Yipsi Luis Sorí / yipsi,luis@ssp.jovenclub.cu
Luego de sorprendernos con el OmniTouch, un aparato que convierte cualquier superficie en un teclado táctil, el departamento de investigaciones de Microsoft vuelve a mostrar una verdadera innovación al construir una pantalla táctil superrápida, que responde a las órdenes del usuario en apenas una milésima de segundo (1 ms).
La iniciativa de Microsoft busca acabar con la frustración que suele producir a los usuarios de pantallas táctiles la demora en la respuesta de sus equipos. La fluidez que se resta a la interacción con el dispositivo es una desventaja a la hora de jugar, dibujar o escribir sobre una pantalla táctil. De acuerdo con Microsoft, la tasa actual de retardo de una pantalla táctil convencional es de 100 ms.
Paul Dietz, director de Microsoft Applied Sciences, explicó en un video publicado en Internet que si se mueve el dedo de lado a lado a una velocidad de 1 metro por segundo, con 100 ms de retardo, el refresco de la imagen se percibirá a 10 cm de distancia por detrás, produciendo una sensación poco realista de lo que estás haciendo.
Microsoft redujo sustancialmente la velocidad de refresco hasta un estándar que podría ser el de la próxima generación de tabletas y pantallas táctiles.
Este proyecto habría motivado ante el lanzamiento de Windows 8, un sistema operativo que funcionará tanto en PC como en tabletas, dispositivos que funciona con pantallas táctiles.
En sí, otra creación asombrosa de Microsoft que no se quiere quedar relegado de los grandes como Google y Apple.