Autor: MSc. Mildrey Hernández García / mildrey@mtz.jovenclub.cu
En el 1992, 30 años atrás, el Reino Unido marcó el origen del primer Servicio de Mensajería Inteligente (instantánea), que hoy conocemos como SMS, con el texto «Feliz Navidad». Este sistema no paró de crecer hasta registrar en 2007 el mayor número de mensajes enviados ‑con casi 4.000 millones‑ y cambió por completo la forma de comunicación existente.
Por un lado, estaba la técnica, pues había que buscar las letras en un teclado no digital en el móvil que agrupaba varias de ellas en cada botón. Por el otro, se encontraba el límite en la extensión de cada mensaje, de unos 160 caracteres, y su precio, que llevaron, sobre todo a los más jóvenes, a utilizar abreviaturas o «comerse» letras.
También, se excluían los signos de puntuación, al menos para su función inicial, ya que, en muchos casos, acabaron por convertirse en los emoticonos de la época, siendo una cara sonriente tan solo dos puntos y un paréntesis juntos.
La limitación de caracteres y el precio impulsaron las abreviaturas
Su uso, así como las faltas de ortografía, generaron un debate público sobre si empobrecía la capacidad de comunicación. Varios estudios, sin embargo, determinaron que el efecto era al contrario, la enriquecían al tener que buscar nuevas formas de expresarse. Ante ello, la RAE se planteó incluso elaborar una tabla que recogiera los atajos más utilizados.
Para toda una generación, «A2» significó «adiós», «bss» se refería a «besos», «ntp» equivalía a «No te preocupes» y «xq» era «porque». Algunas de ellas, ha prevalecido en otras herramientas como Twitter al mantener también el límite de caracteres.
Nuevas aplicaciones dieron paso a un uso profesional
La llegada de otras aplicaciones de mensajería gratuita como Messenger, Whatsapp o Telegram, redujeron el uso de SMS a un ámbito específico, el profesional. Ahora, el SMS ha dejado de ser tan cercano como aquella felicitación navideña de 1992 con la que se inició y cerca del 80% son citas, avisos o claves que envían empresas y administraciones públicas.
Con las nuevas aplicaciones, ahora son más frecuentes los audios, los «GIF» o los «stickers», así como añadir ubicaciones u otros archivos. Nuestra manera de comunicarnos, por tanto, sigue evolucionando lo que ha traído diferentes consecuencias, según los expertos.
De una u otra manera, tanto SMS como mensajería gratuita (de forma general) parece que se mantienen en nuestras vidas y aún somos capaces de diferenciarlos tan solo con el tono de su llegada.
Referencia bibliográfica
- RTVE.es. (2022). El SMS cumple 30 años: este fue el primer mensaje que se envió. Recuperado el 08-12-2022, de https://www.rtve.es/noticias/20221203/sms-cumple-30-anos-este-fue-primer-mensaje-se-envio/2410837.shtml
- (Imagen) SMS-Marketing.jpeg. Servicios de SMS Marketing. Recuperado el 08-12-2022, de https://agenciailuminati.com/sms-marketing/