Activate 3G data packets on 2G movile
Autor: Ing. Jorge Luis Pérez Rodríguez / jorgeluis.perez@mtz.jovenclub.cu Coautor: MSc. Mayra Modéjar González.
A través de este truco se le da la solución definitiva para activar la 3G en las líneas de usuarios que poseen móviles 2G y la 3G no es compatible.
Para realizar este truco el usuario debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un móvil con 3G compatible con la frecuencia 900 MHZ que al activar los datos móviles active el mensaje ·3G, H o H+.
- Contar con saldo en la línea preferiblemente.
- Tener instalado un navegador Web en el móvil con 3G (mientras más actualizado el navegador mejor para lograr mejor compatibilidad con el HTML5 de las páginas nacionales).
- Esperar por la entrada del mensaje que permitirá acceder a comprar los paquetes de datos disponibles que oferta ETECSA.
Pasos a seguir:
- Insertar la SIM en el móvil compatible con la banda 3G.
- Configurar el punto de acceso NAUTA en dicho teléfono de no tenerlo, en caso de tenerlo seleccionarlo como APN por defecto.
- Marcar en la aplicación de teléfono el siguiente código USSD *222*328# para saber si la tarifa por consumo está activa. En caso de estar desactivada existen 2 opciones para poder realizar la navegación por paginas nacionales:
- Activar la tarifa por consumo marcando en la aplicación el siguiente código USSD *133*1*1*1# y verán un mensaje que dice “Su solicitud está siendo procesada”. Activar una bolsa de 50 MB para correo electrónico que sirve para poder acceder a la navegación por páginas nacionales. Para activar dicha bolsa marcamos en la aplicación de teléfono el siguiente código USSD *133*1*2*1# (esta acción consumirá 1 CUC del saldo principal por eso está resaltado en los requisitos, por si utilizan esta opción que implica un gasto que no sería tan necesario en caso no utilizar el correo NAUTA).
- Una vez con la Tarifa por consumo activa o una Bolsa nauta se procede a activar los datos móviles del teléfono con la Banda 3G y fijarse que ponga el identificador encima de la Cobertura que diga 3G, H o H+.
- Abrir el navegador web (Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Internet Browser, Safari en caso de los Apple iPhone) y en la barra de direcciones que aparece en la mayoría en la parte superior teclear cualquiera de las siguientes direcciones web: http://www.etecsa.cu, https://mi.cubacel.net/primary, etcétera y esperar a que cargue la pagina, incluso pueden ser ambas.
- A continuación navegar por las paginas, se puede leer cualquier articulo o revisar cualquier hipervínculo local de ambas paginas (en el caso de la página de Mi Cubacel no es obligatorio registrarse) y pasados unos 5 minutos navegando por las paginas ya quedaremos registrados en el Sistema Automático que tiene Cubacel para reconocer la navegación de líneas nuevas a través de conexiones 3G, esperar por el mensaje que envía ETECSA que podría tardar hasta unas 48 horas.
- Por último y bien importante, una vez pasado el tiempo de navegación, o sea después de pasar 5 minutos navegando por paginas nacionales, se procede a desactivar los datos móviles y a desactivar la Tarifa por consumo para evitar gastos innecesarios.
Una vez completados estos pasos, se puede pasar la línea para el móvil que tiene cobertura en la banda 2G, que el mensaje le entrará en cualquier momento y podrá disfrutar del acceso a los paquetes de internet que ofrece ETECSA.
Como complemento del paso 7 para desactivar la tarifa por consumo marcar en la aplicación de Teléfono el siguiente código USSD *133*1*1*2# y saldrá nuevamente el mensaje “Su solicitud está siendo procesada”, después puede consultar que quede desactivada con *222*328#.
Para los que usen la opción B no hace falta desactivar nada ya que la Bolsa de Correo se vence a los 30 días desde su primer uso.
Los que tengan duda si su línea puede o no acceder a comprar los Paquetes de datos marcar el siguiente código USSD *222*468# y responderá en un mensaje si la línea SI o No puede acceder a los Servicios de Internet. En caso positivo solo debe comprar el paquete deseado, de lo contrario puede seguir los pasos que aquí se explican y tendrá acceso a los paquetes en menos de 48 Horas.
Si hay dudas de cómo poner los códigos MMI, pueden utilizar un sin número de aplicaciones que utilizan dichos códigos en su programación como lo son: ETK, Qvacall, etc.
Conclusión
Se explicó al detalle cada uno de los pasos y requisitos que debe cumplir cualquier usuario que no disponga de un móvil con la banda 3G en los 900 MHZ, para lograr que su línea pueda acceder a comprar los Paquetes de datos que ofrece Cubacel.
