Lectura iconográfica - #RevistaTino

The iconographic reading

Autor: Janny Macías Alés / janny@mtz.jovenclub.cu

Resumen

El artículo presenta la concepción de lectura del autor obtenida a partir del análisis de las fuentes bibliográficas consultadas y establece una relación contextual con el entorno digital en que se desenvuelve el mundo actual, por otra parte, define las aplicaciones Web como marcos que pueden contener un entorno iconográfico, lleno de imágenes que necesitan una interpretación circunstancial y la obtención de la información que están tratando de trasmitir, para ello incursiona en la lectura iconográfica, en la que aborda el marco teórico de la misma, asume una definición y realiza un análisis del marco sociocultural en que las mismas se desarrollan, además establece las relaciones entre la lectura iconográfica en el desarrollo de soluciones Web, en el que ofrece recomendaciones para las buenas prácticas en esta acción.

Palabras claves: Iconografía, Web, Internet, Lectura

Abstract

The article presents the author’s conception of reading obtained from the analysis of the bibliographic sources consulted and establishes a contextual relationship with the digital environment in which the current world unfolds, on the other hand, defines Web applications as frames that can contain a iconographic environment, full of images that need a circumstantial interpretation and the obtaining of the information they are trying to transmit, for this it ventures into the iconographic reading, in which it addresses the theoretical framework of the same, assumes a definition and performs an analysis of the sociocultural framework in which they are developed, also establishes the relationships between iconographic reading in the development of Web solutions, in which it offers recommendations for good practices in this action.

Keywords: Iconography, Web, Internet, Reading

Introducción

La lectura constituye una forma de valoración y establecimiento de significados. Esta acción intelectual se enriquece durante el proceso de comprensión, pero también en la elaboración de juicios en plena relación con el contexto histórico, económico, social y cultural del sujeto. Por ello se relaciona con diferentes ramas de la sociedad, así como variadas prácticas socioculturales en su configuración multidimensional.  

Los principales focos investigativos en torno a este tema en la actualidad están vinculados a nuevas aproximaciones en los procesos tecnológicos y sociales que inciden en la práctica de la lectura. La Web es uno de los escenarios donde se practica con mayor frecuencia la lectura, no solo desde el punto de vista tradicional sino a partir de la decodificación de imágenes y la reconstrucción de los significados. Estos nuevos escenarios de práctica de la lectura han originado nuevas maneras de leer, como es el caso de la lectura iconográfica.

Un campo donde es aplicable el desarrollo de investigaciones en las que este tema represente un punto vital, es el desarrollo de soluciones en la Web, ya que cada día es preciso aumentar el interés de los usuarios en la Web recurriendo a novedosas y creativas formas. El mundo de la Web es un espacio donde convergen multiplicidad de relaciones y servicios de tipologías variadas. En las soluciones Web actuales deben por tanto presentarse múltiples representaciones, no solo funcionales, sino también de concepto, ergonómicas y cognoscitivas para ampliar la interactividad de su diseño y llegar de mejor manera al usuario, receptor final de todo este proceso.    

Por tanto, la presente investigación pretende como objetivo general: Analizar el uso de la lectura iconográfica en el desarrollo de soluciones en la Web en la actualidad.

Para el logro de este objetivo:

  • Definir conceptualmente la lectura iconográfica.
  • Caracterizar las soluciones en la Web.
  • Determinar la relación entre la lectura iconográfica en el desarrollo de soluciones en la Web.

Con este estudio se pretende dar una nueva mirada al desarrollo de las soluciones en la Web desde las nuevas modalidades de lectura, temática que, aunque no es desconocida, facilita nuevos enfoques para la satisfacción de las necesidades de los usuarios ante los conflictos semánticos de la Web hoy.

Desarrollo

La lectura se mantiene como parte de las problemáticas culturales y sociales del mundo, vinculada a las circunstancias sociales, económicas, políticas, culturales y tecnológicas existentes (Ramírez Leyva, 2003). Cuando se analiza a la lectura como una práctica sociocultural es necesario realizar algunas preguntas esenciales que aportan una mirada más clara del fenómeno: “¿Por qué se lee, para qué se lee, y cómo leer (…) ayuda a construir una imagen o presencia social de los sujetos?” (Álvarez Zapata, 2003, p. 163). La práctica de la lectura dota de valores y sentidos sociales, culturales y políticos al lector, según su interacción social en un contexto histórico.  

Para Peroni (2004) la lectura, como toda práctica, se ve influenciada por la coacción social y la determinan factores socioculturales. La lectura adquiere tal importancia en los ámbitos sociales porque posibilita el vínculo entre los seres humanos. En este sentido, la lectura constituye un enlace entre “personas que han vivido en diferentes épocas o que se encuentran en lugares geográficamente distantes, o entre quien escribe y quien lee, pues la lectura posibilita el diálogo entre autores y lectores, contemporáneos o no” (Rodríguez Gallardo, 2004, p. 18).  

Zarate Pérez (2012) considera a la lectura como una práctica social y cultural que varía según el contexto. Sin embargo, a medida que surgen nuevas prácticas y necesidades sociales, se generan nuevas formas de leer y escribir. Este fenómeno tiene un carácter contextual dependiente de la propia evolución social de la lectura que presenta mayor complejidad pues requiere de multiplicidad de lenguajes, y demanda reconfigurarla como práctica sociocultural.  

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) “no sólo han dado lugar a nuevos soportes, sino que han repercutido fuertemente en el rol del lector” (Guerrero, 2005, p.79-80). La mayoría de las nuevas aproximaciones se encuentran asociadas a los procesos tecnológicos y sociales que constituyen las prácticas de lectura en el contexto sociocultural.  

La evolución de la lectura y sus transformaciones está profundamente vinculada a la interacción de códigos escritos, icónicos, sonoros y numéricos. Según Ramírez Leyva (2011): la materialidad de los soportes y sus aplicaciones para la lectura y la escritura, al revolucionarse con la tecnología, ha producido diferentes posibilidades y prácticas de (…) producción, edición, preservación, organización, transferencia y uso de contenidos y también de comunicación por medio de diferentes tipos de artefactos.  

Por otra parte, en la práctica sociocultural las nuevas formas de leer han estado condicionadas en gran medida por la historia y evolución de la propia lectura. Por ejemplo, el mundo de la Web brinda diversas maneras de acercarse a la lectura. Como señala Carr (2010): las variaciones de la lectura asociadas a este contexto “estrena una nueva capa de sociabilidad. A ella están vinculadas las nuevas habilidades y estrategias de lectura asociadas a la búsqueda y recuperación de información, exigiendo además dominio de soportes y contextos para la cabal comprensión de los mensajes.” 

Una de las maneras más comunes de leer en la Web es la asociada a la decodificación de imágenes. Esto ha propiciado un cambio en las prácticas de la lectura que se sustenta teóricamente desde la semiótica. En el contexto contemporáneo ese cambio en las prácticas está revolucionando la forma en que se construyen y reconstruyen los significados.  

Los nuevos escenarios donde se produce la lectura han originado nuevas formas de lectura, por ejemplo, la lectura iconográfica. Este tipo de lectura ha creado una situación compleja dado que facilita el acceso a una inmensa cantidad de información que se transmite mediante la imagen. (Figueredo Imamura, 2007, p. 12).  

Lectura iconográfica 

La Iconografía es la ciencia que estudia el origen de las imágenes, desde su relación alegórica y simbólica, así como su identificación por medio de los atributos que casi siempre están intrínsecos en ellas. El propósito de la Iconografía es identificar, clasificar y explicar dichos objetos desde el significado de ciertas obras de arte (Eco, 1992). 

Rodríguez López (2005) la define como la disciplina que estudia la descripción de imágenes. Nos permite conocer las imágenes, en cuanto a formas y también en sus aspectos semánticos, puesto que consiste tanto en el conocimiento y análisis de los prototipos formales, basados en las fuentes escritas que aluden a ellos, como en el propósito de desvelar, al menos parcialmente, los mensajes que en ella se encierran.  Por ello la lectura iconográfica se asocia a la lectura de la imagen en su expresión más general. 

La lectura iconográfica vista desde diferentes ámbitos favorece la significación narrativa y alegórica de la imagen. “Puede decirse que prácticamente todo lo que nos rodea en las sociedades contemporáneas son íconos, símbolos, o imágenes representativas” que no pierden en su interpretación su propósito significativo (Calvo, 2010).  

