La Pira

Autor: Ing. Jorge Gabriel Díaz Reinoso / jorge.diaz@pri.jovenclub.cu

«La Pira», we played knowing Cuba

Fig. 1. Imagen del videojuego «La Pira» - #RevistaTino
Fig. 1. Imagen del videojuego «La Pira»

Resumen

La aplicación fue desarrollada por ConWiro, un estudio cubano de videojuegos. «La Pira», se caracteriza por una creatividad visual única de gran estilo, que resalta la identidad de nuestro país. Este videojuego refleja la historia de un guajiro cubano que comienza a vivir sucesos muy extraños. Él decide recoger todas sus pertenencias, montarlas en un carro e irse de su casa (se «pira»), en el camino se encuentra con un platillo extraterrestre que lo abduce y suelta en un lugar un poco loco, donde conoce y se hace amigo de una vaca parlante que lo ayuda a llegar a su destino.

Abstract

The application was developed by ConWiro, a Cuban video game studio. «La Pira», is characterized by a unique visual creativity of great style, which highlights the identity of our country. This video game reflects the story of a Cuban peasant who begins to experience very strange events. He decides to collect all his belongings, mount them in a car and leave his house (he «flies»), on the way he meets an alien saucer that abducts him and releases him in a slightly crazy place, where he meets and becomes friends of a talking cow that helps him reach his destination.

«La Pira» es el primer producto de la nueva línea de desarrollo denominada ConWiro Lite, que propone juegos sencillos y entretenidos de corto tiempo de creación.

Descripción del juego

«La Pira», es un videojuego del tipo endless runner (corredor infinito), en el que la misión principal es alcanzar la mayor cantidad de kilómetros sorteando los obstáculos que se presentan en el camino. En el juego, el usuario tendrá a su disposición una amplia variedad de autos que pueden ser mejorados y personalizados, una tienda de poderes, diferentes biomas, así como diversos obstáculos y mecánicas de diseño nuevas, según su última actualización.

Fig. 2. Opciones de carros disponibles para el jugador #RevistaTino
Fig. 2. Opciones de carros disponibles para el jugador

Una de las modalidades más interesantes de «La Pira» es la competitiva, que llegará en una primera etapa en la cual se realizarán competencias semanales, con conexión a Internet a través de los dispositivos, para subir su puntuación al ranking. El avance en cada partida estará determinado por la habilidad de cada jugador y se premiará con horas de navegación en la red Nauta para los primeros lugares del ranking.

El estudio implementó un sistema de micro pagos, donde el usuario podrá realizar compras internas para obtener monedas y gemas que lo ayudarán adquirir nuevos carros, mejorarlos y personalizarlos. Además, el usuario podrá comprar poderes en la tienda, que van desde una sombrilla para los momentos de lluvia en la carretera, como papel sanitario para limpiar los cristales

La alianza con Desoft permitió a ConWiro poder integrar compras a «La Pira». Dentro del juego, el usuario podrá enviar entre 4 CUP y 25 CUP, y de esta manera recibir los recursos que compró. De forma gratuita, el usuario también podrá ir ganando monedas, gemas y experiencia para tener acceso a todo el contenido del juego. Otra forma de obtener un botín será las competencias en líneas y la experiencia ganada, la cual permite abrir los cofres que dan gemas, monedas y otras sorpresas.

Características generales del videojuego

La carretera está ornamentada con carteles y edificaciones propias de Cuba, al igual que los prototipos de los carros, como forma de brindarle identidad a la iniciativa, algo que predomina en casi todas las entregas de ConWiro.

Se caracteriza por ser un juego casual, con hermosas ilustraciones y tres mundos: Granja, Tundra y Desierto, 10 coches normales, 5 coches especiales y un coche muy especial, no se necesita conexión a Internet y no se necesitan permisos especiales.

La última actualización es la versión v2.11 que salió el 21 de abril del 2021, pesa 45 mega byte y cuenta con más de 76363 descargas.

De esta forma el videojuego propone demostrar las habilidades en el interminable mundo de las carreras, esquivar obstáculos, usar potenciadores y desbloquear; personalizar y ajustar los autos para que conduzcan lo más lejos que puedas. Además, facilita la competencia con otros jugadores para encontrar el más preparado.

Referencias Bibliográficas

Enlaces relacionados

Videojuegos en la educación actual en el Número 61 de la Revista Tino

Los videojuegos en Joven Club en el Número 56 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *