Autor: Jaensy Regla Vázquez Acea / jaensy.vazquez@cfg.jovenclub.cu
Coautor: Aidelyn Álvarez Losada
Young Club Cienfuegos before the Covid-19
Es imposible abrazar el Aniversario 34 de la creación de los Joven Club sin hablar de la pandemia generada por la Covid-19 y sus efectos. Nuevos protocolos y formas de actuar se incorporan al quehacer cotidiano de todos. Otros retos se suman a la labor de los trabajadores de Joven Club Cienfuegos ante la evidente migración hacia el escenario virtual.
Continuar fortaleciendo el proceso de Informatización de la Sociedad se impuso, no solo como política sino, como necesidad para contribuir al distanciamiento físico y al enfrentamiento del virus. Aplicando las nuevas medidas sanitarias establecidas, Joven Club Cienfuegos continuó la prestación de servicios y la oferta de productos de su Cartera de negocios.
La población encontró en la entidad una puerta de entrada segura al conocimiento y la interacción con las nuevas tecnologías y la Internet.
Comportamiento de los servicios en Joven Club Cienfuegos
Al cierre del año 2020 se cumplieron los planes de producción de servicios al 100,40%. Se consolidaron las bases para continuar facilitando opciones de entretenimiento que contribuyeran a la armónica convivencia de diferentes generaciones en el hogar y sobrellevar el estrés ocasionado por la permanencia en casa y el lejano retorno a la vida social.
La copia y el acceso online al producto audiovisual cubano Mochila, la copia de aplicaciones como EnZona, TransferMóvil y el Pesquisador Virtual, las teleclases y videojuegos, están entre las opciones más solicitadas por los clientes. El fortalecimiento del Comercio Electrónico incidió en el aumento de la demanda de los servicios entre los que se encuentran:
- Asesoría e implementación.
- Desarrollo de aplicaciones informáticas.
- Navegación y correo.cu.
- Licencia del Antivirus Segurmática.
- Alquiler de dispositivos móviles y computadoras.
Nuevos nexos profesionales se establecieron para viabilizar trámites y procesos en otras organizaciones. Trabajadores de la entidad digitalizan las estadísticas de las Oficinas de control y distribución de abastecimientos (Oficodas), los procesos penales del tribunal municipal y la vacunación en las diferentes áreas de salud del municipio cabecera.
Atención a sectores vulnerables en Joven Club Cienfuegos
La atención a sectores vulnerables cobraba más importancia en la medida en que el SARS-CoV-2 sumergía al mundo y a Cuba en una poderosa crisis que transversaliza todas las esferas de la vida. Las actividades con niños talentos, personas con discapacidad y personas de la tercera edad se realizaron teniendo en cuenta las fases decretadas por las autoridades de salud pública.
Las charlas educativas sobre la Covid-19, el intercambio con las tecnologías, la prevención y la autorresponsabilidad distinguían los encuentros.
De forma presencial y virtual Joven Club Cienfuegos continuaba vinculando las familias con las tecnologías. Se realizó el Taller de Robótica, el evento Las niñas en las TIC y varios torneos de videojuegos.
Humanismo, solidaridad y cooperación
La Covid-19 ha traído consigo pérdidas de vidas humanas, distanciamiento físico entre familiares y amigos. La atención hacia el público interno en Joven Club Cienfuegos se ha manejado con la exigencia de un alto valor humano, solidaridad y cooperación. Sus directivos han estado pendientes de los trabajadores, sus familiares y las condiciones de trabajo. Las fechas históricas y festivas han sido motivos de celebración e intercambio para generar conversaciones relacionadas con temas de motivación y alegrías. El evento de Informática para jóvenes (Infoclub) fue un espacio de capacitación y socialización para el colectivo.
Modos de hacer Comunicación en tiempos de Covid 19
La Comunicación ha favorecido el desarrollo del mundo en medio de esta poderosa pandemia. Mediante las nuevas tecnologías se ha logrado rebasar largas jornadas de aislamiento físico e intercambiar experiencias y conocimiento científico.
Los perfiles oficiales de Joven Club Cienfuegos en redes sociales, además de promocionar el quehacer de la entidad, replican las publicaciones emitidas por los diferentes medios de comunicación y periodistas.
Esta nueva estrategia se considera de vital importancia para evitar la propagación de fake news y multiplicar informaciones veraces, oficiales y de interés para los seguidores. Las notas emitidas por organizaciones del territorio como los Bancos de Ahorro, las medidas a implementar por la dirección de la provincia, las estadísticas publicadas por la dirección de Salud Pública, así como consejos sobre Ciberseguridad y protección de datos personales, son algunos de los temas que han distinguido el trabajo en las redes sociales.