Autor: José González Saavedra/ jose.gonzalez@ssp.jovenclub.cu
Resumen:
Al tener en cuenta el avance que tienen en nuestra sociedad las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), hemos querido recoger de forma general algunos aspectos relacionados con el empleo de las mismas en las instituciones educacionales de nuestro país. Para lo cual se realizará un recorrido desde la enseñanza primaria hasta la universitaria exponiendo una serie de criterios tanto sobre el aprendizaje de las TIC, como de su empleo en el aprendizaje de diferentes materias y tipos de cursos.
Introducción:
Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se vienen produciendo en los últimos años exigen una formación continua a lo largo de la vida para los estudiantes y para todos los ciudadanos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Como en los demás ámbitos de la actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas, donde pueden realizar múltiples funciones. Se ha incorporado en los planes de estudio la llamada alfabetización digital básica y su profundización en los currículos escolares desde edades tempranas hasta el nivel superior.
La utilización de algunas de las herramientas de uso general, como son los procesadores de textos, los navegadores de Internet o el correo electrónico, poco a poco se va generalizando; en definitiva son instrumentos que por circunstancias diversas (estudios que se están realizando ó entretenimiento) van haciéndose indispensables en el cursar de la vida diaria.
Progresivamente se van integrando las nuevas tecnologías en los programas de los cursos a todos los niveles: enseñanza obligatoria, enseñanza profesional y universitaria. Esta integración de las TIC, que obedece a los requerimientos de la actual «sociedad de la información» y pretende capacitar a los niños para desenvolverse en el mundo digital, se realiza a dos niveles:
- Aprendizaje en TIC: conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la alfabetización digital. Comprenden aspectos como:
- El aprendizaje del uso de las computadoras y sus múltiples periféricos.
- El aprendizaje de programas de uso general.
- La adquisición de hábitos de trabajo con estos medios.
- Aplicación específica de las TIC a cada materia: las aplicaciones de las TIC como contenido transversal e instrumento profesional a cada una de las materias o asignaturas, considerando aspectos como:
- Fuentes de documentación de la asignatura.
- Programas informáticos específicos del campo profesional que se trate.
Desarrollo:
Aprovechamiento didáctico de los recursos educativos que proporcionan las TIC
Situados en el marco de cada asignatura, la integración de las TIC en el currículum se puede realizar de tres formas:
- De manera puntual, en algunos temas en los que la incidencia de las TIC resulta especialmente notable o para los que se dispone de materiales didácticos relevantes.
- De manera sistemática, considerando las aportaciones de las TIC para cada tema: sus aplicaciones en este campo de conocimiento, los recursos didácticos disponibles…
- De manera sistemática e instrumental para el estudio de cada tema, En este caso las actividades didácticas principales que se realicen al estudiar cada tema se efectuarán mediante el uso de las TIC. Este enfoque supone la revisión del currículum de la asignatura a la luz de las TIC, la búsqueda de fuentes de información y materiales interactivos TIC y la articulación del currículum a partir de actividades (y proyectos) que consideren el uso de estos recursos y el aprovechamiento de las demás funcionalidades que aportan las nuevas tecnologías (instrumento para la búsqueda y proceso de la información, canal de comunicación y entorno social de relación). Los alumnos aprenderán simultáneamente los contenidos de la asignatura y la alfabetización en TIC.
Otro aspecto de suma importancia es la integración de las TIC de manera conjunta con los aprendizajes informales (cada vez mayores en número e importancia) que los estudiantes realizan a través de la televisión, videojuegos, Internet. Y es que las TIC van estando presentes en muchas prácticas sociales, incluso antes de que se traten en las aulas escolares, de manera que son muchos (y cada vez más) los estudiantes que adquieren por su cuenta conocimientos significativos sobre estos temas. Ante esta situación, y con la finalidad de ajustar adecuadamente el currículo, cada profesor debe indagar sobre los conocimientos previos y las posibilidades de acceso a las TIC de sus alumnos.
