Figura 1.

AutorYonaika Pérez Cabrera / yonaika.perez@mtz.jovenclub.cu

Coautores: Lisdany de la Fuente Díaz, Mayumí González Hervis, Dania Rodríguez Villazón

Resumen

En el área siempre creciente de las redes sociales existe una que no puede pasarse por alto pues para sacar el máximo partido a la carrera de la vida en Internet y destacar en el ámbito profesional, es de gran utilidad una cuenta en LinkedIn, red social en la cual confluyen muchos profesionales de disímiles áreas. En este artículo se trae a colocación aspectos fundamentales de esta comunidad virtual de profesionales y como formar parte de la misma.

Palabras claves: LinkedIn, red social, red profesional, currículum, social network, professional network

 Abstract

In the ever-growing area of social networks there is one that can not be overlooked, because to get the most out of the race of life on the Internet, is useful an account on LinkedIn, social network in which they converge many professionals dissimilar areas. This article is brought to placement fundamental aspects of this virtual community of professionals and how to be part of it.

Introducción

Uno de los sueños del estudiante universitario al graduarse es encontrar esa propuesta de trabajo en la que pueda experimentar aquello de «él que trabaja en lo que le gusta no trabaja ningún día de su vida». Pero no todos tienen la suerte de vivir ese sueño, unos porque les urge empezar a ganarse el sustento y aceptan la primera propuesta que surge y otros por falta de búsqueda y espera, las redes sociales pueden ayudar en este empeño, LinkedIn especialmente es una buena opción para poder promocionar los conocimientos formales y especializados de cada persona ante el universo profesional.

Desarrollo

LinkedIn tiene su sede en Mountain View, CA, está disponible en veinte idiomas con un alcance geográfico de 200 países y 332 millones de usuarios, constituye la mayor red de profesionales del mundo, fue lanzada en 2003 después de su fundación en noviembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. Se enfoca en la interacción y relacionamiento de naturaleza comercial y profesional. Funciona como una plataforma propietaria de comunicaciones que permite conectar, gestionar y compartir en línea las identidades profesionales de sus usuarios, a quienes da acceso compartido de conocimientos, puntos de vista, oportunidades de negocio y empleo.

Para sacar el máximo partido a la carrera de la vida a través de las redes sociales y destacar en el ámbito profesional, es de gran utilidad una cuenta en LinkedIn, para comenzar el registro se debe acceder vía internet a https://www.linkedin.com/, y rellenar el formulario de unión a la comunidad, los datos necesarios son nombre, apellidos, correo electrónico y contraseña de 6 ó más caracteres.

Figura 1.
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Una vez hecho el registro, a la dirección de correo llegará una solicitud de confirmación con un vínculo a una página de inicio de sesión para tener acceso completo a la plataforma. En el primer inicio de sesión se deben seguir otros pasos con el objetivo de personalizar y completar el perfil del usuario, primero importar la agenda de direcciones del correo electrónico para que la plataforma cargue a sus servidores información detallada de los contactos del usuario y use esa información para ayudar a navegar, buscar y organizar los contactos existentes y sugerir otros que puedan ser de interés. Después se deben escoger las empresas para seguir sus noticias y vacantes. Por último seleccionar los intereses del usuario, a partir de esa selección se obtendrán las noticias más importantes e información profesional al seguir canales.

Figura 2.
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Figura 3.
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Después de terminados estos pasos ya se entra a la página de inicio de LinkedIn donde la información que se publica debe ser tratada con la importancia de la misma, para lo que se recomienda perfeccionar y mantener actualizado el perfil en pocas palabras y términos claves, que precisen las aptitudes del usuario en función de definirlo, ser descubierto y hacerlo destacar como profesional ante la comunidad y empresas empleadoras. Muy importante añadir una foto acorde con la imagen que se quiere revelar, no por gusto se dice que «una imagen vale más que mil palabras». El icono medidor de eficacia del perfil irá mostrando el progreso que se tenga en este aspecto y a través del menú Perfil se consulta quien lo ha visitado, las actualizaciones del usuario y las opciones de edición.

A través del menú Red se puede acceder a los contactos existentes, borrar, añadir nuevos. Con el menú Empleos se obtiene la página de empleos que muestra aquellos que pudieran ser de utilidad, y realizar actividades de búsqueda y solicitudes de trabajo, las cuáles son completamente privadas y no se comparten con los contactos, además se puede activar la opción de recibir las alertas de empleo por el correo electrónico. En el menú intereses se accede a las empresas, grupos, aprendizaje en línea y demás intereses del dueño de la cuenta. Una pequeña barra de herramientas en la parte superior derecha de la ventana pone a disposición opciones de cierre de sesión, de cambio en el tipo de cuenta entre Básica ó Premium, gestionar anuncios de empleo, cambiar el idioma, gestionar la privacidad y la configuración y acceder al centro de ayuda.

Esta red profesional ha ido incluyendo importantes mejoras en sus servicios encaminadas a perfeccionar su utilidad y la experiencia del usuario, ha pasado de ejecutarse en las computadoras personales a los dispositivos móviles, obteniéndose un porciento considerable de las visitas que registra a partir de ellos y desde su fundación y lanzamiento ha crecido en proporciones ilimitadas, reportándose según Scelso (2015), las siguientes estadísticas que hablan por sí solas de la efectividad de LinkedIn.

  1. Fecha de lanzamiento: 2003
  2. Número de usuarios en el primer mes: 4500
  3. Número actual de usuarios: 332 millones
  4. Número de nuevos usuarios por minuto: 2
  5. Usuarios de LinkedIn en EEUU: 108 millones
  6. Usuarios de LinkedIn en Argentina: 4 millones
  7. Usuarios de LinkedIn en España: 7 millones
  8. Número de visitantes únicos mensuales: 187 millones
  9. Alcance geográfico: 200 países
  10. Número de lenguajes disponibles: 20
  11. Porcentaje de visitas vía móvil: 38%
  12. Porcentaje de usuarios que visitan diariamente LinkedIn: 40%
  13. Número de empresas con presencia en LinkedIn: 3 millones
  14. Compañía con la mayor cantidad de seguidores: Mashable
  15. Número total de grupos: >2 millones
  16. Conversaciones por minuto dentro de los grupos: 200
  17. Porcentaje de ganancias por marketing: 25%
  18. El 80% de las compañías utilizan LinkedIn para encontrar nuevos talentos
  19. Cantidad promedio de contactos que tienen los CEOs: 930
  20. Porcentaje de millenials (15-34 años) que utilizan LinkedIn: 13%
  21. El 75% de los usuarios utilizan LinkedIn para generar relaciones profesionales
  22. El 64% de los usuarios afirma que LinkedIn los ayudó a desarrollar su carrera o para hacer crecer su negocio
  23. Actualmente el 45% de los negocios B2B se generan a través de LinkedIn
  24. Los usuarios opinan que LinkedIn es 2 veces más seguro y confidencial que otras redes sociales
  25. El 45% de los usuarios de LinkedIn son considerados “tomadores de decisión”, mientras que en Facebook y Twitter llegan al 24% y 29% respectivamente

Conclusiones:

LinkedIn se ha convertido en un efectivo instrumento de marketing online, que beneficia tanto a usuarios como empresas, ofrece ayuda para encontrar el trabajo ideal y conectar con otros profesionales afines a un sector, crear una red de contactos, vínculos profesionales, compartir contenidos de interés y mostrar aptitudes. A través de esta red social se puede sacar el currículum del portafolio y colocarlo en línea con el mundo en búsqueda y espera de las mejores oportunidades.

 Referencias Bibliográficas:

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