La realización de la lectura iconográfica por personas de diferentes culturas está dada por los intereses comunes para definir sus elementos gráficos y su significado. Estos valores dependen principalmente del código de interpretación y el contexto de influencia. En la transformación de la realidad o creación de una imagen se deben tener en cuenta los códigos que son los conocimientos comunes o normas que varían la forma de los objetos representados y el tipo de signo utilizado. El proceso de significación de una imagen depende de la asociación de ideas que se establecen en una comunidad. Ello constituye uno de los fenómenos culturales más importantes del ambiente del ser humano y cumple diferentes funciones en relación directa con las normas sociales, políticas, culturales o económicas (Tinajero Morales, 2014).  

La lectura iconográfica se ha convertido en un fenómeno importante en el ámbito informacional. Este tipo de lectura permite reconfigurar la construcción de mensajes e ideas entre lectores cada vez más competentes. Los códigos asociados a ella se desarrollan y perecen tan rápidamente como la actualidad que los ha generado. A veces estos códigos se perennizan y se convierten en símbolos universales (Pinyol Vidal, 2011).  

Relaciones entre la lectura iconográfica en el desarrollo de soluciones Web.

En un contexto social más amplio, deben tenerse en cuenta también las nuevas leyes de mercado, derivadas de la globalización, “donde empresas multinacionales están logrando un apoderamiento del mercado de bienes y servicios de información y de los medios de comunicación impresa digital, además de los medios masivos” (Ramírez Leyva, 2003, p. 10).  Este fenómeno ha generado cambios en los productos editoriales porque se orientan a la creación de públicos consumidores. Se puede agregar a estos medios, de mayor competencia para la presente investigación, el análisis de Internet como espacio que ofrece multiplicidad de significados y utilidades.  

Los usos de la lectura iconográfica en el desarrollo de soluciones en la Web de lectura deben estar dirigidas a comprender cómo los individuos interpretan, recepcionan y consumen los bienes culturales asociados a la lectura. El análisis desde este enfoque pone en contexto a las prácticas de lectura y la importancia de los géneros como articuladores de las prácticas de recepción en el espacio y las lógicas de producción en las que se basa el consumo. Desde estos espacios y lógicas de producción se atienden a los actores sociales que participan en los procesos de recepción, producción e intercambio cotidiano de sentidos, sobre todo los que se asocian a las nuevas formas de lectura (Botelho, 2010).  

En lo referente a las actividades sociales y culturales que constituyen prácticas de lectura conforme a los contextos que norman y valorizan las interpretaciones de los contenidos, los consumos y los productos; se establecen y privilegian formas de lectura que afectan la producción y el consumo conforme a estratificaciones sociales (Ramírez Leyva, 2011). De acuerdo a este enfoque la lectura está sujeta a representaciones y funciones asociadas con el desarrollo del capital cultural en sus tres expresiones, es decir, la institucional, la inclusiva y la objetiva (Bahloul, 2011).  

Para Botelho (2010) el impacto positivo de los análisis del consumo está relacionado con el comportamiento de los individuos desde el consumo cultural que deviene de su actuación social. En este caso aplicar una correcta metodología de uso de la lectura iconográfica, posibilitan demostrar que estos bienes y servicios culturales asociados generan impacto en las dimensiones que se analizan en el consumo cultural que realizan los usuarios en las páginas Web. Estos efectos positivos son abundantes, independientemente de que se traten de forma escueta en las investigaciones estudiadas.  

La presencia penetrante y poderosa de mensajes a través de imágenes produce un impacto de peso en el comportamiento social. Las interpretaciones icónicas de los diversos medios, por las características que estos poseen pueden llegar de forma más directa al individuo y transmitir el mensaje más rápido y con mayor atractivo. La influencia de la publicidad y la imposición cultural asociada deben ser fenómenos que se evidencien en el uso de la lectura iconográfica en el desarrollo de soluciones en la Web que aborden otros espacios de consumo cultural.

Las significaciones del uso de la lectura iconográfica en el desarrollo de soluciones en la Web son afectadas por las variaciones culturales de la sociedad y sus modos de consumo. En este sentido, deben versar en el tema de la imagen como forma de lectura que “se extiende a la comprensión del sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica” (Ramírez Leyva, 2011). Según Ramírez Leyva (2011) estas transformaciones sobre el soporte, los medios y el contexto social y cultural, tienen efectos en las prácticas de la lectura y las formas de consumo cultural de dichas transformaciones. 