La utilización de las tecnologías dentro del proceso de aprendizaje ha dado lugar a lo que hoy día se conoce como cursos on-line. Este tipo de cursos se auxilia de la computadora y de las redes de comunicación, dando resultados muy favorables, lo que se recoge en las investigaciones realizadas por Andries Van Danm. Este estudio revela cómo mejora el aprendizaje de los estudiantes que utilizan las TIC como medio para propiciar su aprendizaje. El autor está de acuerdo con este planteamiento ya que el alumno además de leer como en un texto convencional tiene la posibilidad de interactuar con el software que utiliza para aprender.
La educación a distancia como modalidad caracterizada por el predominio de la separación física entre el profesor y los estudiantes, el redimensionamiento de los medios, en particular los tecnológicos y el aprendizaje colaborativo caracterizado por su flexibilidad, autorregulación del estudiante y comunicación mediada, en muchos casos se ofrecen en modalidad de enseñanza no presencial (on-line), aprovechando los nuevos entornos virtuales de aprendizaje que posibilitan las nuevas tecnologías, estos ofrecen nuevos espacios para la enseñanza y el aprendizaje libre de las tradicionales restricciones que imponían el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial, manteniendo una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores… (Ferrer, C. M., 1996).
La efectividad de estos métodos de aprendizaje ha sido comprobada desde los años 60 por el Nacional Training Laboratorios de Bethel, Maine, USA. Estos trabajos muestran el aumento de la retención en lo aprendido a partir de la utilización de elementos audiovisuales interactivos. “En el plano escolar es fundamental que el alumno encuentre el valor de lo que estudia y aprecie la utilidad en sí y el valor social que puede tener, lo que facilitará la comprensión de la importancia del conocimiento que se presupone adquirir, propiciando que este adquiera un sentido para él”; pues “mientras mayor sea la relación que el alumno vea entre aquello que estudia y su vida (presente, pasada y/o futura), mayor será su empeño y dedicación al estudio y los aprendizajes serán más duraderos”. (Lima, S., s.f).
“…El enfoque de la enseñanza online debe ser fundamentalmente pedagógico y aprovechar las oportunidades de interactividad que aportan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que permiten una presencia y tutela del profesor y una interacción del grupo. Implica el desarrollo de una metodología propia, con nuevos procedimientos pedagógicos y un uso inteligente de las nuevas posibilidades tecnológicas… (Silvestre, M., 2001).
En este mismo trabajo se plantea que la soledad es el principal problema del alumno en la enseñanza a distancia, a esto se le unen la falta de estímulo, la poca interacción con la institución, y las pocas posibilidades de intercambio y trabajo en grupo, lo que provoca elevados índices de deserción.
Como plantea Rosa M. González Valdés “…el éxito de cualquier programa de formación que decida ponerse en marcha a través del sistema online, no depende solo de la tecnología que se vaya a utilizar. Lo que verdaderamente definirá su nivel de calidad será la capacidad de presentar una adecuada metodología, un correcto seguimiento del proceso formativo, un aprovechamiento óptimo de las oportunidades que ofrece la tecnología de personalización y adaptación a las necesidades particulares de los participantes en un curso y, en definitiva, una total integración de múltiples recursos orientados hacia el cumplimiento de los objetivos…” (2003).
El uso de las TIC en función de la superación del personal docente requiere de un análisis detallado del papel que juega la información científico-técnica, y de otros usos específicos como son la organización y la dirección del proceso de superación con vista a imprimir a dicho proceso una mayor calidad y viabilizar el desarrollo de la competencia comunicativa a partir de una apropiación óptima de la gestión de información.
El Dr. C. Miguel Ángel Ferrer López refiere que “… El valor mayor que aporta el aprendizaje de la gestión de información, radica en la orientación a las formas en que utilizamos los procedimientos que convierten los datos y la propia información en conocimiento aplicable; en todo caso es el ser humano quien de una forma u otra manera modifica la calidad de la información recibida y la prospección que podrá hacer con la misma…” (1996).
