Autor: MSc. Marlene López Ramírez / marlene.lopez@vcl.jovenclub.cu
Workshop on banking in Villa Clara
La bancarización implica aumentar el empleo de canales electrónicos de pago, mientras se reduce gradualmente el uso del dinero en efectivo. Consiste en formalizar todas las operaciones y canalizarlas a través de medios legales que permiten identificar su origen y destino y que el Estado pueda ejercer sus facultades de fiscalización contra la evasión tributaria, el lavado de activos y otros delitos. La misma contribuye a disminuir el dinero circulante y evita la necesidad de impresión masiva de billetes.
Taller sobre la bancarización en Villa Clara
El 10 de agosto del 2023, se efectuó el Taller sobre bancarización, en el Palacio Provincial de Computación de Villa Clara. En el mismo estuvieron presentes entidades como Correos de Cuba, RadioCuba, DESOFT, Universidad Central de Las Villas, la UIC y otras asociaciones de la provincia.
Los trabajadores de BANDEC realizaron una exposición sobre la temática en general. Por otra parte, Jorge Luis Armenteros, jefe de grupo Comercial corporativo de ETECSA, explicó los pasos a seguir para la contratación, aceptación y creación final del código QR.
La presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en Villa Clara, Esther Lidia Pérez Coello, enfatizó que este primer encuentro es un acercamiento entre empresas estatales, organizaciones superiores de dirección empresarial y unidades presupuestadas; un primer momento para intercambiar y estar más preparados para acompañar a la población.
Joven Club y la bancarización
Joven Club informó en el taller que implementará un sistema de bonificación a los clientes para incentivar el uso de los canales electrónicos de pago. Para ello se realizará una oferta especial en homenaje al Aniversario 97 del natalicio de nuestro Comandante en Jefe y en saludo al 12 de agosto Día Internacional de la Juventud. Esta oferta consiste en una bonificación del 15% del saldo total a recargar, si el pago se realiza a través de las pasarelas de pagos electrónicas.
Los presentes coincidieron en que, aunque ha habido avances, queda mucho trabajo por hacer y por ello es necesario apoyar esta tarea desde todos los ámbitos posibles ya que el proceso de bancarización es para el bien de nuestra economía.