Autor: Maureen Rosa Morejón Guío / maureen.morejon@jovenclub.cu
Holguín grandparents march with the times
El Joven Club de Holguín abre sus puertas cada día a la comunidad con el objetivo que le ha sido encomendado: informatizar la sociedad cubana. Este tiene una amplia cartera de servicios, entre los que se encuentra la alfabetización tecnológica de personas de cualquier edad.
Desde la Casa de abuelos número 2 nos llegó la solicitud y el director municipal: Yoannis Portuondo junto a las instructoras: Ana Cecilia Ávila y Ramona Nuñez accedieron la cita. A su llegada les esperaba un salón lleno de caras expectantes ante lo desconocido pero deseosos de aprender sobre el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Temas tratados en el encuentro
Se hablaron temas como la transformación digital, comercio electrónico, uso de pasarelas de pago, bancarización y más. Los abuelos se mostraban como niños ante la robótica educativa viendo funcionar los mboot que los instructores llevaron. Algunos expresaban cómo es maravilloso ver cuánto ha evolucionado el mundo y que este era el momento para aprender, pues hay mucho cambio en las tecnologías que ellos desconocían.
El encuentro fue muy grato y les hicieron prometer que los llevarían al Joven Club y así fue. La semana siguiente fueron a visitar la instalación Holguín I y como niños se sentaron ante las computadoras. Allí conocieron las partes de ella, a encenderla y apagarla. Algunos iban a la avanzada enseñando a los más rezagados. Los abuelos prestaron atención a cada detalle, al igual que un periodista de «Telecristal» de la televisión local que fue invitado.
No importó el calor o el tiempo que pasó para que continuaran disfrutando de una charla sobre los productos propios como: La Mochila, Ecured, CursAd, Ludox, Reflejos y Estanquillo. También fueron entrevistados y con natural desenfado manifestaron satisfacción y alegría por lo aprendido. La experiencia cautivó a todos los allí presentes, en especial abuelos e instructores que prometieron continuar con estos espacios porque los abuelos holguineros marchan a la par de los tiempos.