Es meritorio resaltar que la información se puede presentar en diferentes formatos, en primer lugar los propios conocimientos que poseen los seres humanos; y posteriormente se agrupan los diferentes recursos como los vídeos, los libros, tanto impresos como digitales; y su efectividad depende del individuo y de las condiciones de su utilización.
Al final lo más importante es que cada persona pueda cultivarse y sacar provecho de una u otra forma de presentación de la información, en el concepto más integrador, donde se pueda validar la información recibida por varias vías.
En la utilización integrada de fuentes de información, el software educativo desempeña un importante papel en la etapa actual pues constituye la esencia de las TIC en el MINED, pero su principal valor en términos de utilización de la información radica en saber que lo tradicional viaja en los libros.
Según Dra.C. Sylvia Lima Montenegro “…La mediación pedagógica es el proceso mediante el cual el profesor dirige la actividad-comunicación, es decir la participación de los estudiantes, hacia el logro de objetivos previamente establecidos que harán posible que muestren determinadas competencias necesarias para la vida social…(s.f).
La mediación pedagógica establece un tipo de dirección del aprendizaje que no es ni directa, ni frontal. Todo lo contrario, indirecta y con la participación activa de los implicados en el proceso. Es decir, propiciando la interacción y la interactividad de los estudiantes en clase, presencial o a distancia.
Mientras que en la educación presencial-tradicional, el profesor acude fundamentalmente a las preguntas al grupo como la única manera de hacerlos participar, y se esfuerza en que entiendan lo que él expone, en los nuevos ambientes de aprendizaje, la mediación pedagógica permite un rango más amplio de formas de participación de los estudiantes en clase.
El concepto de mediación aplicado al proceso de superación debe cumplir: intencionalidad, es decir que lo que se haga tenga una intención manifiesta y compartida; trascendencia, reciprocidad, que haya interacción e interactividad, es decir, participación activa del sujeto que aprende; significación, que cobre sentido y significado para el sujeto y autorregulación.
La inserción de las nuevas tecnologías a la superación se hace con el propósito de mediar. Sólo así los recursos tecnológicos constituyen un medio y no una finalidad. Un medio que contribuye, en el marco del modelo pedagógico de los nuevos ambientes de aprendizaje, a optimizar la actividad y la comunicación de los profesores con los alumnos, de estos entre sí, y de ellos con el contenido de enseñar.
Conclusiones:
- Cada día que pasa los estudiantes tienen mayor conocimiento en la materia de informática, por tanto resulta de vital importancia la utilización de los recursos de que se disponen. Es necesario aprovechar al máximo las capacidades instaladas.
- Es imprescindible el uso de las TIC en todas las modalidades de estudio con que cuenta el país en la actualidad.
Referencias Bibliográficas:
Bennett. D. (1960). History of The National Training Laboratories. Bethel. Maine. USA.
Ferrer, C. M. (1996). La información científico técnica en las transformaciones educacionales En tabloide Maestría en Ciencias de la Educación II parte. García Ramis, Lisardo y otros. Los retos del cambio educativo: Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
González, R. M. (2003). Las nuevas tecnologías de la información. En Educación No. 110/septiembre-diciembre, p.42-43.
Lima, S. (s.f). La educación a distancia con uso de las TIC en la formación de docentes. En tabloide maestría en Ciencias de la Educación II parte. Editorial Pueblo y Educación.
Silvestre, M. (2001). Aprendizaje, educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. p. 51.
Zarzar, C. (1983). Diseño de estrategias para el aprendizaje grupal. Una experiencia de trabajo. Perfiles Educativos.
Van Dam, A.(1967). Hipertext Editing System. Editorial de la Brown University. Providence, Rhode Island. USA