¿Qué significan las letras del indicador de cobertura al activar los datos móviles? / What do the letters that appear next to the coverage indicator mean when activating the mobile data?

Autor: Lic. Yanet Avila Velázquez / yanet.avila@ltu.jovenclub.cu

Este trabajo muestra los diferentes tipos de indicador de cobertura de redes móviles existentes así como sus características de velocidad para la transferencia de datos.

Los teléfonos móviles, tienen un indicador de cobertura que simboliza la disponibilidad del servicio y la fuerza de la señal que llega hasta el celular. 

 G = GPRS

Cuando aparece una G, significa que se encuentra conectado por GPRS, la más lenta de todas las conexiones de datos. Se suele considerar una red 2.5G, una red 2G (de segunda generación). Esta tecnología es similar a los viejos módems de 56 k que se utilizan para las conexiones telefónicas conmutadas. Aunque es bastante lenta, se puede utilizar para enviar y recibir mensajes multimedia y correo electrónico. Las velocidades máximas teóricas que puede alcanzar GPRS son de 56~114kbps (unos 7~14 KB/s), pero distan un poco de las reales.

E = EDGE

Si aparece una E significa que se encuentra conectado vía EDGE (EGPRS), una versión mejorada de GPRS. Suele denominarse red 2.75G o 2.8G (aunque no es denominación oficial), ya que, dependiendo de la implementación, puede alcanzar velocidades de una red 2G o muy cercanas a las de una red 3G. La velocidad máxima teórica (la real es más baja) de EDGE suele rondar los 384 kbps (unos 48 KB/s)

3G = UMTS

Se denomina 3G (tercera generación) al uso de la tecnología UMTS, ideada para transferencias de alta velocidad, útil para contenidos multimedia. Hoy en día se suele denominar 3G a cualquier tarifa de datos de alta velocidad, sin embargo, es más frecuente el uso de otras tecnologías más veloces como HSPA+ que, la mayoría de los usuarios continúan denominando 3G. Este tipo de tecnología ya permite un uso más decente de Internet, como envío de correo o consulta de páginas web. La velocidad de las redes 3G supera el límite máximo de 384 kbps, pudiendo alcanzar hasta 2 Mbps en condiciones óptimas.

H = HSPA / 3G+

Dentro del ámbito de la tecnología representada por la letra H se encuentra HSPA, que no es más que la combinación de HSDPA (descarga) y HSUPA (subida). Algunas operadoras muestran el icono 3G+, que aunque no es exactamente igual a H, se puede considerar como equivalente. Esta tecnología es capaz de alcanzar velocidades de descarga de 14.4 Mbps, muy superiores a las vistas hasta ahora. La velocidad de subida puede ir desde 386 kbps a 5.76 Mbps, dependiendo de si está implementada o no HSUPA.

H+ = HSPA+

El icono H+ representa a la tecnología HSPA+ (HSPA evolucionado), que mejora sustancialmente la velocidad de descarga y subida con respecto a sus predecesores. También suele denominarse 3G++ ó 3.8G. La velocidad máxima teórica es de 84 Mbps (descarga) y 22 Mbps (subida), aunque, como siempre, esto depende de la implementación por parte de las operadoras.

Conclusión

Por el momento una explicación larga pero clara, sin entrar en conceptos técnicos, un poco para entender cuando se conecta mediante una tecnología y cuando por otra.

Palabras claves: GPRS, EDGE, UMTS, HSPA / 3G+, HSPA+

 Referencia bibliográfica

TODOANDROID.ES, 2017, 3G, H, H+, 4G, G, y E símbolos de conexión a internet. Recuperado en abril de 2017, de https://www.todoandroid.es/index.php/faq-de-android/44-faq-android/1449-3g-h-h-4g-g-y-e-simbolos-de-conexion-a-internet.html

Impactos: 329

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*