Autor: Javier Martín Campo / javier.martin@jovenclub.cu
El XIII Evento Nacional de Informática para Jóvenes o InfoClub 2017, fue un evento realizado por los Joven Club de Computación y Electrónica (en adelante Joven Club) los días 1 y 2 de junio en el Bosque Tecnológico de Camagüey.
Este acontecimiento que se realiza cada 2 años, es el más importante de los Joven Club y reúne el quehacer investigativo de sus trabajadores a lo largo de todo el país. El evento tuvo como objetivos:
- Propiciar un espacio para el intercambio de experiencias de todas aquellas personas vinculadas a la informática y la electrónica.
- Examinar los principales resultados prácticos de las investigaciones e innovaciones alcanzada por los temas y líneas fundamentales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en contextos comunitarios.
- Identificar las nuevas tendencias y perspectivas del desarrollo de la informática y la electrónica en la sociedad.
Los trabajos presentados se centraron en las siguientes temáticas:
- Informáticas Avanzada: Inteligencia Artificial, Diseños gráficos, arte digital y audiovisual.
- Experiencia en el manejo ético y responsable de las TIC. Aplicaciones para redes: Trabajos por la formación de una cultura informática basado en la seguridad y uso de las TIC, La formación ética de los sujetos comunitarios en el manejo de los medios informáticos, estructuras, redes y servicios que requieren de una cultura informática para un exitoso uso y gestión y auditorías.
- Virtualización de los procesos en la educación: Software educativo (sitios web, multimedia, etc.), Estrategias, modelos, metodologías, sistemas y alternativas didácticas soportadas en TIC, Trabajos realizados para personas con necesidades educativas especiales o discapacidades y plataformas educativas.
- Informática desde edades tempranas: Trabajos realizados por los niños, de la enseñanza primaria y secundaria básica.
- Diseño de sistemas y equipos electrónicos: Desarrollo de la electrónica en Cuba, retos y perspectivas. Soluciones para la reparación equipos electrónicos y diseño e implementación de juguetes electrónicos.
- Videojuegos: Juegos instructivos y recreativos, Metodologías para el desarrollo de videojuegos y herramientas para el desarrollo de videojuegos.
- Utilización de las redes sociales en la gestión de contenidos para la comunidad: Experiencias en el desarrollo y gestión de contenidos para la comunidad. Uso de las TIC como alternativa ante las limitaciones puntuales de cada entorno comunitario. Proyectos asociados a comunidades virtuales, aplicaciones y contenidos para las redes sociales en bien de una comunidad.
- Experiencias en el trabajo con el adulto mayor: Trabajos realizados por y para personas de la tercera edad.
- Derecho y las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Paradigmas del Derecho frente a la sociedad de la información, propiedad intelectual: protección de los productos informáticos como son los videojuegos, infoética, negocios y las TIC. Aspectos jurídicos del comercio electrónico, contratos informáticos, las redes sociales, la firma electrónica, comunicación digital telemática y Derecho. Implicaciones jurídicas de los sistemas electrónicos de comunicación, delitos informáticos y cibercrimen, seguridad informática, auditoría jurídica de los entornos informáticos.
La inauguración del evento contó con varias intervenciones, en un primer momento Alexander Díaz, Especialista de Comunicación de los Joven Club, realizó un resumen histórico de los InfoClub originados desde 1990. Expresó las características y el proceso selección de los trabajos que han llegado a nivel nacional, así como los resultados e impacto social de estos productos, innovaciones e investigaciones. Dio a conocer los retos y metas de los Joven Club en estos años y los venideros.
Posteriormente Norberto Peñalver, Presidente del Comité Científico del evento, expresó el significado del evento y la importancia de los productos surgidos de la edición anterior, realizada en Santiago de Cuba en el 2015. Expuso que en esta edición se presentarían 57 ponencias entre las 4 comisiones de trabajo. Él, junto a Anamaris Solórzano, Directora Nacional de Comunicación Institucional de los Joven Club, dejaron oficialmente inaugurada la décimo tercera edición del evento.
La sesiones de trabajo de ambos días comenzaron con la presentación de una conferencia magistral. El primer día del evento fue impartida por el MsC. Reinaldo Alonso, Presidente de la Unión de Informáticos de Cuba en Camagüey. Tuvo como tema central las Técnicas Educativas y Avances en Camagüey.
La Conferencia magistral del segundo día fue ofrecida por el Dr. Lindsay Gómez, Jefe de Departamento de la carrera de informática en la Facultad de Informática, Universidad de Camagüey. La temática se centró en la Tecnología de almacenes de datos para los sistemas de soporte para la toma de decisiones.
Durante ambas jornadas se trabajó en 4 comisiones o paneles que contaron con un jurado de 3 miembros, un representante del comité científico nacional y dos representantes externos, pertenecientes a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y algunas empresas del territorio.
Comisión 1: Comunicación e información al alcance de todos
- Tecnologías informáticas avanzadas.
- Experiencias en el manejo ético y responsabilidad de las TIC. Aplicaciones para redes.
- Derecho a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Jurado:
- MSc. Jorge Luis Pérez, Subdirector de Informatización de Holguín.
