Autor: Yolagny Díaz Bermúdez / yolagny.diaz@mtz.jovenclub.cu

Como ya se ha mencionado en otras ocasiones, la fuente bibliográfica más utilizada en la actualidad es la Internet, pero así mismo es el lugar donde mayor cantidad de personas dejan plasmadas sus experiencias, vivencias y conocimientos. Entonces se hace necesario el estudio de la usabilidad de la Web, término que se ha establecido mucho antes de quedar registrado en los diccionarios de la lengua española, estableciendo conceptos, definiciones y características afines para lograr un mejor resultado y calidad de los sitios que se crean a fin de que logren cumplir con las expectativas de los usuarios.

Del mismo modo que, cada vez en mayor medida, existen herramientas que permiten a cualquier individuo diseñar sitios razonables sin ser expertos en interfaz de usuario, se debe capacitar a la mayor cantidad de personas en los requisitos para un buen diseño del mismo. Pensemos en qué haríamos frente a dos sitios donde el primero, a pesar de contener la información de mayor calidad, resulte difícil navegar por él para encontrarla, y el segundo ofrezca una interfaz clara y sencilla, donde muestre evidente los pasos a seguir para encontrar la información deseada; es claro que de inmediato se seleccionaría el segundo para localizar la información deseada. Entonces un requisito primordial para garantizar la calidad de cualquier sitio Web consiste en tener presente durante el diseño del mismo los requerimientos de usabilidad.

La creación de una página Web es de hecho un proceso bastante simple. El lenguaje en el que están basados la gran mayoría de los documentos en la Web es el HTML,  la lengua franca del World Wide Web. Este es un lenguaje bastante simple de usar, pero incluso para crear un documento en HTML no es necesario saber el lenguaje mismo. Existen una gran cantidad de herramientas, algunas más sofisticadas que otras, que nos permiten escribir un documento listo para publicar en la Web. En particular, los mecanismos del tipo WYSIWIG (What You See Is What You Get, Lo que ves es lo que obtienes) para generar HTML están bastante diseminadas, e incluso los procesadores de texto más populares brindan la opción de guardar los archivos directamente en HTML. Algunos de estos editores hasta tienen un asistente que ayuda a publicar el documento en la Web.

Sin embargo, todas estas facilidades para la creación de páginas Web no han conllevado a una mejora en cuanto a la experiencia del usuario. La cantidad de sitios Web es inmensa, pero solo un pequeño porcentaje de ellos han seguido normativas para conseguir que la información que ofrecen sea fácilmente accesible, permitiendo a las personas lograr sus objetivos. Básicamente una gran parte de los sitios no son usables ya que presentan problemas de diseño. ¿Qué es la usabilidad?

La usabilidad es un concepto que engloba a una serie de métricas y métodos que buscan hacer que un sistema sea fácil de usar y de aprender. Al hablar de sistema la referencia se hace a cualquier dispositivo que vaya a ser operado por un usuario. En esta categoría caen los sitios Web, aplicaciones de software, hardware, etc.

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ofrece dos definiciones de usabilidad:
ISO/IEC 9126: “La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso”

ISO/IEC 9241: “Usabilidad es la eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico”

En informática, la usabilidad está muy relacionada con la accesibilidad, hasta el punto de que algunos expertos consideran que una forma parte de la otra o viceversa. Uno de estos expertos es Jakob Nielsen, el cual definió la usabilidad en el 2003 como “un atributo de calidad que mide la facilidad de uso de las interfaces Web”. Otra definición clarificadora es la de Redish, para quien es preciso diseñar sitios Web para que los usuarios sean capaces de “encontrar lo que necesitan, entender lo que encuentran y actuar apropiadamente (…) dentro del tiempo y esfuerzo que ellos consideran adecuado para esa tarea”, es decir “el nivel con el que un producto se adapta a las necesidades del usuario y puede ser utilizado por los mismos para lograr unas metas específicas con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto específico de uso”.

