Autor: Ada Duran del Rio / ada@myb.jovenclub.cu
Senior citizens and banking in Mayabeque
A fin de implementar paulatina y gradualmente la bancarización en el país, el Banco Central de Cuba prosigue sus planes de información profesional y especializada a todos los sectores del país. Un área de especial atención son las personas de la tercera edad.
Las personas envejecen de múltiples maneras dependiendo de las experiencias, eventos cruciales y transiciones afrontadas durante sus años de vida, es decir, implica procesos de desarrollo y de deterioro. Ello no quiere decir que hayan acabado sus posibilidades de realizar actividades sociales e incorporarse activamente a los avances tecnológicos.
Joven Club y su apoyo a la bancarización en la tercera edad
Los Joven Club de Computación y Electrónica (Joven Club) en Mayabeque juegan un rol fundamental en la bancarización.
Sus 28 trabajadores promueven la capacitación para el uso de pasarelas de pago digital como son Transfermóvil y EnZona. Además, facilitan otros trámites jurídicos y de la vivienda, con vistas a contribuir a la bancarización de las operaciones.
Desde que comenzó este proceso, los Joven Club de cada municipio mayabequense prestan atención especial a las personas de la tercera edad, por ser los más vulnerables dentro de las distintas comunidades.
Tercera edad y bancarización en Joven Club Mayabeque
A los ancianos interesados se les brinda asesoramiento sobre cómo utilizar las vías de pago electrónico para la factura del teléfono fijo. Además, se les enseña cómo descargar y registrarse en Transfermóvil para el pago de otros servicios. Entre ellos la electricidad, el agua, el gas y la contribución a la ONAT. Así ellos pueden muy útiles e su entorno familiar al poder realizar una recarga nauta, el pago de multa o comprar un cupón de combustible. También se les orienta cómo hacer el pago por el código QR en las dependencias que lo posean.
Joven Club Mayabeque constituyen una vía para mejorar la calidad de vida de las personas, al aliviar las esperas por trámites y servicios de gran demanda en la población, además de evitar el traslado de estas personas que peinan canas a oficinas, a veces alejadas de sus viviendas.