar información.

Se necesitaron los módulos del lenguaje de programación PHP y MySQL para que el servidor web Apache interpretara las páginas sin mayores dificultades. En las computadoras de los usuarios y del grupo de soporte sólo se requirió de un navegador web.

La herramienta puede ser usada en cualquier sistema operativo, para su publicación se usaron herramientas de programación y gestión de bases de datos multiplataforma. Para la utilización de la Colección Digital sólo se necesitó tener acceso a la red de la institución, a través de un acceso directo Biblioteca Digital Sagua 1, que se encuentra en el escritorio de las computadoras del centro, o utilizando la URL desde el navegador Mozilla Firefox (http://serversagjc1/gsdl/cgi-bin/library).

La colección que forma parte de la Biblioteca Digital del Joven Club Sagua 1 se estructuró de la manera siguiente en cada una de las secciones por las cuales está conformada:

  • Documentación General (Programa, Orientaciones Metodológicas, Calendario de evaluaciones, entre otros).
  • Sección de Contenido organizado según programa por unidades de estudio.
    • Presentaciones de Power Point para cada clase especializada.
    • Ejercicios y clases prácticas.
  • Sección de consolidación a través de un grupo de ejercicios para las clases especializadas y combinadas.
  • Bibliografía Auxiliar.

La página principal de cada colección creada con Greenstone, tenía una breve descripción del tema de la colección y las formas en las que pueden realizarse las búsquedas. La recuperación podía hacerse por medio de los índices que incluyen autor, título, materia y el texto completo. Además, se pudo navegar en la colección por medio de la consulta de listas, también declaradas por el creador de la colección, principalmente autor y temática.

El trabajo independiente es planificado, orientado y controlado por el profesor durante la realización de las diferentes actividades relacionadas con el proceso docente-educativo.

Los estudiantes al interactuar con la biblioteca digital manifestaron atracción con el curso pues había correspondencia con la estrategia de aprendizaje por encuentros previstos para el curso, se cumplió el precepto de interdisciplinariedad vinculando el curso con otras materias importantes para el estudiante (con los ejercicios propuestos), se rompió la barrera de la conectividad, ya que puede correr sin estar en red y se logró un alto grado de portabilidad de la información, al poder exportar para CD la colección.

Conclusiones

  • Se diseñó la colección digital Operador de Microcomputadoras para Linux que formó parte de la Biblioteca Digital del Joven Club de Computación y Electrónica Sagua 1.
  • La colección digital permitió perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación de una cultura general integral en esos estudiantes.

Bibliografía

  1. López, S. X. E. (2010). Colección Digital para la Asignatura Taller de Computación de la Municipalización (Evento Informática para jóvenes Infoclub, Santa Clara,       2010.
  1. Mederos, G. M. (2007). Intranet con Biblioteca Digital del Joven Club de Computación y Electrónica Sagua 3 para contribuir a elevar la cultura general integral de los usuarios (Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en NTE). Santa Clara: Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas.
  2. Minguillón, J. (2004). Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) de código abierto. Recuperado el 5 de febrero del 2008 de http://mosaic.uoc.edu/articulos/cms1204.html
  3. Perdomo, R. G. (2006). Actividades motivacionales para la adquisición de conocimientos informáticos en el discapacitado visual. (Tesis presentada en opción al Título Académico de Licenciada en Informática). Sede municipal universitaria: Sagua la Grande.
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