Autor: Lic. Yanelys Martínez Parra / ymp8306@gmail.com
National Online Educational Robotics Competition, what happened?
El quehacer cotidiano de los Joven Club de Computación se reflejó en la calidad de los trabajos presentados en la III Competencia Nacional de Robótica Educativa que tuvo lugar de manera online los días 18 al 20 de abril del 2023.
Los protagonistas de la III Competencia Nacional de Robótica
Un total de 33 trabajos fueron presentados, provenientes de nueve provincias del país y el Palacio Central de Computación y Electrónica. Según el jurado, los concursantes destacaron por ser originales y creativos, expresándose muy bien en correspondencia con su edad. La cita sirvió también para la socialización de sus proyectos. Les permitió compartir ideas y encontrar soluciones de conjunto, lo cual favorece el trabajo en equipo.
Los miembros del jurado pertenecen al grupo de Electrónica y Robótica del Palacio Central de Computación. Una de sus integrantes fue la ingeniera Mavis Rivet Martos, especialista principal. Completaron a los evaluadores el máster Rolando Moitt Graham y el ingeniero Yordanis Velez Rodríguez.
Premios de la III Competencia Nacional de Robótica
Se podía concursar en dos categorías: Microcontroladores y Programación en bloques.
El Palacio Central de Computación y Electrónica se alzó con el Gran Premio por el proyecto Nuestra industria 4.0. Sus autores fueron Bryana Alfonso Roque, Lisandra Estrada Cruz y Abel Rabago García.
De igual modo, este centro obtuvo el Segundo y Tercer premios, así como dos menciones en la categoría de Programación en bloques. Se correspondieron, respectivamente, con los trabajos Lady Bug, de Paola Domínguez Rivet, Espacio Gol, de Helder Raúl Torres de Freitas, La muñeca negra, de Daniela Rodríguez Companioni y Animación musical, de Xavier Mayea Durán.
En esa misma categoría, compartieron el Primer Premio las provincias de Santiago de Cuba y Villa Clara. Los proyectos galardonados fueron Rescatando sueños, de Xiang Joel Joa Calder y Aventuras en el mundo del saber, de Daxel Leonardo Romero Gómez. Se otorgaron, además otras dos menciones, a Pinar del Río y Matanzas por Mi amiga la naturaleza, de Samuel Jesús González Silva y Laura Liz López Rivera y Proyecto Matemáticas, de Aimé Montes de Oca Enríquez.
Cienfuegos recibió el Primer Premio en la temática de Microcontroladores con Sensores virtuales, de Lázaro Ceballos Enrique. Correspondió a Villa Clara el Segundo Premio por Robot Mascotabot, de la autoría de Yeney Nieves Ortega y Giomankys Nieves Santos. El Tercer Premio fue para Artemisa con el proyecto Mi primer robot, de Juan Calos Acosta González. La Mención en esta categoría la obtuvo Holguín con Mi pequeño parque eólico, de Yan Carlos Segura Pumariño.
La Competencia Nacional de Robótica fomenta la colaboración con la comunidad. Destaca el apoyo de las escuelas, que se sumaron al propósito de Joven Club de preparar el futuro de la patria. La cita fue una oportunidad para visibilizar el avance y los resultados de la robótica en Cuba.