Autor: Yunia Fernández González / yunia.fernandez@cav.jovenclub.cu
Active ageing in the municipality Ciro Redondo
De todas las etapas de la vida; la vejez, es la que más limitaciones provoca en los seres humanos. Por ello comienzan a perderse diferentes capacidades; tanto intelectuales como físicas, las cuales comienzan a acentuarse a partir de los 60 años. El envejecimiento poblacional plantea importantes desafíos. Así, en Cuba, como parte de la política económica del Partido y la Revolución, se toman medidas para asegurar, en lo posible, la sucesión generacional.
De esta forma la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida de las personas mayores puede mejorar su bienestar. Cuba reconoció desde muy temprano la necesidad de dominar los conocimientos de las TIC e introducirlas en la práctica social. Es primordial el hecho de lograr una cultura digital como una de las características esenciales de la nueva raza humana. De esta manera, facilita los procesos de acercamientos de las personas en la sociedad en aras de alcanzar el objetivo del desarrollo sostenible.
El envejecimiento activo
Los Joven Club de Computación y Electrónica (Joven Club) tienen la tarea de aportar a la transformación digital. Y tienen dentro de sus funciones la prestación de servicio y el desarrollo de actividades con los diferentes públicos. Así el adulto mayor es uno de los sectores priorizados por la importancia social de mismo.
Entre ellos se encuentran los Geroclub que es una estructura integrada por adultos mayores que se encuentra en los Joven Club del país con al menos 10 miembros y que contribuye al incremento de la calidad de vida de sus integrantes.
Los especialistas del Joven Club del municipio Ciro Redondo, desarrollan acciones para impulsar la inclusión digital del adulto mayor, mediante diversas acciones. Así, entre las principales actividades que se desarrollan están los conversatorios sobre la inclusión digital del adulto mayor. Además de cursos para aprender a manipular los teléfonos móviles y efectuar acciones de pagos mediante las pasarelas electrónicas.
También se estudió el Código de las Familias con los abuelos para explicarles las garantías para la protección de los adultos mayores en el entorno socio-familiar, al promover una vida con dignidad, el respeto a la intimidad, la comunicación y los vínculos con el resto de los integrantes del hogar.
Además, se les explicó que las familias, la sociedad y el Estado, de acuerdo con sus respectivas responsabilidades, tienen el deber de contribuir a la protección de las personas adultas mayores. Y que esto se realiza a través de sus organismos e instituciones, y proporcionarles su participación e inclusión social, comunitaria y familiar en un ambiente de plena igualdad que les permita desarrollar sus capacidades y potencialidades.
Las actividades sociales se desarrollan en la casa de abuelos y en el hogar de anciano y los conversatorios se efectuaron con el grupo del Taichí sobre temas asociado a las TIC.