Baracoa se recupera de Oscar

Autor: Franklin Barthelemy Domínguez / frankil.bathelemi@gtm.jovenclub.cu

Baracoa recovers from Oscar

El paso del huracán Oscar por varios municipios de la provincia de Guantánamo, dejó tras de sí devastación y mucho trabajo por hacer en pos de la recuperación, en el menor tiempo posible, para subsanar los daños ocasionados por este evento meteorológico.

Como parte de la etapa recuperativa se crearon en cada Consejo Popular del municipio de Baracoa de esta provincia, , las oficinas de trámites para damnificados de este evento. En ellas se gestionan las solicitudes y se evalúan las necesidades de los damnificados.

El procedimiento comienza con la elaboración de una ficha técnica, que acredita a la persona como damnificada por el huracán. En esta ficha se especifica la cantidad de recursos, como materiales de construcción o colchones, y otros artículos de primera necesidad, necesarios para la recuperación del damnificado.

Atención a la oficina de trámites

En el Joven Club Baracoa 2, en el Consejo Popular Turey de este municipio, existe una oficina de trámites para damnificados por este evento. Aquí convergen trabajadores de Vivienda, BPA, Comercio, Finanzas y trabajadores sociales para la identificación, certificación y determinación de las formas de pago de los materiales de la construcción, u otros bienes de uso duradero dañados por el fenómeno natural. Los trabajadores de los Joven Club de Computación y Electrónica (Joven Club) realizan la digitalización de las fichas técnicas y demás documentos necesarios, para que, en el menor tiempo posible, los afectados resuelvan sus problemas de vivienda y de artículos necesarios para la recuperación.

Fig. 1. Atendiendo la oficina de trámites para damnificados. #RevistaTino
Fig. 1. Atención a la oficina de trámites para damnificados

Además, dichos trabajadores mantienen la prestación de servicios con las pasarelas de pago para que, cuando la población reciba los materiales, puedan pagar sin problemas el importe del mismo. Además, se suman a los organismos que van a las comunidades a brindar entretenimiento con celulares y tablets, a niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, para, de esta forma, proporcionar un rato de esparcimiento que contribuya a mitigar la situación en que se encuentran después del paso del ciclón.

A pesar de las afectaciones que quedan por resolver, Joven Club Baracoa 2, sigue brindando sus servicios para continuar la contribución a la informatización de la sociedad cubana. De esta forma, contribuye a la recuperación de los daños causados por Oscar en la provincia de Guantánamo y en particular en el municipio de Baracoa.

Enlaces relacionados

Joven Club en la recuperación de los municipios Baracoa y Maisí en el Número 52 de la Revista Tino

La promoción de la lectura desde Joven Club en Baracoa en el Número 46  de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *