5G: myths and truths
Autor: MSc. Yolagny Díaz Bermúdez / yolagny.diaz@mtz.jovenclub.cu
Desde hace un tiempo se escucha hablar, cada vez con más frecuencia, sobre la tecnología 5G. Mucho ruido con mitos como que esta tecnología es mala para la salud, que tendrá velocidades ultra rápidas, hará que el wifi quede obsoleto o que la batería de los teléfonos tendrían poca duración, entre muchos otros criterios circulan que por la redes. En el presente artículo se mencionarán los resultados alcanzados en algunas pruebas realizadas a esta tecnología expuestos en la bibliografía consultada.
Mitos y certezas
- 5G controlará la conexión WiFi y hará que éste quede obsoleto: La conexión WiFi seguirá demostrando su valor como una tecnología de acceso inalámbrico segura y rentable para la mayoría de las aplicaciones, como lo hace hoy.
- No hay beneficios a corto plazo del 5G para los consumidores: El estudio encontró que los consumidores esperan que el 5G libere la congestión de la red en el corto plazo, especialmente en las mega-ciudades. La expectativa, en este caso, es que habrá más opciones de banda ancha doméstica disponibles con el lanzamiento de 5G.
- Los teléfonos serán voluminosos, sin lanzamientos main stream con poca duración de la batería: El presidente de Qualcomm (Cristiano Amon) destaca al respecto que, en lo que llevamos de año, ya se han lanzado “grandes productos” nada voluminoso. Todo comenzó a principios de año con el Galaxy S10 5G de Samsung. Con relación a la batería destaca Amon que estos “smartphones 5G”, pese al avance en funciones, “duran un día completo de trabajo en términos de duración de la batería”. A pesar de esto en las primeras etapas del 5G, el gasto de batería de los móviles podría ser mayor ya que habrá un cambio habitual entre la señal 5G y 4G.
- 5G es peligroso para nuestra salud: Según Xataca, Al menos, no más que las ondas que estamos usando hoy en día y que en 2014 la OMS explicó que no suponían un riesgo. La tecnología 5G requiere del uso de nuevas estaciones y antenas, pero de la misma manera también necesita niveles de energía menores que en el 4G. Según la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante (ICNIRP), una organización independiente y reconocida por la OMS: «el nivel máximo de radiofrecuencia al que alguien podría estar expuesto por el 5G (o cualquier otra señal en áreas comunitarias generales) es tan pequeño que no se ha observado ningún aumento de temperatura hasta la fecha».
- No hay móviles compatibles con el 5G: Anteriormente se hizo mención de Galaxy S10 5G de Samsung, además ya se encuentran en el mercado los siguientes:
- Xiaomi Mi MIX 3 5G.
- Samsung Galaxy S10 5G.
- Samsung Galaxy Note 10+ 5G.
- LG V50 ThinQ 5G.
- Huawei Mate 20X 5G.
- Dos tipos de conexión 5G con diferentes velocidades: La 3GPP es la entidad encargada de establecer los estándares de telefonía móvil y se decidió enfocar la transición al 5G en dos fases. Una fase inicial, la Release 15 3GPP o más conocido como 5G-NSA (5G no autónomo), que ofrece un mayor aprovechamiento de la infraestructura 4G; y la segunda fase, Release 16 o 5G SA (5G completo), que requiere de gran cantidad de infraestructura nueva y no llegará hasta más adelante. Hasta el momento el Huawei es el único terminal compatible con esta última.
- 5G mejorará la cobertura en aglomeraciones: En teoría es cierto. Con las decenas de antenas con las que contarán los equipos instalados en las estaciones base permitirán dar servicio a un número muy alto de dispositivos y ayudar en manifestaciones y aglomeraciones a obtener mejor señal.
Como sucede con todo lo que está por llegar, la expectativa con el 5G cuenta por igual con defensores y detractores, criterios favorables y otros no tanto. La expectación por esta tecnología es muy elevada y puede ayudar a crear nuevos modelos de negocio, pero todavía no está claro cuál será su impacto real.
Estos son solo vistazos, lo cierto es que la tecnología 5G está casi tocando a las puertas como una vía con potencial para servir mejor a los clientes. La certeza sobre su funcionamiento se tendrá solo un tiempo después de su puesta en práctica.
Referencias bibliográficas
- Canales Ti. (jun/2019). 5G y WiFi: Mitos y realidades. Recuperado el 19 de noviembre del 2019, de https://itcomunicacion.com.mx/5g-y-wifi-mitos-y-realidades/
- Pérez E. (sept/2019). Mitos y verdades sobre el 5G: si es malo para la salud, si es seguro, si será realmente un cambio radical… y otras dudas aclaradas. Recuperado el 19 de noviembre de 2019, de https://www.xataka.com/servicios/mitos-verdades-5g-malo-para-salud-seguro-sera-realmente-cambio-radical-otras-dudas-aclaradas.
- Redacción Silicon. (oct/2019). A fondo: Mitos y realidades del 5G. Recuperado el 19 de noviembre de2019, de https://www.silicon.es/a-fondo-mitos-y-realidades-del-5g-2407011
- Staff High Tech Editores. (may/2019). Mitos y realidades ¿Qué esperan los consumidores del 5G? Recuperado el 19 de noviembre de 2019, de https://www.infochannel.info/mitos-y-realidades-que-esperan-los-consumidores-del-5g