Palabras claves: Móvil, SIM, Banda 3G, NAUTA, APN, Cubacel
Referencias bibliográficas
- Preguntas más Frecuentes: Acceso a Internet desde el móvil, Etecsa, 6 de diciembre de 2018 http://www.etecsa.cu/images/preguntas_frecuentes_internet_en_el_movil.pdf
- Norfi Carrodeguas, Telefonía móvil, Wi-Fi, 3G y 4G LTE en Cuba, bandas y frecuencias, 2019 https://norfipc.com/cuba/telefonia-movil-wifi-3g-4g-lte-cuba-bandas-frecuencias.php
Hola tengo un Samsung j2 y ya hice todo lo del artículo inclusive tengo un paquete comprado…pero el móvil no me pone la 3g que debo hacer? Gracias de antemano
Buenos días. En su caso es recomendable acceder a ETECSA y verificar que su línea admite la 3G o detectar si es algún detalle en particular con el móvil.
Saludos
Dime por favor como entro a comprar el paquete desde mi Telf samsung criket q coje la LTE pero me sale el codigo MMI no me deja entrar cada vez q presiono el #
Hola tengo un J3 q es 4g y hoy mismo compre una línea 4g pero cuando voy a comprar el paquete 4g me da después q marco cualquiera de las opciones ejemplo la de 2,5gb me dice operación no permitida.Lo otro la opción 5 no me sale ni marcandola
Hola Andy, me pasa lo mismo. Resolvió este problema? Gracias de antemano.
Tengo un Samsung GT-S7560M tiene 3G pero no es compatible y quiero habilitar los paquetes de datos y usarlo con 2G q es la q funciona. Hice todo el procedimiento q me explican aquí pero cuando compré el paquete de datos y lo puse en el teléfono de 2F, no me reconoce la SIM y lo probé en el otro teléfono q había hecho todo el proceso y tampoco la reconoce. Q puede ser, necesito ayuda.
Todo parece indicar que cuando saco la línea y la puso en el otro celular pudo haberse dañado la targeta SIM, no es normal que deje de funcionar en ambos telefonos solos por activar el servicio, si es una linea de las viejitas recortadas con una ponchadora son propensas a presentar ese tipo de problemas, le sugiero que renueve la SIM en Etecsa y repita el procedimiento de activacion del servicio 3G para que se pueda conectar desde su movil 2G. Saludos y espero que le halla sido de ayuda.
PD: Antes de hacer el cambio de Línea primero pruebele otra SIM a su telefono para descartar un problemas en el portasim del mismo. Si funciona con otra y no con la suya siga el consejo que le di arriba.
Jorge Luis Pérez
Hola , tengo un iPhone 3GS en verdad me funciono puedo comprar los paquetes de hecho compre uno de 125 cup con 400 mega me conecto pero casi no puedo disfrutar es muy lenta y muchas apk no logran abrirse por favor pueden ayudarme gracias
Hola equipo, lo cierto es que me funciono de maravillas siguiendo paso a paso sus consejos, muchas gracias. Saludos.
Hola quisiera saber en q tiempo pudo conectarse después de comprado el paquete, porque hace dos giras fui a etecsa y supuestamente me hicieron todo el proceso en el teléfono 2g y compré el paquete y aún no me he podido conectar
Hola tengo 1 Motorola e5 Play pero en el nuevo paquete *133# no me sale la opción 5 paquete datos. Tengo 1 línea nueva. Q tengo q hacer para comprarlo.
Aunque no te salga,pon el número 5 y envialo,que etecsa te va a sacar las opciones de los nuevos paquetes.A mi me sucedio lo mismo,Saludos
Buenas mi telefono es in Huawei y 2G y no sale LA obsion de comprar datos ni tampoco Como saber para q manden el mensaje
Veo q tienen buena informacion , podrían decirme cómo actualizo un Smartv konka modelo KDL32QT720C
porque por más intentos q he hecho no se puede y me pide actualizar a versión superior , preferiría q me .respondieran directo a mi correo .
Buenas tardes,mi móvil es un k20 Plus solo puedo conectarme a 2g pero tiene para acceder a las demas opciones :solo 2g ,solo 3g ,2g y 3g ,2g 3g y 4g.Quisiera saber si puedo con estos pasos cambiarlo a 3g.Gracias
No princesa, la banda del móvil no lo permite
El telefono de mi hija es un LG flex de los curvos esos pero primero me dijeron que para poder conectarse tenia que activar el APN todo ok lo hice,el tele nada mas coje 2G y dice que se puede configurar para 4G pero la otra cosa es que no me da la occion para comprar paquetess que debo hacer?EL Telefono nunca se ha puesto para conectarse esta nuevo en paquete
Hola mi línea es 4g y mi teléfono es 3g y no me da la cocción de los paquetes
Hola.buenas noches.Mi.telefono es un LG K8 y no me permite comprar paquetes de datos ,ya .me registre en la.pagina.mi cubacel.net y aun no me ha llegado el mensaje ,y ya hacen 48h.
Me parece que estecsa debería emitir la frecuencia de diferentes formas. No sólo en 1800 para 4G. Sus teléfonos la soportan. Pero la preferencia de la población es en la calle. Mira yo por ejemplo. Tengo 3el gran redmi note 8 y no soporta 4G. Y como yo todos