Raymond J. Sutil Delgado / raymond@jovenclub.cu

Todos conocemos los ómnibus amarillos, utilizados en muchos países para el transporte escolar, los mismo son conocidos como BlueBird (Pájaro Azul). Identificación de la compañía que los fabrica. Menos conocido pero con el mismo nombre, es el programa de control mental de la CIA, llevado a cabo entre 1951 y 1953 que buscaba la manera de lavar el cerebro a detenidos e inculcarles nuevos valores e ideas.

En el nuevo mundo, esta vez no fue descubierto por Cristobal Colón, ni es América, sino que nos referimos al virtual, y en especial al de las redes sociales, el “BlueBird” de este mundo, ocupan un lugar de privilegio, al ser la mascota de Twitter, la red social de los 140 caracteres.

Con códigos periodísticos particulares y hasta con un lenguaje que le caracteriza, derivado éste último de ser una red social de microblogging y originariamente norteamericana; por tanto no es de extrañar que los términos son en inglés (twittear, por ejemplo).

Quienes participen de redes sociales como Facebook, Myspace, Orkut, Tuenti u otras similares, no comprende bien, el objetivo y el concepto del entorno que rodea al mundo Twitter. Se pueden llegar hasta sentir algo confundidos, es otra historia y hay que experimentar para entenderla y adaptarse. El punto,  aunque tal vez pasado por alto, es que hablamos de una red social de microblogging.

¿A qué se refiere con microblogging?

Los Blog, son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Los términos ingleses blog (Bitácoras) y weblog provienen de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

Así que podemos inferir que una red de microblogging es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, generalmente sólo de texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas.

Todo es un proceso en acenso, la experiencia es lo que puede llevarnos a pasar de grado. Hay que ir explorando y con ánimo de curiosidad ir aprendiendo los códigos establecidos de Twitter.

En Twitter deberemos aprender antes que todo el lenguaje básico nos será una vez conocido familiares los términos Tweet (mensaje), Re Tweet (re enviar un mensaje), Followers (seguidores) y Following (a quienes seguimos), y al que me había referido con anterioridad Twittear (acción de enviar un mensaje a través de Twitter). Con el paso del tiempo se han ido añadiendo otros vocablos que se aprenden con la práctica.

Una curiosidad o diferencial de otras redes sociales, es que nuestro nombre de usuario irá precedido del @ (arroba), símbolo que se conoce ya presuntamente a mediados del siglo XV y el cual estamos más que acostumbrados a ver en las direcciones de correo electrónico.

Otra característica diferencial de Twitter es la extensión de los mensajes, y es éste el aporte y el éxito que ha llevado a la cima de la preferencia y uso social de esta plataforma. Los mismos a diferencia de los que estamos acostumbrados a teclear en Facebook, MySpace, etc, son cortos los Tweets (mensajes) tienen una extensión máxima de 140 caracteres.  Que van disminuyendo en un contador a primera vista del usuario, según escribe la información que desea compartir.

Lo anterior explica otro factor diferencial, la agilidad de Twitter, es una red de mensajes casi en tiempo real, muy dinámica y la gracia de Twitter es precisamente la agilidad en el envío y la recepción de mensajes, no solo a través de dispositivos como Computadoras o NetBook, ahora Twitter está en los teléfonos celulares, siendo la aplicación de Internet que más se utiliza diariamente.

Interesante es que desde sus propios inicios, y una vez los Twitteros (personas que escriben Tweets) dominaron y comprendieron la nueva herramienta, comenzó una competencia por intentar reflejar quien tiene más seguidores (Followers). Los motivos evidentemente son particulares a cada usuario y, lógicamente, encontraremos diferentes posiciones adoptadas de acuerdo a las necesidades de cada uno. Pero para los políticos y celebridades por ejemplo, la cantidad de seguidores refleja para ellos (sin llegar a ser del todo cierto) la Popularidad o aceptación de sus ideas, informaciones, o personalidad.

Competencia de egos, simple popularidad, necesidades existenciales, carencias variopintas, contactos profesionales o buscar llegar a más clientes, en fin, y podemos encontrar más motivos sin lugar a dudas.

Ciertamente el tema es que tener miles de Followers no significa obtener el mismo grado de repercusión (como muestra un estudio al respecto), la relación no es para nada proporcional puesto que aquí intervienen otros factores. Por decirlo de una forma diferente se nos presenta un ecuación a resolver e incluso con su correspondiente incógnita y todo.

Tener un número muy alto de seguidores no significa en modo alguno ser un referente o factor de influencia dentro de la plataforma. Nada más lejano de realidad esto último y a las pruebas me remito aunque, como en todo, hay excepciones.

