ChatGPT, en la puerta

ChatGPT es un término que en estos días está dando bastante de qué hablar, ¿por qué? Tal vez, la incertidumbre acerca de qué nos depara el futuro en estos temas, o hasta dónde llegará la ciencia y qué quedaría para la ficción, serían algunas de las interrogantes más simples. En esta entrega daremos un vistazo a la actualizad sobre el tema.

Fig. 1. ChatGPT, creación mediante la Inteligencia Artificial - #RevistaTino
Fig. 1. ChatGPT, creación mediante la Inteligencia Artificial

Si te digo que se trata de una inteligencia artificial que va más allá de mantener conversaciones triviales, aquellas donde solo haces las preguntas de manera convencional y las entenderá, nos quedaríamos muy por debajo de su alcance. La realidad va mucho más allá, se trata de uno de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) más capaces que se han probado en los últimos tiempos, capaz de responder y hacer cualquier cosa que le pidas.

Se ha hecho tan popular que hay muchos proyectos alternativos ya, basados en esta IA, incluyendo hablar con ChatGPT en WhatsApp.

Desde el punto de vista técnico en qué consiste

ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

A una inteligencia artificial se le entrena a base de texto, se le hacen preguntas y se le añade información, de manera que este sistema, a base de correcciones a lo largo del tiempo, va «entrenándose» para realizar de forma automática la tarea para la que ha sido diseñada. Este es el método para entrenar a todas las IA, tanto a la de ChatGPT como otras del estilo de los Magic Avatars de Lensa.

En el caso de ChatGPT, esta IA ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona. Sus algoritmos deberían ser capaces de entender lo que le estés preguntando con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que añadas en tus frases, y de responderte de una manera coherente.

Lo más sorprendente de este chat por IA concreto es que es capaz de darte unas respuestas muy acertadas y completas, incluso de varios párrafos. Además, en estas respuestas es capaz de expresarse de manera natural y con información muy exacta, lo que hace muy complicado distinguir si el texto ha sido generado por IA o no.

A pesar de esta percepción de perfección, aún dista de ello. En muchos temas es poco precisa, sobre todo en nombres y algunos conceptos, por lo que todavía no está a la altura de copiar a ciegas lo que ha escrito y pegarlo, aunque todo parece indicar que ese momento está cada vez más cerca para la Inteligencia Artificial.

¿Cómo usar ChatGPT?

Empezar a tener tus conversaciones con este producto de la inteligencia artificial es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es entrar a su web oficial, que es https://chat.openai.com. La primera vez que entres tendrás que crearte una cuenta en la web de OpenAI, pero todo es completamente gratuito, y también el chat.

Y una vez inicies sesión ya entrarás en el chat. En él, abajo del todo tendrás la barra donde tú escribes lo que quieras. Antes de empezar verás algunos ejemplos en inglés de cosas que le puedes preguntar, pero recuerda que también puedes hacerle preguntas en Español, y pedirle que te hable en español o en cualquier otro idioma que tú prefieras. Vamos, que es fácil usar ChatGPT en español.

A la hora de utilizarlo, es recomendable que experimentes con distintos tipos de peticiones para explorar todas las funciones de la IA. En casos como este, el ingenio a la hora de realizar preguntas o peticiones puede ser clave para obtener resultados sorprendentes.

Lo único que debes hacer es recordar que todo lo que escribas quedará registrado, y podrá ser revisado después por los desarrolladores de OpenIA para seguir entrenando a ChatGPT.

¿Qué puedes hacer con ChatGPT?

ChatGPT es una de esas herramientas cuyas funciones completas todavía no han sido descubiertas, porque, en parte, depende del ingenio de las personas que interactúan con ella, aunque puedes hacer muchas cosas con ella. Lo más sencillo es pedirle que te explique cualquier cosa, evento o concepto, y lo hará a través de los datos con los que se la ha entrenado.

O podrías solicitar que te escriba artículos o resúmenes pudiendo pedirle un número máximo de caracteres o palabras explicando sucesos históricos, personajes famosos, dispositivos tecnológicos. Básicamente puede ser tu periodista particular.

También puedes pedirle que te escriba estos textos de una manera determinada. Por ejemplo, puedes solicitar que te haga un guion de YouTube o de TikTok para explicar estas cosas, que lo haga con un tono concreto como informal o más serio, o incluso que lo haga con las tonalidades de ciertas regiones del mundo. O pedirle líneas de código para un objetivo específico, o que te escriba chistes, canciones, o un poema para enamorar a tu pareja. En fin, al parecer, «el cielo es el límite» para esta creación mediante la Inteligencia Artificial.

Locutora creada por IA en su totalidad

El canal por cable MBN se convirtió en la primera televisión ​​de Corea del Sur en transmitir informativos con la participación de una presentadora de noticias creada mediante inteligencia artificial. La locutora virtual fue codesarrollada por MBN y el fabricante de inteligencia artificial Money Brain.

Fig. 1. Locutora virtual codesarrollada por MBN y Money Brain - #RevistaTino
Fig. 2. Locutora virtual para la televisión de Corea del Sur, creada por MBN y Money Brain

La presentadora se basa en la periodista real Kim Ju-ha y es casi idéntica a ella, tanto en apariencia y voz, como por los movimientos y gestos que hace, por ejemplo, jugar con un bolígrafo mientras da las noticias.

Referencias bibliográficas

Emprendedores líderes. (2023). Mina Murati: la desconocida detrás de ChatGPT que defiende una Inteligencia Artificial ética. Recuperado el 20 de marzo de 2023, de https://www.emprendedores.es/lideres/chatgpt-mina-murati

Fernández, Y. (2023). ChatGPT: qué es, cómo usarlo y qué puedes hacer con este chat de inteligencia artificial GPT-3. Recuperado el 20 de marzo de 2023, de https://www.xataka.com/basics/chatgpt-que-como-usarlo-que-puedes-hacer-este-chat-inteligencia-artificial

Cubadebate. (2020). Corea del Sur estrena realista presentadora de informativos creada por inteligencia artificial. Recuperado el 20 de marzo de 2023, de http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/11/20/corea-del-sur-estrena-realista-presentadora-de-informativos-creada-por-inteligencia-artificial/

García, S. (2022). ChatGPT: cómo usar en tu celular la IA que puede conversar contigo. (Foto: Pixabay/OpenAI) Recuperado el 20 de marzo de 2023, de https://mag.elcomercio.pe/data/chatgpt-como-usar-en-celular-ia-conversa-contigo-chat-inteligencia-artificial-open-ai-nnda-nnni-noticia/

Enlaces relacionados

La Inteligencia Artificial gana en autonomía en Número 79 de la Revista Tino

Inteligencia artificial y la inteligencia humana en Número 51 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *