Parte del grupo desarrollador de la colección multimedia Segundo frente Oriental Frank País
¿Qué es la multimedia II Frente Oriental?
Aclarar, que no es una Multimedia, sino Colección Segundo frente Oriental Frank País:
La colección II Frente Oriental Frank País expresa la forma en que se organizó el Segundo Frente, comandado por Raúl Castro, consta de una serie de Multimedias que reflejan el nivel de organización alcanzado por el Segundo Frente, las Multimedias muestran la Historia de las Columnas, Buroes y Departamentos que se crearon en ese segundo frente. Dentro de las que trabajamos que ya se publicaron tenemos:
– Caminos para la Victoria
– Alas para el segundo frente, fuerza aérea rebelde
– Triángulo de Victorias Columna 17 «Abel Santamaria»
– Departamento de Finanzas
– Buroes Agrario y Obrero
– Más allá de nosotros
– Visión de Futuro
¿Por quienes fueron desarrolladas y que tiempo tardó?
Fueron realizadas por trabajadores de los Joven Club de Diferentes provincias del país, dentro de las que podemos mencionar Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Ciego, Sancti-Spíritus, Matanzas y La Habana.
A cada una de estas provincias se le asignó la realización de una multimedia de acuerdo al tema que le correspondía por ejemplo nosotros desarrollamos «Camino para la Victoria» que refleja el trabajo del Departamento de Construcciones y Comunicaciones.
La multimedia se desarrollo aproximadamente en dos años de trabajo.
¿Qué novedades podemos encontrar en ella?
Cada una de las Multimedias desarrolladas tienen un diseño atractivo. El contenido de cada una de las multimedias se puede acceder de dos formas:
– Recorrido Guiado: Esta opción permite hacer un recorrido por todo el proceso de creación y consolidación del departamento, columna o Buro, se muestra mediante animaciones, imágenes y documentos que ilustran todo el contenido, además permite interactuar con todos estos materiales mediante visores de Mapas, Documentos, Imágenes y animaciones.
– Recorrido Libre: El recorrido libre está conformado por diferentes opciones en las cuales se puede acceder a toda la información que contiene el producto. Dentro de esta opción tenemos acceso a una gran cantidad de material Bibliográfico, Imágenes, Videos, Documentos, etc.
Otro valor importante de estos productos lo constituye su labor didáctica ya que puesta en manos de los estudiantes le permite consolidar los conocimientos de la historia de Cuba mediante las opciones de Cuestionario y Juego.
¿Alguna vivencia relevante en el desarrollo de la misma?
Dentro de las principales vivencias en el desarrollo de este producto podemos señalar el nivel de organización y rigor científico del grupo en el que trabajamos y en demostrar que trabajando con organización y Disciplina es posible alcanzar estos resultados.
Otro aspecto importante en el desarrollo de la colección es contar con un equipo de historiadores de las FAR que permitieron un alto Rigor Histórico así como una revisión exhaustiva del material utilizado, en ella participó la oficina de Historia de las FAR.
En el orden personal la principal vivencia es haber trabajado, compartido e interactuar con combatientes y revolucionarios excepcionales, que pusieron un tesoro de incalculable valor en nuestras manos.