Con el auge de Twitter, muchos pusieron manos a la obra y han creado sitios web donde con tener una cuenta en Twitter, puedes obtener estadísticas de todo tipo, y hasta Twittear desde allí, sin ir nunca a la web oficial www.twitter.com. Son herramientas web cada una con su particularidad, y enfocada en un sector predeterminado.
Es la nueva forma de comunicarse con las masas, en tiempo real, desde cualquier lugar del planeta, los más de 300 millones de personas que se han inscripto en Twitter, pueden conocer en el mismo instante que lo escribes, que sucede en o con tu persona. Y para ello no tienen que ser tus amigos, o seguidores en este caso, aunque a ellos si les llega de inmediato, y para los que no te siguen, solo con buscar alguna palabra que incluyas en tu Tweet, ya estarán conociendo de ti.

Los Hachtac o etiquetas es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por un símbolo de número (#). Un hashtag representa un tema en el que cualquier usuario puede hacer una aportación u opinión personal respecto al tema abierto con solo escribir la cadena de caracteres tras el # que dan nombre a ese tema. Por ejemplo,

«Hoy tuve la oportunidad de registrarme en Twitter soy de los #UsuariosNovatos»

Posteriormente, un usuario podrá buscar la cadena #UsuariosNovatos y este mensaje estará presente en los resultados de la búsqueda junto con otros mensajes con el mismo hashtag.

Los hashtags no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, pero a menudo se emplea el llamado CamelCase (o uso de mayúsculas en una posición distinta de la inicial) para mejorar la legibilidad.

Aunque los hashtags son conocidos gracias a Twitter, también se han incorporado a otros servicios web aún sin estar orientados al envío de mensajes cortos. Por ejemplo, YouTube y Gawker Media.

Y llegó la publicidad a Twitter

Hasta el momento aunque la red había logrado mantener a sus usuarios al margen de los apetitos publicitarios de las grandes compañías, parece que ahora esa ya no será por más tiempo una de sus fortalezas y valor, y por ellos, los usuarios comienzan a preocuparse, de perder un espacio propio, para ser compartido por la publicidad.

Según parece, este gran valor va a empezar a cambiar y los twitteros van a empezar a ver en  su sistema la presencia de anunciantes quienes, además, podrán dirigir sus mensajes específicamente a quienes interesen, según las tendencias que hayan mostrado en sus trinos (Tweets).

Otra de las razones de que esto ocurra es que la red del pajarito azul, registra en la actualidad no menos de 400 millones de mensajes que diariamente viajan por su microblog, que son analizados y clasificados según lo que cada uno, va mostrando como sus mayores intereses.

No están inventando nada nuevo. En esto del mercadeo y la publicidad, Twitter no está haciendo nada distinto de lo que Google y Facebook hacen.

La única diferencia que tiene Twitter con ellos, es que se ha tomado el trabajo de establecer estas preferencias mediante un sistema indirecto que sea un poco menos invasivo.

Pero Twitter durante mucho tiempo ha enfrentado el desafío de deducir indirectamente esas preferencias y lo que ahora sucederá es que autorizará a los anunciantes a enviar tweets pagos con mensajes publicitarios a paquetes de usuarios, agrupados en categorías que, por ahora, son no menos de 350.

Twitter ha dicho que la compañía está en capacidad de determinar en cualquier momento una especie de ‘gráfico de intereses’ que muestra cuáles son las tendencias y preferencias de cada uno de sus usuarios y ésta será la herramienta principal para que los anunciantes usen eficazmente sus mensajes.

Para los directivos de la red el riesgo de que los usuarios se resientan y abandonen en alguna proporción la plataforma, se puede controlar en la medida en que logren armonizar mensajes publicitarios con el espíritu de los twitteros y un prudente flujo de estos mensajes.

Lo que es más cierto en toda esta historia es que Twitter está decidido a entrar en el mundo de la publicidad y esto no necesariamente le asegura que al menos sus actuales usuarios se mantengan. Todo dependerá, como lo está previendo la misma compañía, en que se diseñen mensajes interesantes, poco invasivos y con frecuencias moderadas.

Hasta el día de hoy, Twitter, es expresión de libertad, rapidez y opciones. Ejemplifico: Puede usted ciudadano del mundo con conexión a Internet, crearse una cuenta gratis en Twitter. Puede con ella, escribir  los mensajes que desee sobre cualquier tema. Puede hacerlo en el momento y el lugar que desee y hacerlo llegar a millones de personas en todo el mundo.

Esperemos que nuevos cambios comerciales, no traigan consigo nuevas restricciones, apagando así el espíritud de lo que quedará en la historia de la humanidad, como la herramienta web para compartir información de los usuarios, para los usuarios y por los usuarios en un instante.

Referencias

1- http://www.costalerena.com/2011/05/twitter-un-mundo-aparte.html
2- http://www.vanguardia.com/actualidad/tecnologia/172877-aumentara-presencia-de-publicidad-en-twitter
3- Wikipedia “Twitter”

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