Autor: MSc. Misleni Pérez Reina / mislenis@ssp.jovenclub.cu
Coautor: Dr. C. Lydia Rosa Ríos Rodríguez
Website for educational purposes
Resumen: El presente artículo muestra la investigación realizada en los Joven Club de Computación y Electrónica de Sancti Spíritus, con el objetivo de implementar un sitio web, para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso Desarrollo en las redes sociales. El diagnóstico efectuado mostró debilidades en el proceso y se decidió crear un sitio web con fines docentes. Se muestran las etapas de desarrollo del sitio y se describe la estructura del mismo. Se aportan elementos que afirman la validez del sito en el ámbito objeto de estudio.
Abstract: This article shows the research carried out in the Young Computer and Electronics Club of Sancti Spíritus, with the objective of implementing a website, to support the teaching-learning process of the Development in social networks course. The diagnosis carried out showed weaknesses in the process and it was decided to create a website for teaching purposes. The stages of development of the website are shown and its structure is described. Elements are provided that affirm the validity of the site in the area under study.
La observación del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del curso y el intercambio con profesores que lo han impartido en otras ocasiones, permitió constatar que a los estudiantes se les dificulta el acceso a la bibliografía básica y complementaria acorde a los contenidos recibidos en las clases, ya que el curso es de corta duración, tan solo de 24 horas.
Se propone como objetivo general implementar un sitio web que apoye el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso Desarrollo en las redes sociales en los Joven Club de Computación y Electrónica de Sancti Spíritus.
Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje del curso Desarrollo en las redes sociales
Para profundizar en el estado actual del proceso de enseñanza–aprendizaje del curso Desarrollo en las redes sociales, se realizó la observación directa, además una encuesta a los estudiantes y una entrevista a los docentes que impartieron el curso en otras oportunidades.
La observación permitió constatar dificultades con el acceso a la bibliografía, las guías de estudio independiente, los ejercicios, las normas jurídicas para el tema en cuestión y los materiales de apoyo en formato electrónico. (Fig.1)
Al preguntar a los encuestados sobre la posibilidad de acceder de manera fácil a la bibliografía, el 87.0% aseguró que pocas veces lo logra, mientras el restante 13.0% manifestó que en ocasiones podían hacerlo.
A la interrogante relacionada con la fácil localización de los materiales de apoyo para el estudio independiente, el 9.0 % afirmó que nunca podían acceder a ellos, el 66 % que pocas veces podían localizarlos, mientras el 25% afirma localizar los materiales en ocasiones.
En la valoración del acceso con facilidad a las guías de estudios para la realización de ejercicios. El 6.0%, afirman que nunca pueden tener acceso a las guías para el estudio independiente ni a los ejercicios, el 75.0% (24 estudiantes), respondió que pocas veces logran acceder de esta manera y 6 manifestaron que en ocasiones para un 19.0%.
Al indagar sobre las dificultades que presentan los estudiantes para acceder a la legislación vigente sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Cuba con facilidad. En este sentido, 21 estudiantes indicaron que pocas veces, para un 66.0% del total, 3 manifestaron en ocasiones, o sea un 9.0% y los 8 restantes argumentaron que nunca podían localizarla para un 25.0% del total.
La pregunta dirigida a conocer sobre la organización de los contenidos por temas del curso. Ante esta interrogante, 26 estudiantes respondieron que pocas veces, para un 81.0%, 4 afirmaron que, en ocasiones, (13.0 %) mientras que el 6% (2 estudiantes) expresó que nunca logra acceder a los contenidos por temas de forma organizada.
Entrevista a profesores en el momento inicial
La entrevista a los profesores que han impartido del curso Desarrollo en las redes sociales arrojó los resultados siguientes:
- La mayoría de los alumnos no muestran interés por el curso, argumentan que les resulta monótona.
- El acceso a la bibliografía, así como la localización de materiales de apoyo, guías para el estudio independiente y ejercicios se afecta, ya que el curso es de corta duración tan solo de 24 horas.
- Los materiales digitales no le resultan de gran utilidad para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje del curso.
- Es necesario la elaboración de una herramienta informática que organice y agrupe todos los recursos digitales con que cuenta del curso.
Creación del sitio web con fines docentes
Para llevar a cabo el desarrollo del referido sitio web se siguieron las fases propuestas. Además se determinó que se utilizaría en un modelo de enseñanza semipresencial. Seguidamente se describen cada una de las fases.
Fase de concepción
Durante esta fase se tomaron las siguientes determinaciones:
- El objetivo que se persigue con el desarrollo del sitio web es contar con una herramienta informática que agrupe de forma organizada todos los materiales digitales que se tienen para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso.
- El sitio web será informativo y formativo, pues contendrá tanta información para consultar como estudio independiente, ejercicios, y materiales de apoyo dirigidos a su formación.
Fase de elaboración
- En esta fase se confeccionó el sitio web en cuestión, para lo cual se solicitó ayuda al grupo de desarrollo de los Joven Club de Computación y Electrónica de Sancti Spíritus. Se determinó utilizar el WordPress, que es un sistema para publicar contenido en la web de forma sencilla.
- Se determinó el contenido que contendría según los temas en que se divide el curso.
Fase de implementación
Durante esta fase el docente que imparte el curso determinó:
- En qué actividades presenciales se utilizaría el sitio web.
- En qué momentos del curso se emplearía.
Descripción del sitio web docente para el curso Desarrollo de redes sociales
El sitio web que se obtuvo cuenta con un menú principal, formado por 5 opciones que se corresponden con el contenido del curso. Muestra además una breve descripción sobre las redes sociales y un buscador para la propia información que recopila el sitio web.
Validación de la propuesta
Al concluir la implementación del sitio web y cerrar el curso se aplicó a los estudiantes, nuevamente, la encuesta inicial. Los resultados evidencian el progreso logrado. (Fig. 8)
Entrevista efectuada a los profesores después de concluido el curso
La entrevista a los profesores que han impartido del curso Desarrollo en las redes sociales, a partir de la utilización del sitio web con fines docentes arrojó los resultados siguientes:
- El sitio web les aporta información de manera fácil, la cual pueden consultar y utilizar en la búsqueda de soluciones para su entorno.
- El acceso a la bibliografía, así como la localización de materiales de apoyo, guías para el estudio independiente y ejercicios no se ven afectados por lo planteado en el punto anterior.
- La elaboración de una herramienta informática que organice y agrupe todos los recursos digitales con que cuenta del curso, es importante para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso Desarrollo en las redes sociales.
Conclusiones finales del trabajo
- El diagnóstico del estado del proceso de enseñanza-aprendizaje del curso Desarrollo en las redes sociales en los Joven Club de Computación y Electrónica de Sancti Spíritus, reveló insuficiencias relacionadas con el acceso a la bibliografía, a la legislación vigente sobre las TIC en Cuba y a los materiales de apoyo elaborados o compilados por el profesor.
- Se diseñó y confeccionó un sitio web portable, fácil de utilizar por los usuarios finales con una interfaz amigable y sencilla, cuyas opciones del menú principal coinciden con los temas en que se organiza del curso.
- La validación de la propuesta se realizó a través de un pre-experimento, que permitió valorar la efectividad de la herramienta confeccionada a partir de las opiniones favorables emitidas por los estudiantes.
Referencias bibliográficas
Abad, A. (2020). Análisis de contenido con enfoque cuantitativo. Revista Científica QUALITAS, 23 (23), 1-20. https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/117
Aguilar, L. y Hernández, R. (2022). Procesos de autorregulación en entornos virtuales. Actitud de compra en redes sociales de la generación de Lima Sur.Revista Desafios,11(2), 208. http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/download/208e/42
Area, M., y Garcia-Varcácel, A. (2001). Del texto impreso a las web inteligentes. Los materiales didácticos en la era digital. Educar en sociedad de la información. Revista La educación en la sociedad del conocimiento, 3(1), 1-3 https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/download/14174/14581/49633