Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

El escritorio

El Laptop, la Netbook y el Tablet

Autor: Raymond J. Sutil Delgado / raymond@jovenclub.cu

La tecnología de la información y las comunicaciones, está desarrollándose a una velocidad asombrosa, lo que pensamos en el 2000, que veríamos en 20 años, lo hemos visto en 5. Ya la ciencia ficción, debe redoblar sus ideas, si no quiere ser alcanzada por la realidad.

Actualemente la moda tecnológica está, en los dispositivos móviles (SmartPhone, Laptop, Netbook y Tablet), en este artículos nos vamos a referir a los tres últimos dispositivos. Los cuales tiene diferentes características y han sido desarrollado para un uso y propósito específico, según las necesidades de cada quien.

La laptop

El primer ordenador portátil considerado como tal, fue el Epson HX-20, desarrollado en 1981. Las laptops actuales son dispositivos informáticos primordiales para usuarios exigentes. Son potentes PCs móviles que tienen la misma potencia que una PC de mesa, y están dirigidos a crear multimedia y/o aplicaciones, participar en videojuegos y ver video en alta definición, etc.

La ventaja de este dispositivo es su movilidad, el peso normalmente entre 1 y 3 kilogramos. La pantalla, con unas dimensiones de 14 a 19 pulgadas, una autonomía de una hora (en algunas como las de la compañía Apple, mucho más), un teclado convencional y un mouse integrado. Además de un lector/quemador de DVD, puertos USB, altavoces stereos, puerto de red, etc.

¿Dónde radica su debilidad? en el peso y el espacio. Actualmente, las personas están apostando más por la reducción  de  espacios-peso,  aunque  por ello, deban sacrificar algunas funciones.

La NetBook

Es un subportátil, es una categoría de ordenador portátil de bajo costo y generalmente reducidas dimensiones, lo cual aporta una mayor movilidad y autonomía. Es utilizado principalmente para navegar por Internet y realizar funciones básicas como procesador de texto y de hojas de cálculo.

La era moderna de estos dispositivos comenzó realmemte en 2007, de la amno de la compañía Asus, cuando comercializó el ordenador personal ASUS Eee PC. Ahora la mayoría de subportátiles vienen con una pantalla de 10.1 pulgadas, y con mejores procesadores (lo normal son 1.6 Ghz). Aunque su punto débil sigue siendo la tarjeta gráfica y la frecuencia del micro.

Las NetBook, fueron las que acudieron al llamado de auxilio de los usuarios, cuando solicitaban un dispositivo, que fuera ligero (solo dos libras), y que pudieran llevar fácilmemte (a penas 23 x 17 cm), para realizar acciones sencillas como conectar a Internet, revisar el email, utilizar el Office, etc.

Una netbook no remplazará al laptop o al PC de escritorio, con todas las características conocidas, pero le permite desarrollar al usuario medio sus actividades.

Pero no pasó mucho tiempo antes de que apareciera el que es hoy, el Rey de los dispositivos móviles (sin conexión telefónica).

El Tablet

Lo que encontramos en este dispositivo, es un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un Movil inteligente estilo (iPhone o Samsung Galaxy S), integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa con los dedos, sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos se ven reemplazados por un teclado virtual en la pantalla.

Otra vez, en la era moderna, a finales de 2010, la compañía Apple Inc. que había cambiado al mundo con la presentación de su SmartPhone iPhone, lleva al público el iPad, alcanzando el éxito comercial al proveer por fin de la interfaz adecuada.

Hoy en día las tablet utilizan mayoritariamente un sistema operativo diseñado con la movilidad en mente (iOS, Android y el minoritario Symbian; MeeGo y HP webOS) dejando por el momento de lado al sistema operativo Windows, de Microsoft, pensado más con el ordenador de escritorio en mente. Pues solo existen versiones móviles para celulares (Windows Mobile 7, es la última) Aunque hay que tener en cuenta, que ya se desarrolla en su fase final, el Windows 8, que está previsto, sea el sistema operativo que lance a la compañía al mundo de las Tablet.

Los usuarios encuentran en el table, el Santo Grial. Es un dispositivo portatil de bajo peso (a penas 1 Lb o menos), una pantalla entre 7 y 10.1 pulgadas, cuenta con conexión Wi-Fi a Internet y algunas conexión 3G. Puertos USB, salida de audio de conectores minijack de 3,5. Algunas además de su capacidad interna (que varía entre 8, 16, 32 y 64 Gb) poseen ranura para tarjetas de almacenamiento microSD, hasta 32 Gb.

Entre las utilidades que brindan a los usuarios están:

– Lectura de libros electrónicos.
– Lectura fuera de línea de páginas web.
– Consulta y edición de documentos ofimáticos.
– Navegación web.
– Llamadas telefónicas, si son 3G, sustituyendo así al teléfono móvil; se suele utilizar un manos libre bluetooth.
– GPS.
– Reproducción de música.

– Visualización de vídeos y películas.
– Cámara fotográfica y de video HD.
– Videoconferencia.
– Apliaciones varias
– Juegos.

Comparación con computadoras portátiles (Laptop y NetBook)

Finalizo aclarando, que las ventajas y desventajas de un Tablet dependen de la necesidad concreta del usuario.

Ventajas
– Su facilidad de uso en ambientes no favorables al no poseer un teclado y un ratón.
– Su peso ligero.
– El entorno táctil hace que en ciertos contextos -como en la edición de imágenes, música o juegos- el trabajo sea más fácil que con el uso de un teclado y un ratón.
– Facilita la realización de las artes plásticas, al poder dibujar directamente sobre la pantalla.
– Permite -con el software adecuado- la interacción con diferentes accesorios.
– La duración de la batería es mucho mayor a la de una computadora portátil.

Desventajas
– Precio superior: Debido a la complejidad de la pantalla (mecanismo de rotación y la tecnología táctil), es más cara que un portátil.
– Velocidad de interacción: la escritura a mano sobre la pantalla, o escribir en un teclado virtual, puede ser significativamente más lento que la velocidad de escritura en un teclado convencional. Sin embargo, algunos soportan teclados externos.
– Menor capacidad de video: la mayoría de las Tabletas están equipadas con procesadores gráficos incorporados en lugar de tarjetas de video. Aunque esto está cambiando con la introducción por parte de la compañía nVidia, de su tarjeta Tegra 3.
– Riesgos en la pantalla: las pantallas de las Tabletas se manipulan más que las de los portátiles convencionales, sin embargo, muchas están fabricadas de manera similar, por lo que corren un mayor riesgo de daños debido a los golpes y al mal uso.

Impactos: 274

7 COMENTARIOS

  1. La semana pasada tuve un Ipad 2 con capacidad de 32 Gb en mis manos,. y realmente como dice Raymond en su articulo “las ventajas y desventajas de un Tablet dependen de la necesidad concreta del usuario” y realmente para como me gusta trabajar en una pc no me convence, o niego el gran avance que significan pero al menos para mi, seguiré con mi pc de escritorio.
    Por cierto en algún lado leí en estos días que en la reciente feria de tecnología de Las Vegas, LENOVO presento una laptop a la que ya le habían incorporado una tarjeta gráfica NVida y un disco de 1tb.. investiguen…….

  2. aquí solo coloco un pequeño comentario sobre el tema
    El TouchPad de Hewlett-Packard concentró un 17% de los 1,2 millones de tabletas que se vendieron en Estados Unidos
    apenas por delante de Samsung con sus Galaxy
    Samsung Galaxy Tab alcanza el 5,9 de cuota de mercado en gran bretaña.
    Feliz cumpleaños # 5 para la TINO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *