Asistentes holográficos, una nueva forma de comunicación interactiva

Autor: Josué Manuel Carmona Roque / josue@pri.jovenclub.cu

Holographic assistants, a new form of interactive communication

Resumen: El presente artículo hace un examen de los asistentes holográficos. Se comienza con el análisis los hologramas como imagen tridimensional 3D, que se crea a partir de una ilusión óptica y consigue que nuestro cerebro la perciba y la visualice como un objeto tridimensional. Posteriormente describe lo que son los asistentes holográficos y se define los mismos como videos preparados que pueden presentar mensajes importantes de manera efectiva y constante. Finalmente, se menciona la proyección futura de los mismos y se señala que promueve una nueva forma de comunicación visual interactiva, que puede ayudar a reducir los costos y mejorar el sector educativo, con técnicas novedosas, al generar nuevas formas publicitarias.

Abstract: This article examines holographic assistants. We begin with the analysis of holograms as a 3D three-dimensional image that is created from an optical illusion and allows our brain to perceive and visualize it as a three-dimensional object. It later describes what holographic assistants are and defines them as prepared videos that can present important messages effectively and constantly. Finally, their future projection is mentioned and it is noted that it promotes a new form of interactive visual communication, which can help reduce costs and improve the educational sector with innovative techniques by generating new forms of advertising.

¿Qué es la holografía?

La holografía es una técnica que utiliza la iluminación mediante láseres, para generar imágenes en tres dimensiones. Para ello utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible. La interferencia que se produce entre dos haz de luz coherentes crea la posibilidad de que la luz de uno de estos se reflecte en el objeto específico. Este al recibir la luz puntualmente desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones. Esta tecnología no necesita de aparatos externos de visión como gafas y cascos especiales para reproducir imágenes tridimensionales.

¿Qué es un holograma?

Un holograma es una imagen tridimensional 3D que se crea a partir de una ilusión óptica y consigue que nuestro cerebro la perciba y la visualice como un objeto tridimensional. Es una fotografía hecha con luz láser e impresa en una placa o una película sensible que tiene la peculiaridad de producir los objetos a relieve.

Es por ello que se necesita una computadora a la que se le pueda instalar un proyector láser, y que se le pueda situar la película sensible donde se proyectará la imagen. Dicha imagen es una entrada que se convertirá en holograma y el proyector láser es el dispositivo de salida que mostrará al mismo.

Esta palabra viene del griego holos, que significa todo, y grama, que significa mensaje. La proyección holográfica existe desde 1940, y ha avanzado a pasos agigantados desde entonces, aunque todavía tiene que superar grandes desafíos, lo que provoca que los diseñadores holográficos 3D innoven constantemente para buscar nuevas formas de utilizar esta tecnología.

Los asistentes holográficos

El Asistente Holográfico u Holograma Virtual consiste en un conjunto de videos preparados para presentar mensajes importantes de manera efectiva y constante.

Fig. 1. El asistente holográfico. #RevistaTino
Fig. 1. El asistente holográfico

Estos brindan un toque especial a la forma en que se promocionan los productos o servicios. Están diseñados específicamente para captar la atención instantáneamente y crear un modelo holográfico que ayuda a comunicar con más eficiencia el mensaje.

Este Asistente Holográfico u Holograma Virtual consiste en videos preparados que se pueden presentar a cualquier persona y brindar un toque especial a la forma en que se promocionan los productos o servicios. El presentador holográfico está diseñado específicamente para captar la atención instantáneamente.

Por ejemplo, PwC, utilizó una Azafata Virtual en su congreso empresarial para dar la bienvenida y las instrucciones a los participantes en el evento que efectuó. Otro ejemplo es el uso del Asistente Holográfico por parte de Truma, quienes optaron por un Presentador Virtual holográfico interactivo que permitió a los visitantes elegir entre diferentes videos que estaban disponibles.

Los asistentes holográficos en el ámbito empresarial

  1. El uso de hologramas en el ámbito empresarial permite captar la atención del público de forma más efectiva.
  2. Con la utilización de los mismos las reuniones parecerán casi tan reales como si se realizara de forma presencial.
  3. El lanzamiento de los productos ofrecerá una nueva forma de presentación, con hologramas a tamaño real que contribuirá a una mayor permanencia del recuerdo en los clientes.

Proyecciones futuras de los asistentes holográficos

La tecnología holográfica promueve una nueva forma de comunicación visual interactiva, que puede ayudar a reducir el costo de las visitas a los restaurantes, mejorar el sector educativo con técnicas novedosas y generar nuevas formas publicitarias.

En este sentido los asistentes holográficos tienen un significativo papel y revolucionan el sector informativo para captar la atención del público, cada vez más exigente y difícil de impactar.

De esta forma las empresas que utilizan esta tecnología pronostican un giro hacia la utilización de la misma en una proporción mayor. Así, se reducirán los gastos generales y podrán crecer con más rapidez y flexibilidad.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

El holograma: una revolución tecnológica en el Número 70  de la Revista Tino

Perfil litológico y el software para su creación en el Número 76  de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *