Leticia Ojeda Ojeda / leticia.ojeda@cfg.jovenclub.cu Del 12 al 14 de marzo del 2013 se celebró el IV Simposio de Educación a Distancia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey, enmarcado dentro de las acciones que se desarrollan en Cuba para elevar la calidad del proceso de formación de profesionales del nivel superior y medio, así como los del sector empresarial, a partir del uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y de la modalidad a distancia.
El evento se caracterizó por la realización de diferentes actividades científicas: La conferencia central “Concepción didáctica para la clase a distancia con entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior” estuvo a cargo del MSc. Delfín Sánchez Sánchez; los cursos pre-eventos presenciales, “Metodologías para la creación de objetos de aprendizaje reutilizables” y “La implementación del uso de los objetos de aprendizaje reutilizables en la formación del profesional” fueron impartidos por el MSc. PA. Reynaldo Alonso Reyes y MSc. PA. Reynaldo Alonso Reyes. El taller “Herramientas informáticas para la creación de objetos de aprendizaje reutilizables” fue dirigido por el MSc. Rolando Hernández Lazo. La presentación de las ponencias estuvo dividida en cuatro comisiones.
Este evento contó con la presencia de los Joven Club de Computación de Cienfuegos con la presentación del trabajo ¨Creación de un curso a distancia de Microsoft Excel basado en el uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones¨ de la autoras Leticia Ojeda Ojeda, Marisela Toledo Diez y Sonia González Valdés, en la comisión “Didáctica de la educación a distancia”. Evento que tuvo como objetivo fundamental promover el intercambio de conocimientos entre estudiosos del tema desde la perspectiva de diferentes modelos tecnológicos y pedagógicos, resaltando la importancia de los objetos de aprendizaje reutilizables con fines didácticos para favorecer el proceso de enseñaza aprendizaje en las universidades y otras instituciones educacionales, de modo que contribuya a elevar la calidad de la educación, mediante las experiencias de avanzada y/o resultados derivados de proyectos de investigación, maestrías y doctorados.