Fig.-1.-Centro Único de Asignación de Turnos.- #RevistaTinoFig.-1.-Centro Único de Asignación de Turnos

Single Shift Assignment Center (CUAT) for physical purchases

Autor: Antonio Pérez Machado/ antonio.perez@art.jovenclub.cu

La tecnología se ha vuelto una aliada imprescindible para los cubanos en esta situación especial de pandemia mundial. Aplicaciones informáticas utilizadas como pasarelas de pago y otras para compras online, se hacen presente por estos tiempos.

Potenciar el comercio electrónico para no salir de casa ha sido necesario pero no suficiente para paliar las grandes colas que se realizan en las tiendas recaudadoras de divisas y otros establecimientos.

Por ello llega al rescate, en Artemisa, la plataforma Centro Único de Asignación de Turnos (CUAT). Una aplicación de escritorio que gestiona horarios para pedidos. La misma evita las aglomeraciones en los establecimientos.

Funcionamiento

Fig.1-Ejemplo de pedidos en CUAT.- #RevistaTino
Fig. 1. Ejemplo de pedidos en CUAT

A partir de una base de datos se almacenan los pedidos realizados, mediante llamadas telefónicas, por parte de los usuarios. Estos últimos ofrecen el folio de la libreta de abastecimiento y el número del Carné de Identidad de la persona que recogerá el pedido. Con esta información el sistema genera un número de pedido y horario de compra en el punto de venta correspondiente. En la misma aplicación se mantiene actualizada la existencia real de los artículos más demandados por la población de los cuales el operario debe informar.

El Centro Universitario, Joven Club y la UCI son los creadores del Centro Único de Asignación de Turnos (CUAT). Sobre la base de una metodología eficaz, regula la cantidad de productos a comprar, los ciclos de reaprovisionamiento y la movilidad de personas. CUAT logra disminuir la estancia de los ciudadanos de alto riesgo ante la COVID-19 en las calles.

Prueba del CUAT.- #RevistaTino
Fig. 2. Consumidores de la Bodega # 47 «La Guajira»

Los consumidores de la Bodega #47 La Guajira y del punto de venta de CIMEX La Guardia, lugares donde se realizaron las primeras pruebas, destacaron la ventaja del servicio.

Para ganar en calidad de la aplicación Centro Único de Asignación de Turnos en el terreno, se solicitó la puntualidad en horario de los clientes para no generar colas (este es el objetivo del servicio).

De acuerdo a los resultados positivos obtenidos en esta prueba y la aceptación de usuarios y comerciantes, debe ser extendido a otros establecimientos. La mayor aspiración es que sea extendido a todo el país.

Enlaces Relacionados

EnZona en fase de prueba piloto en Número 67 de la Revista Tino.

Aplicación móvil para dar publicidad a los servicios en Número 63 de la Revista Tino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *