Autor: Lic. Aymara Vázquez Picart / aymara@pri.jovenclub.cu
Joven Club Pinar del Rio with a high level of commitment
Una de las grandes iniciativas que ha tenido la Revolución Cubana es la de crear los Joven Club de Computación y Electrónica. Son centros que dominan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), poniéndolas al servicio de la comunidad.
Adaptar los servicios a las necesidades del público externo ha caracterizado su trabajo. El alcance, el accionar de sus instalaciones y el rol que desempeñan en la vida comunitaria, hacen de los Joven Club un programa indispensable en el desarrollo sociocultural de Cuba.
Informatizando a la sociedad desde Pinar del Rio
Joven Club Pinar del Rio mantiene activa 32 instalaciones distribuidas en todos los municipios y comunidades rurales y de difícil acceso. Durante el último año las líneas de trabajo de la organización han estado orientadas a:
- Servicio de Informatización de los procesos de Oficoda.
- Implementación y asesoramiento del despliegue del código QR en empresas de Comercio.
- Capacitaciones a los trabajadores en los cursos de pasarelas de pago TRANSFERMOVIL y EnZona.
- En la plataforma CURSAD se ha concebido un curso de Robótica Educativa sobre Inteligencia Artificial con Scratch 3.0.
- Los clientes naturales pueden recargar sus cuentas a través de las pasarelas de pagos TRANSFERMOVIL y ENZONA (por código QR)
- Se trabaja en la capacitación de nuestros implementadores para ofrecer soportes de VERSAT a personas jurídicas. También a las unidades de Salud Púbica con el Galem-Clinic. Los mismos corresponden a alianzas con DATAZUCAR y SOFTEL respectivamente.
- Se ha desarrollado la primera Tienda Virtual de Joven Club, https://tienda.pri.jovenclub.cu/.
- Mediante alianzas, figura el crecimiento de los contenidos históricos en la Enciclopedia Colaborativa EcuRed, con la Unión de Historiadores (UNIHIC) y la Asociación de Combatientes.
Joven Club Pinar del Rio en tiempos de COVID-19
Desde su fundación, asegurar la experiencia tecnológica de la familia cubana ha sido la labor de los Joven Club de Computación y Electrónica. En tiempos de pandemia, donde el aislamiento se ha impuesto y el acceso a sus instalaciones se ha limitado, los trabajadores asumen un grupo de responsabilidades. Se enfrentan a nuevos desafíos adoptado las medidas higiénicas sanitarias y de distanciamiento físico.
En este tiempo se han destacado las acciones de:
- Servicio de copia de teleclases.
- Copia del producto Mochila. Se ofrecen audiovisuales que apoyan el proceso docente desde casa.
- Alianzas con las universidades para dar continuidad al proceso docente y el acceso a las plataformas educacionales.
- Certificación de artículos de Historia Local en la Enciclopedia EcuRed, en colaboración con los miembros de la UNHIC.
- Participación de niños en el primer Concurso Nacional de Robótica Educativa. La provincia obtuvo Mención con el trabajo presentado.
- Apoyo a los procesos estadísticos relacionados con la COVID-19. Varias infraestructuras funcionan hoy como vacunatorios en el proceso de intervención sanitaria.
Un alto nivel de compromiso en este 34 aniversario
Continuar prestando servicios aún con las dificultades adicionales que genera la pandemia, y acercar cada vez más al pueblo conocimientos sobre el desarrollo tecnológico mundial, constituyen retos para los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) en la provincia.
Con un alto nivel de compromiso nuestros trabajadores se han propuesto celebrar este 34 aniversario, ratificando el la necesidad de continuar desempeñando un rol fundamental en la Informatización de la Sociedad.