Autor: Yeran León Morejón / yeran@ipipr.rimed.cu
Resumen
En los Institutos Politécnicos de Informática los proyectos constituyen el eje rector de la formación técnico laboral de sus estudiantes. El desarrollo de los mismos requiere que los estudiantes apliquen un grupo de habilidades profesionales conocidas como Proceso de Software Personal. Dentro de estas habilidades se puede encontrar “gestionar tiempo”. Esta habilidad se desarrolla desde el primer año de la carrera a través de las diferentes disciplinas, entre las cuales se encuentra Proyectos Informáticos, Programación y Bases de Datos. Sin embargo, los resultados obtenidos según los análisis realizados, demuestran el bajo nivel alcanzado cuando los estudiantes gestionan tiempo, en su participación en el desarrollo de proyectos. Con el interés de contribuir a la solución de esta problemática se propone una caracterización de la gestión del tiempo como habilidad profesional básica del técnico de nivel medio en Informática.
Problema social que genera la investigación
La formación de técnicos de nivel medio con una elevada preparación cultural y técnica, poseedores de las cualidades de la personalidad que debe caracterizar a todo joven en nuestra sociedad, es el objetivo esencial de todos los que trabajan en la Educación Técnica y Profesional. Este objetivo debe materializarse en la labor cotidiana, desde el plan de estudio o libro que se elabore, hasta la calidad de las clases que se impartan en el politécnico (Patiño, 1996).Con la creación de los politécnicos de Informática se dio un gran paso de avance en el desarrollo de la computación en el país, esta ha invadido todos los campos de la vida humana y ha generado cambios insospechables hasta hace unos pocos años. El proceso de enseñanza-aprendizaje ha recibido un impacto positivo en general, pero no siempre, ni en todo momento se aprovechan las potencialidades que este medio tecnológico brinda.
Para contar con un buen técnico de nivel medio se hace necesario que el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela politécnica esté garantizado. Una de las asignaturas que tributan a la formación de ese especialista en Informática, con las exigencias que la sociedad pretende en el modelo del profesional, es Proyectos Informáticos, en la cual se deben formar todas las habilidades profesionales relacionadas con el Proceso de Software Personal (PSP), definido por Humprey como el proceso de auto mejoramiento diseñado para ayudar a controlar, administrar y mejorar la forma en que se trabaja. Está estructurado por herramientas y procedimientos para desarrollar software de alta calidad (2001).
Dicho contenido tiene como objetivo general desarrollar el pensamiento lógico, la creatividad, la independencia en el trabajo así como fundamentar la importancia de la gestión del tiempo y los compromisos establecidos. (Proyectos Informáticos, Plan de estudio, Junio 2011)
Agenciar la variable “gestionar tiempo” como habilidad profesional básica
Danilov y Skatkin (1985, p. 127) en Didáctica de la Escuela Media plantean que:«…las habilidades son un concepto pedagógico extraordinariamente complejo y amplio: es la capacidad adquirida por el hombre, de utilizar creadoramente sus conocimientos y hábitos, tanto durante el proceso de actividad teórica como práctica».
Brito (1988) plantea: «—…las habilidades son el dominio de las acciones (psíquicas y prácticas) que permiten una regulación racional de la actividad con la ayuda de los conocimientos y hábitos que el sujeto posee».
Al analizar la definición de habilidad profesional dada por Fuentes, quien la considera como «…el tipo de habilidad que a lo largo del proceso de formación del profesional deberá sistematizarse hasta convertirse en una habilidad con un grado de generalidad tal, que le permita aplicar los conocimientos, actuar y transformar su objeto de trabajo, y por lo tanto resolver los problemas más generales y frecuentes que se presenten en las esferas de actuación y los problemas profesionales» (Fuentes , 1998).
Por tanto el autor de esta investigación considera definir la habilidad profesional básica gestionar tiempo como «el proceso para determinar la cantidad de tiempo necesario para desarrollar una actividad, a partir de la estimación, planificación y registro de datos de tiempo, basados en registros históricos de la solución de actividades similares».