En el desarrollo del uso de la lectura iconográfica en el desarrollo de soluciones en la Web, teniendo en cuenta las concepciones de lectura tratadas anteriormente, deben tenerse en cuenta todos sus espacios como bienes culturales principales las formas de recreación del individuo y su consumo cultural (Jiménez Marata, 2009). Esta mirada permite abrir paso a la investigación de la lectura iconográfica, hipertextual y otras manifestaciones con las que interactúa el individuo. En los planteamientos de Gayo, Méndez, Radakovich y Wortman (2011) estos temas se profundizan al plantear los cambios que ofrecen los nuevos lenguajes apoyados en las TIC´s, que cambian las formas de interpretar los servicios audiovisuales, la construcción y deconstrucción de la imagen. 

El uso de la lectura iconográfica en el desarrollo de soluciones en la Web permite elevar los análisis del consumo cultural más allá de la interpretación de los textos, extendiendo el consumo a otras manifestaciones y prácticas. De esta forma las mutaciones que sufren en la actualidad los comportamientos tradicionales de consumo cultural, entre los que hay que incluir a la lectura, de manera general, no sólo se manifiestan en el ambiente Web, sino en el conjunto de medios a disposición del ser humano (Guzmán Gómez, 2009, p.58). 

En el contexto actual Lamarca Lapuente (2013) se refiere a una “cuarta generación de webs en las que prima tanto el diseño gráfico como la tecnología. (…) El hipertexto ya no es una colección de textos enlazados, sino un espacio de intercambio de servicios de todo tipo: culturales, informativos, comerciales, sociales, etc.” De ahí que deba primar el enfoque de “la transmisión de conocimientos, la puesta en común y el desarrollo colaborativo para crear cultura, pensamiento, ciencia, saber y, en suma, conocimiento.” (Lamarca Lapuente, 2013)

Tanto como la tecnología hipertextual se debe encaminar a soluciones que potencien sus características, tal como las obras de consulta y referencia, los artículos y textos científicos, manuales, etc, permitiendo estructurar los bloques de información ayudado por la estructura de navegación y las búsquedas directas para constituir una estructura de navegación fácil de manejar.

Ambas modalidades lectoras deben encaminarse, como enuncian Martín, Gaetán, Saldaño y Miranda (2014) a “Proponer técnicas y herramientas conceptuales y prácticas para desarrollar (nuevos productos) y/o mejorar (productos existentes), enfocando los esfuerzos de investigación en aquellas características que propician el acceso y la interacción del usuario con la Web.” Ya que en ello se contemplan las diversidades socioculturales de los usuarios de la Web.

Es imprescindible disponer de soluciones de evaluación/ reparación y de diseño/ re-diseño que mejoren la calidad de las interfaces, tanto en estructura y contenido, como visualmente, para propiciar el acceso y la interacción de los perfiles de usuario Web de interés. Existen numerosas organizaciones y áreas de conocimiento, comprometidas con aportar soluciones a la problemática de considerar a los usuarios al momento de concebir y desarrollar productos para la Web, la hipertextualidad y la iconografía representan un importante eslabón en esta cadena.

Conclusiones 

La lectura como forma de transmisión de significados constituye una acción intelectual que descansa en el proceso de comprensión del individuo, así como la elaboración de sus juicios permeados por el contexto histórico, económico, social y cultural del sujeto. Es entendida como práctica sociocultural que parte del proceso de visualización e interpretación de signos, influenciado por condiciones subjetivas, culturales e históricas.

Los nuevos escenarios contextuales donde se desenvuelve la lectura en la actualidad han facilitado el surgimiento de nuevas formas de lectura, como es el caso de la lectura iconográfica.

La lectura iconográfica posee una relación alegórica y simbólica de la imagen, así como su identificación por medio de los atributos que casi siempre están intrínsecos en ellas. Se asocia a la lectura de la imagen en su expresión más general. 

Con el uso de la lectura iconográfica se puede disponer de soluciones Web para mejorar la calidad de las interfaces, tanto en estructura y contenido, como visualmente, para propiciar el acceso y la interacción de los perfiles de usuario Web de interés. Además, para aportar soluciones a la problemática de considerar a los usuarios al momento de concebir y desarrollar productos para la Web.

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