Muchos tips para aprender y practicar

Cómo utilizar Twitter en tus eventos

Autor: Karen del C. Zerquera Soto / karen.zerquera@ssp.jovenclub.cu

Algunas recomendaciones si quieres usar una comunicación diferente
para promover un evento.
Crea un hashtag
– Para crear el hashtag busca que sea corto, sencillo y fácil de recordar.
– Difúndelo semanas antes de iniciar el evento.
– Trata de incluirlo en tu página web del evento, publicidad y perfiles de otras redes sociales.
Todo esto para que la gente identifique fácilmente cómo unirse a la conversación.

Inicia la conversación
Una vez definido tu hashtag envía tweets con comentarios sobre el evento: ¿qué es lo que encontraremos en él?, ¿quiénes son tus patrocinadores?, detalles sobre el lugar y hoteles cercanos, etc. Durante el evento comenta los horarios y las conferencias o actividades; por último intenta conversar con los usuarios del hashtag: lanza preguntas o comentarios.

Herramientas
Es posible utilizar diversas herramientas para monitorear en todo momento lo que sucede con tu evento, el uso del hashtag y el alcance que has logrado.

Antes
Inicia invitando a lo usuarios de Twitter a través de twtvite, con este servicio tendrás información específica sobre tu evento. Es recomendable utilizarlo como alternativa al sitio oficial de tu evento.

Durante
Puedes seguir el hashtag en cualquier cliente de Twitter, sin embargo existen herramientas como TwitterFall que nos permite establecer la velocidad a la que se cargan los tweets y establecer funciones más avanzadas, como geolocalizar los tweets, sin perder un solo detalle.

Muestra a tus asistentes lo que se dice del evento
Puedes mostrar los tweets en pantallas o proyectores, información utilizando el hashtag del evento o simplemente las conversaciones que se están generando a través de sitios como visibletweets o Twitterfountain.

Después de tu evento

Seguramente te interesará saber ¿qué tanto alcance tuviste? para esto existen diversas herramientas como TweetReach con la que tendrás la posibilidad de saber a cuánta gente llegaste y quiénes fueron los usuarios que participaron más. Con esta herramienta es posible exportar el reporte en PDF. Otra herramienta muy útil es HashTracking que también te muestra un reporte con el alcance de tu hashtag.

Otro punto muy importante es que, posteriormente al evento, continúes utilizando el hashtag para monitorear lo que opinó la gente del mismo, conversar con ellos y mostrar las experiencias que tuvieron durante el evento. Si es posible en el sitio oficial podrías escribir un post agradeciendo a los asistentes e insertar algunos tweets con las experiencias más destacadas.

Conclusiones

Llevar tu evento en redes sociales podría significar una tarea difícil; por esto es importante que cuentes con un recurso humano suficiente para monitorear e interactuar con los asistentes, sobre todo procurar que durante el evento generen información con links a las presentaciones, información sobre los ponentes y que respondan preguntas. Tus asistentes y la gente que no está presente te lo agradecerán mucho.

 

Tutorial para instalar Drupal 7.x en español

Autor: Misleni Pérez Reina / mislenis.perez@ssp.jovenclub.cu
Pequeño tutorial que permite instalar el software Drupal 7.x en español, que es un sistema de gestión de contenido modular multipropósito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes u otros archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos.

Paso por paso cómo desarrollar el truco (recuerde enumerar los pasos):
1- Para instalar drupal 7.x en español lo primero es descargar el archivo drupal-7.x.es.po, este archivo es el de idioma español.
2- Luego instalar el Drupal en inglés, como viene por default.
3- Ya teniendo el Drupal instalado, ir a la pestaña Modules.
4- En Modules habilitamos al módulo Content translation y Locale.
5- Acceder a la pestaña Configuration, ya en Configuration dar click en Languages.
6- En Languages clic en Add language y seleccionar en el select que aparece en pantalla el idioma Spanish (Español), aceptamos y seleccionamos a Spanish como default.
7- Clic en Save Configuration, clic en la pestaña Configuration.
8- Seleccionar Translate interface y luego clic en IMPORT.
9- Buscar el .po que se descargó y se lo importamos a Spanish.
10- Damos clic en inicio de la web y listo.

 

Emular programas de Windows en Linux

Autor: Liudmila Betancourt / liudmila.betancourt@scu.jovenclub.cu
Se utiliza para instalar programas de Microsoft Windows en Linux utilizando un escritorio virtual.

Paso por Paso como desarrollar el truco (recuerde enumerar los pasos):

1- Lo primero que debemos hacer es ejecutar la consola de Linux, que aparece en el Menú Aplicaciones/Accesorios/Terminal.
2- Nos logueamos como el usuario “root” tecleando en la terminal el comando “su”.
3- Si no está instalado el paquete “wine” lo instalamos tecleando “apt-get install wine” en la terminal o consola de linux.
Nota: el repositorio de la distribución que estemos utilizando debe estar actualizado para que así pueda instalar el paquete desde el repositorio.
4- Una vez instalado el wine lo ejecutamos a través de el  Terminal tecleando “winecfg”.
Se abrirá una ventana de configuración donde se podrá: añadir la aplicación, especificar las librerías necesarias para la ejecución del programa y además del escritorio virtual.
5- Dar clic en el botón “Añadir aplicación”, buscar la ubicación del ejecutable de la aplicación que deseamos emular. Ejemplo: Emular el Zend Studio.
6- Clic en la pestaña “librerías” y seleccionar las librerías oleaut32(nativa,interna) y riched20(nativa,interna) y dar clic en el botón “Añadir”. prescindible esta opción, por ejemplo, Puppy Linux.
7- Luego dar clic en la pestaña “Gráficos” y marcar la opción “Permitir al gestor de ventanas controlar las ventanas”, “Allow the window manager to decorate the windows” o “Emular un escritorio virtual” esta opción permite manejar las ventanas. En algunos sistemas operativos libres es imprescindible esta opción, por ejemplo, Puppy Linux.
8- Y por ultimo clic en el botón “aplicar” y “aceptar”.

