José González Saavedra / pepe01031@ssp.jovenclub.cu
Sirve para anunciar que hay alguien en la puerta. También puede utilizarse como etapa final de un sistema de alarma, como indicador de retroceso en automóviles u otra aplicación que termine produciendo un sonido para indicar algo.
Desde hace mucho se utilizan medios para anunciar que hay alguien a la puerta. Primeramente las aldabas, le sucedieron los timbres eléctricos y actualmente los timbres electrónicos. El presente trabajo es precisamente un timbre electrónico de dos tonos que permite variar la frecuencia de cada tono y la frecuencia de conmutación entre ellos. Su construcción es muy sencilla y las componentes resultan de fácil acceso.
La base del timbre está compuesta por dos circuitos integrados 7400 de la familia TTL (Transistor Transistor Logic) . Ellos son compuertas lógicas, particularmente 4 NAND de dos entradas. Estos circuitos integrados se alimentan con un voltaje positivo de 5 V. Se puede emplear cualquier Circuito Integrado (CI) TTL que disponga de 4 NAND de dos entradas.
La frecuencia del tono 1 se logra variando el valor del capacitor C2 y para el tono 2 variando el valor del capacitor C3. La frecuencia de conmutación entre los tonos se obtiene variando el valor de C1.
El funcionamiento de este timbre es muy sencillo, al accionar el interruptor B1 se alimenta el circuito compuesto por tres osciladores, el primero compuesto por las compuertas 4 y 5 es el encargado de proporcionar el primer tono, el oscilador 2 compuesto por las compuertas 7 y 8 garantiza el segundo tono y el oscilador 3 compuesto por las compuertas 1 y 2 conmuta los sonidos que salen por la compuerta 6 a la base de un transistor npn (T1) que hace las veces de amplificador comunicando la señal a un pequeño altavoz (S1).
Lista de componentes
– 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 Circuito Integrado 7400
– C1 200 µF
– C2 10 µF
– C3 0,47 µF
– C4 0,033 µF
– R1 1,3 kΩ
– R2 220 Ω
– R3 1,5 kΩ
– R4 1,2 kΩ
– T1 BD 135 o similar
– S1 Altavoz de 8 Ω