Amenazas AI

Redactor: Dr. C. Aniano A. Díaz Bombino

Threats of Artificial Intelligence

Fig.1. La IA puede ser una fuente de amenazas #RevistaTino
Fig.1. La IA puede ser una fuente de amenazas

La inteligencia artificial (IA) es un conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos, los cuales realizan una gran cantidad de procesos basadas en algoritmos que simulan el pensamiento humano. Es relativamente buena en habilidades y trabajos técnicos, pero es bastante mala en los que requieren intuición, razonamiento y trabajo manual. Por ello, hay debates en relación con su aplicación.

Al respecto en febrero de 2017, los más importantes expertos e investigadores en IA, se reunieron en Oxford, Reino Unido, para analizar los posibles impactos maliciosos en el futuro. El resultado de estos debates se analiza en el presente trabajo.

¿Qué tipo de problemas resuelve la inteligencia artificial?

Permite agilizar la resolución de problemas de los usuarios y brinda seguridad en el manejo de los datos y de su información. El algoritmo que utiliza la IA, está preparado de manera que pueda seleccionar los objetos que son más llamativos para el cliente, y en los cuales se vea más inducido a hacer clic.

La aplicación de la inteligencia artificial ayuda a optimizar las rutas, tanto en tiempo como en consumo energético; también permite reducir los accidentes en carretera, anticiparse a posibles problemas al predecir la necesidad de mantenimiento del vehículo y planificar las rutas de transporte

Además, es capaz de automatizar tareas repetitivas y monótonas que consumen tiempo y recursos humanos. Los robots y los sistemas de IA pueden realizar tareas industriales y de fabricación. Eso aumenta la eficiencia y reduce los errores humanos.

¿Qué amenazas trae la inteligencia artificial?

Pueden surgir nuevos ataques mediante el uso de sistemas de IA para completar tareas que de otro modo serían poco prácticas para los humanos. Además, los actores malintencionados pueden explotar las vulnerabilidades de los sistemas de inteligencia artificial y desarrollar una responsabilidad dudosa, información falsa, amenaza para la ciberseguridad, desmotivación de los trabajadores e inestabilidad. Por otra parte, puede conllevar a que determinadas profesiones puedan desaparecen tal y como las conocemos. Entre ellas están los autores, escritores, analistas de noticias, reporteros y periodistas.

Por otro lado, pese a que sin duda alguna hay ciertas ventajas en la utilización de la IA, demuestra que el elemento humano es necesario en muchas habilidades laborales críticas, incluidas la empatía, la intuición y la destreza manual, ya que estas características son irremplazables.

Un robot puede ayudar a diagnosticar una enfermedad, pero no puede insertar una vía intravenosa, ni consolar a una familia preocupada.

Usos malintencionados de las tecnologías de inteligencia artificial

Las naciones enfrentan problemas infranqueables ya que sus poblaciones van en aumento, en especial los países en vías de desarrollo, y las amenazas de la IA cambian los escenarios de acción:

  • Seguridad digital. El uso de la inteligencia artificial para automatizar tareas relacionadas con la realización de ataques cibernéticos aliviará la compensación existente entre la escala y la eficacia de los ataques. Esto puede ampliar la amenaza asociada con los ataques cibernéticos intensivos que exploten vulnerabilidades humanas (por ejemplo, mediante el uso de síntesis de voz para suplantación), vulnerabilidades de software existentes o las vulnerabilidades de sistemas de inteligencia artificial.
  • Seguridad física. El uso de inteligencia artificial para automatizar tareas relacionadas con la realización de ataques con drones y otros sistemas físicos (por ejemplo, mediante el despliegue de sistemas de armas autónomos) puede ampliar las amenazas asociadas con estos ataques.
  • Seguridad política. El uso de AI para automatizar tareas relacionadas con la vigilancia, persuasión y engaño puede ampliar las amenazas asociadas con la invasión de privacidad y la manipulación social.

Acciones a realizar para reducir las amenazas de la IA

  • Los responsables políticos deberían colaborar estrechamente con los investigadores técnicos para prevenir y mitigar los posibles usos maliciosos de la IA.
  • Los investigadores e ingenieros en inteligencia artificial deben tomar en serio la naturaleza de uso dual de su trabajo y no permitir que las consideraciones relacionadas con el uso indebido influyan en las prioridades y normas de investigación.
  • Deben identificarse las mejores prácticas en las áreas de investigación con métodos más maduros para abordar problemas de uso dual, como la seguridad informática y adoptarlas cuando corresponda en el caso de la IA.
  • Buscar activamente expandir el universo de partes interesadas y expertos en el dominio involucrados en las discusiones sobre estos desafíos.
  • Además de lo anterior, estudiar una gama de tecnologías prometedoras, así como intervenciones de política, que podrían ayudar a construir un futuro más seguro con IA.

Con una visión optimista se puede considerar que la IA es una oportunidad para repensar la desigualdad económica a escala global. Los efectos de estos desafíos tienen tal alcance para cualquier país que es imposible aislarse del resto del mundo. Es necesario volver a capacitar a las personas en las tareas en las que no se destaquen las herramientas IA, ya que esta tecnología no se adapta bien a trabajos que involucren creatividad, planeación y pensamiento interdisciplinario.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Inteligencia Artificial y sus retos en el Número 89 de la Revista Tino

Inteligencia artificial, palabra del año 2022 en Vistazos tecnológicos de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *