Adrianeth Trinchet Castro / adrianet.trinchet@grm.jovenclub.cuHablar del futuro en el contexto tecnológico puede llegar a ser algo complejo, Los desafíos mundiales necesitan nuevas tecnologías para afrontarlos”, primero vino la fuerte adopción de la plataforma móvil de Apple por parte de los consumidores cuyo dinámico uso de los dispositivos para las tareas de trabajo forzó a TI a soportarlos en las compañías. Android fue la siguiente plataforma móvil que entró a TI y ahora llega Windows 8, el más reciente esfuerzo por parte de Microsoft para mantener intacto su imperio en las PC y ganar participación de mercado en los dispositivos móviles. También se predice que en el caso de los dispositivos legacy “el 90% de las empresas va a evitar los despliegues a gran escala de Windows 8 al menos hasta el 2014”. Los vendedores o algunos ejecutivos podrían necesitar una tableta, otros trabajadores podrían solo necesitar un smartphone, y en algunos casos podrían usar su dispositivo personal. ¿Serán desplazadas las Computadoras?
Gartner Inc. es una empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford, Estados Unidos, se encarga de proporcionar el análisis de investigación y el consejo para profesionales de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), empresas de tecnología y la comunidad de la inversión en varios formatos: reuniones informativas, servicios de pares en red y programas de socios.
Gartner ha anunciado en su IT/expo anual su lista de las 10 principales tendencias tecnológicas, que incluye las tendencias estratégicas que la compañía profesa que influirán en las TI en los próximos años.
Dispositivos móviles.
Los teléfonos móviles superarán a las PC como dispositivo de acceso a la Web más común en todo el mundo. Este aumento de los dispositivos móviles señala el fin de Windows como plataforma corporativa única. Según el informe: «Para el 2015, los envíos de tablets alcanzarán alrededor del 50% de los envíos de portátiles y Windows estará probablemente en tercera posición, por detrás de Android y Apple».
HTML5.
Un cambio a largo plazo de las aplicaciones nativas a las aplicaciones Web a medida que el HTML5 incremente sus capacidades. Gartner señala que las aplicaciones nativas no van a desaparecer y que «siempre ofrecerán la mejor experiencia de usuario y las características más sofisticadas».
La nube personal sustituye a la noción de ordenador personal.
La nube albergará todos los aspectos de nuestra vida. Internet como centro de todas las cosas. Todo se va a conectar a Internet, incluyendo cámaras, micrófonos, realidad aumentada, edificios y sensores incrustados en cualquier parte.
Computación en la nube.
A medida que la adopción de la nube se expande, los departamentos de TI tendrán que crear «agencias de servicios en la nube» que sirvan como punto central para gestionar el acceso a los servicios externos.
Grandes datos estratégicos.
Para las empresas, hacer frente a los proyectos de grandes datos se está volviendo más económico, gracias en parte a los servidores y CPU de bajo coste. Por medio de los grandes datos estratégicos, Gartner cree que los usuarios irán más allá de los proyectos aislados, incorporando cada vez más el análisis de grandes datos en lo que hacen.
Análisis viables.
Los análisis viables son, en algunos aspectos, un subconjunto distinto de la sexta tendencia: grandes datos estratégicos. El procesamiento de bajo coste está haciendo posible «realizar análisis y simulaciones para cada una de las acciones que se toman en un negocio». La mayoría de los análisis se centran hoy en mirar el análisis histórico, el siguiente paso es la predicción de lo que podría suceder.
Computación en memoria.
La computación en memoria, según Gartner, puede ser transformadora. Permite transformar largos procesos de horas de duración en procesos que tan sólo duran unos minutos o segundos. La computación en memoria se convertirá en una plataforma general para los próximos uno o dos años, a medida que los usuarios demandan más consultas analíticas en tiempo real.
Ecosistemas integrados de dispositivos virtuales.
No van a eliminar a los dispositivos físicos y sus ventajas de seguridad, pero los dispositivos virtuales se harán con un sitio cada vez mayor en las operaciones de TI.
Tiendas de aplicaciones empresariales.
Las tiendas de aplicaciones para empresas convertirán los departamentos de TI en gestores de mercado, proporcionando gobernabilidad e incluso apoyo a los «empresarios de aplicaciones». Los mercados de las tiendas de aplicaciones se convertirán para los usuarios en el «punto fijo» en el que obtener todo lo que necesitan.
Sin duda algunas entre las más importantes tendencias en el presente año son las computadoras. La competencia se ha vuelto más difícil, pues ya no se habla de marcas sino también de aparatos, características y funcionamiento.
Tablets vs SmartPhone vs PC
Definamos este punto con un ejemplo: Windows 8 y Windows RT. Si bien los 2 tienen sus diferencias dependiendo de la arquitectura del equipo en el que corran, lo cierto es que ambos sistemas están disponibles tanto en computadoras personales como en tabletas. Eso nos habla de una desigualdad casi imperceptible. Claro, por ahora es fácil identificarla, pero en los siguientes meses podría desaparecer progresivamente.
Movilidad. Eso es lo que ahora todos buscan. Por ello, el sector de las laptops se las ve negras con la entrada de las tabletas entre su competencia. Las llamadas “híbridas” (mitad tablet, mitad PC) las obligó a cambiar su concepto. De ahí el origen de las Ultrabook; pantalla táctil, teclado deslizable, más poder, menor tamaño, etc. Un gran conjunto de características que aún quieren atraer la mirada de los consumidores.
Y por si esto fuera poco, los smartphones también comienzan la batalla. Algunos de ellos tienen ya la capacidad de una laptop de hace uno o dos años, por lo que no dudemos en encontrarnos con características mucho más fuertes en los siguientes 365 días. Algunos de ellos cuentan con docks especiales para acondicionarles un teclado y una pantalla amplia, como un cascarón de laptop.
Estos puntos nos llevan a considerar un muy inteligente movimiento de Android: probablemente nunca consideraron en lanzar un sistema operativo para PC como tal, pero poco a poco el que utilizan los dispositivos móviles se volverá uno de ellos “sin querer queriendo”. Por ello, la guerra de SO en PC será ahora entre Microsoft, Apple y, muy calladito, Google.
En la nube y SSD
Este punto tal vez suene contradictorio, pero más que competir entre si se vuelven un complemento. Los servicios en la nube ahorrarán muchísimo espacio en la fabricación de computadoras, pues su almacenamiento ya no requerirá de espacio físico (por lo menos no dentro del equipo). Google Drive, Skydrive y demás son un claro ejemplo de ello, pues ya ni siquiera es necesario instalar suites de oficina o reproductores de video en el equipo. Es más, con HTML5 ya ni siquiera debemos preocuparnos por contar con la más nueva versión de Flash (beneficio para los usuarios de Apple).
Eso sí, esta tecnología también tiene sus desventajas. Si la conexión a Internet falla, al ser un servicio vital para utilizar la nube, entonces sí requeriremos de una memoria física. Es por ello que los discos de estado sólido o SSD tienen una gran relevancia. De menor tamaño, mucho más portables dado que su lectura es electrónica y no mecánica, y una velocidad envidiable. Desafortunadamente no pueden almacenar la misma cantidad que uno convencional, pero es cuestión de tiempo para que lo hagan. Si las memorias USB avanzaron de 128 MB a 16 GB en 6 años, seguro las SSD verán un avance de 128 GB a 500 GB en muy poco tiempo.
Centros de entretenimiento de escritorio
El concepto de las PC cambiará radicalmente. Los equipos de escritorios ya no serán, ni siquiera lo son ahora, aburridas estaciones de trabajo. En los hogares se verá un buen número de All-in-One fijadas a la pared de un cuarto, como centro de mesa de otro e incluso en el estudio, como normalmente se utilizaban pero ya no con tanta frecuencia. Y es que algunas de las más nuevas se comunican directamente con el teatro en casa volviéndose además una pantalla, otras se colocan con el display hacia arriba para trabajar como mesas inteligentes. En fin, la clásica posición de escritorio será ahora lo menos común.
¿ Qué es lo nuevo en 2013?
Computadoras portátiles mucho más livianas y pequeñas, pero con una pantalla más grande o de igual tamaño de las actuales debido a las funciones touchscreen.
La sigilosa entrada de Android a la batalla de los sistemas operativos para PC, aunque no lo consideren como tal.
Trabajo en la nube en un 30% aproximadamente. Aún no estamos preparados para dejárselo todo al almacenamiento virtual, pero este año daremos un pequeño gran salto.
Máquinas de escritorio que deberán redefinir el nombre “de escritorio”, pues será el lugar menos recurrente para colocarlas.
Y por fin la gran pregunta:
¿En este año las tabletas desplazarán a las computadoras?
La evolución de las computadoras, cada vez más rápidas, con mayores capacidades y herramientas como así también se vuelven más portátiles y personales. Se dice que en este año, las tabletas podrían superar en ventas y uso a las computadoras personales. ¿Por qué deberíamos tener en cuenta este dato? El actual CEO de la Apple, durante una presentación trimestral de los resultados de ventas de la empresa mencionó lo siguiente: -Sinceramente, creo, y muchos otros en la compañía creen, que llegará un día en que el mercado de las tabletas será mayor que el de PC-. Por su parte, el fundador de Asymco, web especializada en el análisis de mercados tecnológicos, Horace Dediu vaticinó que esto estaría ocurriendo aproximadamente llegando a los meses finales del 2013 según informa el sitio de noticias abc.es.
Teniendo en cuenta estos datos, nos damos cuenta que las computadoras de escritorio o las PC (computadoras personales como las notebook) van perdiendo terreno y cuya causa podría ser su tamaño que dificulta la portabilidad y el costo de los mismos. Las tabletas resultan ser una opción diferente e ideal para estar conectados y utilizar las diferentes aplicaciones que, en su mayoría no pueden ser utilizadas en las computadoras convencionales. Estas tabletas (Tablets) pueden tener acceso a Internet y pueden estar siendo utilizados por una gran cantidad de niños y jóvenes sin restricción alguna, pero no por eso desplazarán al menos por este año a las PC.
Referencias
1- www.tendencias21.net
2- www.publimetro.com.mx
3- www.scoop.it
4- http://dtecn.com
5- www.computing.es
6- www.gartner.com