Tabla 1. Dimensiones e Indicadores
La gestión del tiempo y sus herramientas dentro del Proceso de Software Personal.
Si se confecciona un plan de producto con calidad, este te ayuda a decidir cuánto tiempo necesitas para hacer tu trabajo y cuándo lo acabarás, también ayuda a controlar el progreso mientras se realiza el trabajo, a resumir y gestionar datos de tiempo para los productos que planificas hacer.
Herramientas para la gestión del tiempo
Tabla de Registro de Tiempos (TRT)
La TRT se utiliza para registrar el tiempo dedicado a cada actividad o tarea que se realiza. Además te permite llevar un control de las interrupciones que se te presentan durante el desarrollo de una actividad o tareas finalizadas.
Tabla 2. Tabla de Registro de Tiempos
fecha de realización de la actividad o tarea.
Comienzo: la hora de inicio de la actividad o tarea.
Fin: la hora de finalización de la actividad o tarea.
Tiempo Interrupción: tiempo de interrupción de la actividad o tarea y las causas de la interrupción.
Δtiempo: el tiempo que dedicas a la tarea, menos el tiempo de interrupción. Se expresa en minutos.
Actividad: nombre de la actividad o tarea que realizas.
Comentarios: cualquier comentario pertinente que posteriormente te permita recordar cualquier circunstancia inusual observada con relación a la actividad.
Completado (C): rellena esta columna cuando hayas completado la actividad o tarea.
Unidades (U): el número de unidades de la actividad o tarea acabada.
Tabla Resume Semanal (TRS)
La TRS de Actividades se utiliza para controlar y analizar el tiempo gastado durante un período de tiempo. Sus datos se obtienen de la Tabla de Registros de Tiempos. Esta permite resumir los datos de una forma más útil, al registrar el tiempo que dedicas a cada actividad principal durante cada día de la última semana.
Tabla 3. Tabla Resume Semanal
Tareas: están constituidas por aquellas actividades fundamentales desarrolladas durante el desarrollo del producto o interrupciones que tomaron más tiempo del que estaba planificado.
Total diario: es la suma de todo el tiempo consumido durante el día en la realización de las tareas, el tiempo de cada tarea es el gestionado en la tabla de registro de tiempo.
Totales: es la suma de todos los tiempos consumido en cada actividad durante el transcurso de la semana.
Conclusiones.
A modo de unas conclusiones parciales de esta investigación se han determinado las siguientes regularidades.
- El proceso de desarrollo de Proyectos Informáticos y el Proceso de Software Personal constituyen la principal vía en la formación técnica-laboral de los estudiantes de la especialidad de Informática.
- En el análisis de los fundamentos teórico-metodológicos para el desarrollo de la gestión del tiempo como habilidad profesional básica, se puede constatar la factibilidad que estos brindan para el uso de herramientas informáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- En el análisis de los fundamentos que sustentan el uso de los productos informáticos como medio de enseñanza para el desarrollo de habilidades, se ha podido constatar que si se utilizan éstos, con una correcta caracterización del proceso docente educativo que sostiene a la habilidad profesional básica “gestionar tiempo” dentro del Proceso de Software Personal, se logran mayores resultados en el aprendizaje de los estudiantes a la hora de recibir los contenidos, y la vez se contribuye a integrar a la vida laboral un técnico de nivel medio más competente.
Referencias Bibliográficas.
Brito, H. (1988). Habilidades, hábitos. Consideraciones psicológicas para su manejo pedagógico. Revista Varona No. 20.
Fuentes, H. C. (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la Educación Superior. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Humprey, W. S. (2001). Introducción al Proceso de Software Personal. Madrid: Pearson Educación.
MINED. (2011). Proyectos Informáticos, Plan de estudio.
Patiño, M. del R. (1996). El modelo de escuela politécnica cubana: Una realidad. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Valle, A. D. (2012). La Investigación Pedagógica: Otra mirada. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.