 

Escribir varias líneas en sólo una celda de la hoja de Excel

Autor: Dioslán M. Zerquera Bravo / dioslan.zerquera@ssp.jovenclub
Este truco es útil, ya que en Excel es imposible escribir una línea debajo de otra utilizando los métodos tradicionales, mediante la tecla  Enter.

1- Seleccione con un clip la celda donde va a escribir la primera línea.
2- Luego de escribir el contenido de la primera línea, presione las teclas (Alt + Enter).
3- Inmediatamente podrás escribir varios datos en varias líneas pero dentro de una misma celda.

 

Para paginar en Officce Microsoft Word

Autor: Adriana Cesar Machado / adriana.cesar@ssp.jovenclub.cu
Para paginar parte de un documento en Microsoft Word.

Pasos para paginar:

1- Realizar saltos de sección
– Ubico el cursor al final de la hoja que no se desea paginar.
– Clic en el menú insertar, clic en la opción salto
– Clic en la opción página siguiente
2- Ubico el cursor al final de las páginas que se desean enumerar  y se realiza salto de sección.
3- Clic en el menú ver, clic en la opción Encabezado y pie de página
4- Busco la página que quiero empezar a enumerar, clic en el pie de página.
5- En la Barra de Herramientas de Encabezado y pie de página, clic en la opción vincular  a la anterior.
6- En la Barra de Herramientas de Encabezado y pie de página clic en la opción Insertar número de página
7- Si el número de página no comienza en el deseado en la Barra de Herramientas de Encabezado y pie de página clic en la opción Formato del número de página y ahí ubicas, en iniciar en, el número, clic en aceptar.

 

Reducción del tamaño de las imágenes en Ubuntu

Autor: Alexander Pompa Salgado / alexander.pompa@grm.jovenclub.cu
En ocasiones se hace imprescindible reducir el tamaño de algunas imágenes tomadas con cámaras de alta resolución, ya sea para acomodarlas a un espacio determinado o bien para enviar por correo electrónico sin que la cuota de ficheros adjuntos impida hacerlo.

1- Han sido varias las opciones que han aparecido, sin embargo una de las más primitivas y a su vez eficaz. Utilizando una aplicación del propio Nautilus (Explorador de ficheros de Linux) que se nombra nautilus-image-converter y que se instala de una forma muy sencilla1. Poner en nuestra terminal como super usuario:

# apt-get install nautilus-image-converter

2- Una vez que hallamos instalado la aplicación para que el Nautilus la reconozca sin necesidad de reiniciar la PC podremos poner en nuestra terminal como super usuario:

# killall nautilus

3-  A partir de este momento al hacerle clic derecho a una imagen encontraremos dos nuevas opciones en el menú contextual: Redimensionar Imágenes y Rotar Imágenes. Seleccionando una de ellas aparecerá una ventana donde podremos especificar nuestras necesidades y obtener el resultado en el mismo fichero o en otro nuevo sin dañar el original.

 

Detectar intrusos en tu conexión WiFi

Autor: Adel Arencibia Guasch / adel.arencibia@mtz.jovenclub.cu
Paso por Paso como desarrollar el truco (recuerde enumerar los pasos):
Zenmap, Umit: es una buena opción en Linux, esta alternativa es mucho más completa y sin limitación alguna, es una versión modificada de Umit, una herramienta gráfica para la auditoría y exploración de redes, de hecho son muy similares, salvo que la primera cuenta con una opción para mostrarnos un mapa de la composición de nuestra red.
Para instalar en Linux nos dirigimos al Terminal y escribimos:

sudo apt-get install zenmap ó sudo apt-get install umit

Una vez instalado el programa en cuestión, lo podemos ubicar desde el menú > Aplicaciones > Internet ó desde la Terminal con el comando zenmap (ó umit, si fue esa nuestra elección). Ambos programas nos pedirán que seamos root, así que, en tal caso lo confirmamos o le anteponemos al comando, sudo.

Ahora podremos realizar búsquedas de puertos, de hosts, estado de conexión, de servicios ofrecidos, de los dispositivos que forman parte de una red y sus direcciones IP y Mac y así saber quiénes están tratando de conectarse a nuestra red.

 

Cómo cambiar el tamaño de un disco VirtualBox (.vdi)

Autor: Julio Gardo Cañizares / julio.gardo@ssp.jovenclub.cu
Sirve para cambiar el tamaño de un disco VirtualBox (.vdi)

A más de uno nos ha pasado que, con el tiempo, el tamaño que elegimos para nuestro disco de VirtualBox (con extensión .vdi) acabó quedándose pequeño.

Pues bien, la forma de cambiar el tamaño virtual de un disco .vdi de VirtualBox no podía ser más sencilla.

En Linux, sólo tenemos que abrir una consola y escribir la siguiente línea de comando:

sudo VBoxManage modifyhd [disco.vdi] –resize [nuevo tamaño en MB]

… sustituyendo el nombre del fichero .vdi y el nuevo tamaño en MB por lo que corresponda en cada caso.

¿A qué es sencillo?

Por cierto, para los usuarios de Windows es igual de fácil, sólo que tienen que abrir la línea de comandos de este sistema (cmd) y buscar el correspondiente ejecutable VBoxManage.exe y darle los mismos parámetros.

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