- Dr. en Ciencias, Lindsay Gómez, Jefe del Departamento de la Carrera de informática en la Facultas de Informática, Universidad de Camagüey.
- MSc. Magalys Palomino, Profesora de la Facultad de informática, Universidad de Camagüey.
Comisión 2: Proyectos de impacto social
- Informática desde edades tempranas.
- Utilización de las redes sociales en la gestión de contenidos para la comunidad.
- Experiencias en el trabajo con el adulto mayor.
Jurado:
- Dr. en Ciencias. Carlos López. Subdirector de Comunicación Institucional de Villa Clara.
- MSc. Reinaldo Díaz. Profesor de la Facultad Informática. Universidad de Camagüey.
- MSc. Jesús Martín. Profesor de la Facultad Informática. Universidad de Camagüey.
Comisión 3: Desarrollo creativo e innovación
- Virtualización de los procesos en la educación.
- Diseño de sistemas y equipos electrónicos.
- Videojuegos.
Jurado:
- MSc. Yoandra Figueroa Ariste. Especialista de la plataforma nacional de cursos a distancia CursAD. Funcionaría del Grupo Técnico de EcuRed.
- MSc. Osmanis Pérez, profesor de la Facultad Informática. Universidad de Camagüey
- MSc. Yoan Martínez, profesor de la Facultad Informática. Universidad de Camagüey
Comisión 4: Calidad recibida enfocada al cliente
- Atención ciudadana.
- Protección al consumidor.
- Calidad percibida de productos y servicios.
Jurado:
- MSc. María Elena Díaz. Especialista de protección al consumidor. Pinar del Rio.
- MSc. en Ciencias. Rafael Ramos. Jefe del Departamento Comercial y Mercadotecnia de ETECSA. Camagüey.
- MSc. en Ciencias. Yaima Monfont. Jefe de grupo de Soporte Comercial de ETECSA. Camagüey.
Como parte del programa del evento se realizó un recorrido por lugares de importancia histórica en Camagüey, entre ellos se visitaron: el Teatro Avellaneda, Plaza del Gallo, Paseo Temático del Cine, Plaza de los Trabajadores, el Parque Ignacio Agramonte y el Museo de la Casa natal de Ignacio Agramonte, recibiendo, en esta última, una visita guiada por la directora del centro.
En la clausura se destacó la calidad de los trabajos presentados. Se contó con la participación de María de los Ángeles Pérez Ramírez, Directora Nacional de Informatización y Raúl Vantroi Navarro, Director General de Joven Club, el cual entregó a los premiados los diplomas acreditativos. Además se reconocieron 8 ponencias que obtuvieron pase directo al VI Simposio Internacional Informática y comunidad, en el marco de la Convención y Feria Internacional Informática 2018, a celebrarse del 19 al 23 de marzo de 2018 en el Palacio de las Convenciones.
Gran premio
- Videojuego 3D «Sid vs Mosquito», del Grupo de desarrollo de Granma
Premios
- Sistema de orientación para la alineación de antenas, de Alexander Avello
- Herramienta para cuantificarla percepción del cliente, de Ariochy Castiñeira
- Sistema para la toma de decisiones de la empresa provincial de transporte de pasajeros y carga general, del Grupo de desarrollo de las Tunas.
- Videojuego 3D «Sid vs Mosquito», del Grupo de desarrollo de Granma
Menciones
- Sistema de actividades que contribuya a las buenas prácticas ciudadanas en la atención del adulto mayor, de Yordanka Cao Martínez
- Software «Multihard», de Alfredo Viera
- Multimedia «Saber envejecer» para el adulto mayor, del Grupo de desarrollo de Sancti Spiritus
- Realidad aumentada y sus aplicaciones, del Grupo de desarrollo de Sancti Spiritus
Se estimularon además los siguientes trabajos con un pase directo a Informática 2018.
- APLUSIMPORT, una herramienta para humanizar el trabajo con el sistema APLUS, de Yusnelquis Valdivia Valdivia
- Sistema de acciones para gestionar la información en el Joven Club de Computación y Electrónica, de Maibel Muñoz Gutiérrez.
- Colección de EcuLibros sobre personalidades de la Historia de Cuba, de Javier Martin Campos.
- La seguridad de la información por medio de herramientas de Código Abierto: una capacitación imprescindible para los instructores de Joven Club de Granma, a través de plataformas virtuales, de Elizabeth Alarcón Bermúdez.
- Sistema Político Cubano, de Jenrri Bueno Faez.
- Concéntrate en Mayabeque; juego didáctico interactivo para móviles, de Reddy García Collazo
- Video-juego 3D, Batalla por la Historia. Autor: Dainer Leiva Hernández
- Estrategia para lograr un mayor alcance con las publicaciones en la Web, de Yolagny Díaz Bermúdez.
El evento contó además con la cobertura de un gran número de medios televisivos, impresos, digitales y radiales, entre ellos: Cubavisión Internacional, Televisión Camagüey, Radio Rebelde, Radio Reloj, Agencia Cubana de Noticias, Radio Cadena Agramonte, Radio Camagüey, Periódico Adelante, Periódico La Demajagua, Juventud Rebelde, entre otros.