Autor: Luís A. Pérez Masjuan/ luis.perez@vcl.jovenclub.cu

Coautores: Ernesto Delgado Mendinueta y Ernesto Suárez López

RESUMEN

La presente investigación es una propuesta de Sitio Web para promover el patrimonio del Batey Benito Juárez García. Para su confección se utilizó el sistema de autor con interfaz amigable WebSiteZip Packer, obteniéndose con su implementación cambios positivos en las esferas cognoscitiva, afectiva y volitiva de los sujetos participantes del estudio.

INTRODUCCIÓN

En el municipio de Placetas, en la provincia de Villa Clara, existe un batey considerado patrimonio histórico azucarero, porque posee una serie de construcciones que datan de la época colonial y no se encuentran en otro batey de su tipo.

En este municipio existe un desconocimiento sobre la historia del batey, llamado “Benito Juárez García”, por lo que se propuso elaborar una multimedia que promoviese su historia.

Por tanto el objetivo principal del trabajo es: Implementar un Sitio Web contentivo de los diferentes aspectos del patrimonio histórico-azucarero del batey “Benito Juárez García” desde 1872 a 1998, que favorezca el incremento del conocimiento y rescate del patrimonio local.

 DESARROLLO

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) deben integrarse al entorno educativo con el fin de propiciar el aprendizaje continuo de las personas. Por ello se han creado múltiples software con fines educativos.

El software es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje constituyendo un instrumento efectivo para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo (Rodríguez, 2000).

Existen diversos tipos de software educativo, y el Sitio Web es uno de ellos, caracterizado por su enfoque algorítmico. Su objetivo es presentarle información al usuario utilizando diferentes recursos tales como: texto, gráfico, animaciones, videos, etc.

Para su elaboración se utilizó el sistema de autor con interfaz amigable WebSiteZip Packer.

Resultados y Discusión

Se concibieron temas relacionados con el patrimonio histórico–azucarero del batey “Benito Juárez García”, en el municipio de Placetas, de la provincia de Villa Clara. Estos contenidos fueron:

  •  Historia del central.
  • Datos de la vida de Julián Zulueta y Amondo (Dueños del central azucarero).
  • Características de las primeras construcciones del batey (Barracón, Alambique, Enfermería, Tejar, El fuerte, Iglesia Católica, Colegio para Varones, y la casa de vivienda de los Zuluetas, así como el legendario Algarrobo).
  • Dotación de Esclavos.
  • Visitas realizadas al central por Jesús Menéndez, Armando Acosta y Faustino Calcines.
  • Biografía de Joaquín Reyes Hernández, Mártir de la localidad.
  • Breve reseña histórica del Movimiento 26 de Julio de Zaza.
  • Datos de algunos cincuentenarios que son personalidades azucareras.
  • Surgimiento y desarrollo de algunas comunidades rurales que tributaban cañas para el central.
  • Datos de familias que se han mantenido firme en el batey.
Figura 1. Portada del sitio Web
Figura 1. Portada del sitio Web

El sitio permitió además, apoyar el desarrollo de una cultura informática en los estudiantes. Se familiarizaron con esta tecnología, utilizándola como vía de aprendizaje, divulgación y transformación de la historia local.

Figura 2. Ejemplo de página
Figura 2. Ejemplo de página

El contenido del sitio es de fácil impresión (Fig. 2 y 3) y en ese formato puede ser usado en los locales donde no existen computadoras.

Figura 3. Impresión de textos
Figura 3. Impresión de textos

Equipo y soporte lógico requerido.

Para poder utilizar el Sitio se requirió de:

  • Equipo del tipo: Procesador de 32 bits a 233 MHz o superior.
  • Bajo sistema operacional: Windows 2000/Milenio/XP/2003 o superior.
  • Con no menos de:128 MB en memoria principal o RAM.
  • Espacio mínimo en Disco duro para la instalación de: 15 MB.
  • Tarjeta gráfica del tipo: SVGA con mínimo de video de 4MB, con definición de 800 x 600 píxeles y 16000 colores.
  • Monitor en color del tipo SVGA.
  • Ratón.

Esta propuesta se utilizó en actividades con los niños, donde se desarrollaron sus conocimientos y se motivaron por la investigación.

 

CONCLUSIONES

  • A partir de los resultados obtenidos se pudo plantear que las TIC constituyen herramientas útiles para el intercambio de información, que permiten el desarrollo de habilidades y capacidades en las personas.
  • Las TIC constituyen un instrumento enriquecedor de la enseñanza hoy día, por lo que deben utilizarse en la educación comunitaria que desarrollan los Joven Club.
  • El Sitio Web “Batey Benito Juárez García”, incrementó el sentido de pertenencia e identidad de los miembros de esta región, así como su conocimiento sobre el patrimonio local.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Cubas, P. A. (2009). Patrimonio Histórico Azucarero del batey “Benito Juárez”.Monografía no publicada.
  • Coudannes, A. M. (2004). Una propuesta crítica para el uso en la enseñanza de la Historia (soporte virtual). Recuperado el 10       noviembre de 2006 de http://contexto-educativo.com.ar/2004/1/nota-03.htm.
  •  Aguilera, G. B., Hidalgo, G. M. & Oduardo, E. R. (2006). La enseñanza de la historia local y el desarrollo de la ciencia y la tecnología: retos y perspectivas. Recuperado el 10 noviembre de 2006 de http://www.ltu.rimed.cu/intranet/brava/ediciones /opuntia0005 /articulos/05.htm.
  • Delgado, E. & Ramírez, J. (2007). Multimedia Postales de mi ciudad. Infoclub, Cuba.
  • Rodríguez, L. R. (2000). Introducción a la informática Educativa (material digitalizado) Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz, Cuba.