La robótica educativa, desde Joven Club Placetas 5

Autor: Lic. Yenisleydy González Gallardo / yenisleydy.gonzalez@vcl.jovenclub.cu

Educational robotics, from Joven Club Placetas 5

Nuestro país está enfocado en impulsar el desarrollo de la robótica educativa desde edades tempranas. Su obtención se apoya del compromiso de los instructores, trabajadores de los joven club de computación. La institución tiene entre sus prioridades de trabajo, incentivar el estudio de la  robótica educativa como una herramienta clave en el desarrollo de habilidades.

Importancia de la robótica educativa

La robótica educativa asume un rol vital en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería, la agricultura  y matemáticas cómo vía para incentivar  la construcción y programación de robots. Además de desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad entre estudiantes, les proporciona una base sólida para futuras carreras en campos tecnológicos y científicos.

Actividades desde el Joven Club Placetas 5

En la zona rural de Placetas, donde las perspectivas de conocer sobre robótica estaban limitadas se crea un aula que corresponde al Joven Club de Computación Placetas 5, para tratar temas de robótica, entre otros. A pesar de esto, ya se cuenta con la asistencia de niños en edad escolar y dos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

La presencia de los colaboradores y compañeros de la CCS Félix Rodríguez fue un apoyo importante en el manejo de la electrónica. A partir de aquí se comenzó a crear proyectos, los cuales tributan a vincular la robótica a los procesos agropecuarios, que son las labores más comunes en el poblado, en función de lograr continuar mejorando el futuro de la producción.

Fig. 1. Muestra del resultado de la robótica educativa - #RevistaTino
Fig. 1. Muestra del resultado de la robótica educativa

Nuevos horizontes se vislumbran, ideas como medir la humedad del suelo, del ambiente, crecimiento de las plantas, o la presencia de plagas, se palpa que la actividad de la robótica se encuentra vinculada a ideas de mejora en la agricultura. Esto ha logrado que los niños despierten su interés por la agricultura y la vean con otros ojos. Es una combinación que enlaza el pasado, presente y futuro. A su vez, el trabajo grupal, de creación y la lluvia de ideas a la hora de crear proyectos, les ha permitido a los niños conocer la robótica educativa.

Analizar y expresar soluciones a problemas prácticos relacionados con la agricultura es una gran ventaja. Vincular un tema como lo es agricultura, que es primordial en el desarrollo de un país, constituye algo valioso para la preparación del futuro de los que hoy son niños.

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