Autor: MSc. César del Toro Coca / cesar.deltoro@scu.jovenclub.cu
Banking, a look from Joven Club
Progresar al ritmo del tiempo desde el mundo del desarrollo de las tecnologías, e integrarse así a todos sus procesos que exige la sociedad, es un reto hoy en día. Contribuir al desarrollo del país resulta imprescindible y sobre todo una premisa para los Joven Club de Computación y Electrónica, precisamente, en este caso, desde Santiago de Cuba.
Desde el comienzo del proceso de bancarización, los Joven Club en Santiago de Cuba han desarrollado un papel determinante. La entidad se mantiene trabajando intensamente en el desempeño de las estrategias y objetivos, como parte del desarrollo económico y social del país. Es importante mantener sus metas trazadas a través de la campaña #JovenClubXCuba la cual contribuye al proceso de transformación digital del país. LLegar hasta cada rincón de la provincia en aras de dar a conocer los productos y servicios que se implementan, es una satisfacción para esta entidad.
Las operaciones realizadas en sus inicios han estado encaminadas a facilitar a los clientes la descarga de aplicaciones cómo: EnZona y Transfermóvil, así como la realización de visitas a residencias, entidades e instituciones para el asesoramiento de temas relacionados con la informatización, digitalización y el comercio electrónico. La campaña campaña JovenClubXCuba se encuentra activa en las acciones que lleva a cabo #JovenClubSantiago apoyando el proceso de bancarización.
Actividades que realiza la campaña
- Creación de comisiones de trabajo provincial y municipal, donde participaron los principales dirigentes de los Joven Club, Gobierno y PCC.
- Lanzamiento de concurso con el objetivo de identificar todo lo relacionado a la publicidad de la campaña: logo, solapín, gorras y pullovers.
- Se identificaron los instructores por cada municipio y territorio los cuales tienen su vestuario con el pulóver, gorra, solapín que los identifiquen como parte integrante de la Campaña #JovenClubxCuba.
- Creación de un Canal en Telegram y un grupo de WhatsApp donde se les explica a los trabajadores y clientes como interactuar con las diferentes pasarelas de pago.
- Se trabaja de conjunto con el Gobierno y XETID en los Bancos de la provincia y Servicentros.
- Divulgación y promoción por los medios de difusión, así como la creación spots publicitarios en varios territorios.
- Estaciones de autoservicio digital que permiten el incremento de clientes pues viabilizan los procesos en el territorio y disminuyen las colas en los registros civiles.
Actualmente se realiza una tercera etapa de la campaña, centrada en la implementación de la Firma Digital y creación de códigos QR, en conjunto con XETID y GET. El objetivo es fortalecer la preparación y capacitación de los instructores, los cuales facilitarán dichos servicios a las empresas y comunidad en general. La computadora de la familia cubana está a la disposición de todos.
Enlaces relacionados
Proceso de Bancarización en el Geroclub de San Cristóbal en el Número 92 de la Revista Tino
Tercera edad y bancarización en Mayabeque en el Número 91 de la Revista Tino