Signal.- #RevistaTino

Autor: Anileidy Basso Mesa / anileidy.basso@cfg.jovenclub.cu

Signal: from messaging app to social network

Resumen: Signal es una aplicación de mensajería instantánea y llamadas, libre y de código abierto, que hace énfasis en la privacidad y la seguridad. Puede ser utilizada para enviar y recibir SMS, MMS y mensajes de datos cifrados. Por defecto, la aplicación cifra la base de datos de mensajes en el dispositivo del usuario, así como ambos extremos de la comunicación, con el objetivo de proteger todos los mensajes que son enviados a otros usuarios. Con anterioridad la aplicación utilizaba el nombre TextSecure. Hasta ese momento sólo permitía la mensajería instantánea. Junto con el nuevo nombre, se incorporó la funcionalidad de llamadas de la aplicación RedPhone. En marzo de 2017, Signal pasó a un nuevo sistema de llamadas basado en WebRTC, que también introdujo la posibilidad de realizar video llamadas.

Palabras claves: Signal, Aplicación, Mensajería Instantánea, app, Video llamadas

Abstract: Signal (formerly TextSecure), is a free and open source calling and instant messaging application that emphasizes privacy and security. It can be used to send and receive SMS, MMS and encrypted data messages. By default, the application encrypts the message database on the user’s device, as well as both ends of the communication, in order to protect all messages that are sent to other users. Previously, the application used the name TextSecure. Until then it only allowed instant messaging. Along with the new name, the calling functionality of the RedPhone application was incorporated. In March 2017, Signal moved to a new WebRTC-based calling system, which also introduced the ability to make video calls.

Key words: Signal, Application, Instant Messaging, app, Video calls

¿Qué es Signal?

Signal surgió en el año 2013. Uno de sus objetivos principales es brindarle a los usuarios la máxima privacidad en sus pláticas. Esto a tal grado de que nadie más pueda acceder a ellas, como sí ocurre con otras aplicaciones.

Su sistema de cifrado de extremo a extremo se conoce como Open Whispers Systems, el cual impide que alguien más pueda ver tus chats, intercepte y descifre tus mensajes, lo que en ese sentido podría garantizarte un alto nivel de seguridad. En pocas palabras, cuando envías un mensaje, se hace de manera cifrada y solamente se descifran cuando llegan al teléfono del receptor, por lo que si alguien los intercepta en el camino, no podrá leerlos.

Otra de las funciones que tiene esta aplicación es que puedes mandar mensajes de texto, audios, videos e imágenes. También puedes hacer llamadas y video llamadas en grupo. Funciones que son muy similares a las de WhatsApp.

¿Por qué usar Signal?

Signal.- #RevistaTino
Fig. 1. Signal

Se debe usar Signal por varias razones. La principal es la privacidad que ofrece a sus usuarios. De igual forma ofrece la función de autodestruir mensajes, lo cual puede ser desde 5 segundos hasta una semana. Esto quiere decir que puedes elegir el tiempo en el que deseas que tus mensajes se borren.

Otro de los puntos a favor es que no recopila datos personales de los usuarios. Basta con que proporciones tu número de teléfono para que puedas utilizarlo. Otra de las ventajas es que es transparente en cuanto a su uso, ya que no está vinculada con otras aplicaciones.

Aunque esta no es una aplicación muy conocida, ha ido ganando terreno a raíz de las nuevas políticas de uso implementadas por WhatsApp, una de las app de mensajería más usada en el mundo.

¿Cómo descargar Signal?

  • Lo primero que debes hacer es ir a Play Store de Google o la App Store de Apple.
  • Descárgala de manera gratuita.
  • Confirma tu número de celular y listo. Con eso podrás utilizarla.

Diseño y Funcionalidades

Su diseño es muy similar al de WhatsApp. Puedes bloquear a un contacto, silenciar notificaciones, revisar el cifrado. Una de las más atractivas es que después de un tiempo que no la estés usando, puedes hacer que se bloquee y solamente podrás acceder poniendo una contraseña, mediante reconocimiento facial o con tu huella dactilar.

Una app bastante completa

Como vemos, Signal es una app bastante completa que presume, como hemos comentado anteriormente, de ser la más segura. Utiliza el protocolo TextSecure y, al contrario que WhatsApp, incorpora funciones de seguridad y privacidad extra.

Referencias Bibliográficas

Enlaces Relacionados

Utilizar WhatsApp desde tu PC en Número 73 de la Revista Tino

¿Cómo utilizar los stickers de Telegram en WhatsApp? en Número 76 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.