Para obtener los mejores resultados en la usabilidad de los sitios Web se hace necesario que el diseño del mismo sea centrado en las personas que lo van a usar. Por ejemplo, tras interactuar con los usuarios, el diseñador de usabilidad puede identificar necesidades funcionales o errores de diseño que no hayan sido anticipados. De forma general deben tenerse muy en cuenta la respuesta a las siguientes preguntas una vez que se haya decidido diseñar un sitio:

– ¿Quiénes son los usuarios, cuáles son sus conocimientos, y qué pueden aprender?

– ¿Qué quieren o necesitan hacer los visitantes?

– ¿Cuál es la formación general de los usuarios?

– ¿Cuál es el contexto en el que el visitante está trabajando?

– ¿Qué debe dejarse a la máquina? ¿Qué al usuario?

– ¿Pueden realizar fácilmente sus tareas previstas? Por ejemplo, ¿pueden realizar las tareas previstas a la velocidad esperada?

– ¿Cuánta preparación necesitan los visitantes?

– ¿Qué documentación u otro material de apoyo están disponible para ayudar al usuario? ¿Puede éste hallar las respuestas que busca en estos medios?

– ¿Cuáles y cuántos errores cometen los usuarios cuando interactúan con el producto?

– ¿Puede el visitante recuperarse de los errores? ¿Qué ha de hacer para ello? ¿Ayuda el producto a recuperarse de los errores? Por ejemplo, ¿muestra el software mensajes de error informativo?

– ¿Se han tomado medidas para cubrir las necesidades especiales de los usuarios con discapacidades? (Es decir, ¿se ha previsto la accesibilidad?)

Teniendo en cuenta estos elementos como premisa se garantiza una gran parte de los visitantes al sitio. Siguiendo a Nielsen, capacitar a muchas personas es difícil de lograr, pero al menos sería bueno saber las reglas mínimas para diseñar un buen sitio Web. Las normas más importantes están basadas en el sentido común, el cual como sabemos es el menos común de los sentidos. Ellas se refieren tanto al contenido como a la forma (presentación) del sitio. ¿Qué es más importante, la forma o el contenido? Por supuesto que el contenido dirán ustedes, pero en realidad no importa si no podemos llegar a él. Es decir un sitio es usable, solo si lo podemos encontrar. ¿Como podemos encontrar un sitio?  Hay tres formas principales:

Directa: conocemos la dirección del sitio ya sea por publicidad en medios de comunicación tradicionales o por medio de otra persona.

Navegando: para esto debe haber enlaces al sitio, ya sea mediante publicidad en Internet o por otras razones.

Usando un buscador: para esto el buscador debe haber previamente encontrado el sitio.

Al concepto de estar en la Web y poder ser encontrado y visto lo llamamos ubicuidad. La ubicuidad tiene dos partes: el poder encontrar el sitio, que llamamos buscabilidad. Para usar un sitio Web después de encontrarlo, hay que poder verlo; y a esto se le conoce como visibilidad.

Existe un espacio de la ciencia denominado Ingeniería de Usabilidad (IU) es un área de interacción hombre-computadora (Human-Computer Interaction) que da pautas para obtener productos con un alto grado de usabilidad, esto mediante la aplicación de distintos métodos en diferentes etapas del proceso de diseño y desarrollo de una manera estructurada y sistemática. El objetivo principal de la ingeniería de usabilidad es mejorar la interfaz de usuario.

En las primeras etapas de desarrollo del producto, la evaluación de usabilidad será utilizada para decidir sobre distintos diseños de interfaces de usuario y finalmente concluir cuál será en el que se trabajará. En las siguientes etapas, las evaluaciones de usabilidad ayudarán a verificar que el sistema cumpla con los requerimientos iniciales.

¿Cuáles son las formas para evaluar la usabilidad de un sistema?

Son varias, por ejemplo:

1- Mediante una inspección formal de usabilidad: Por medio de esta un grupo de expertos realiza una especie de evaluación de la interfaz, con uno de los participantes actuando como moderador, resaltando las fortalezas y debilidades de la aplicación.

2- Prueba o testeo de usabilidad: Se graban los resultados del desempeño de un grupo de usuarios para un análisis posterior.

3- Pensar en voz alta: En esta prueba se le pide al usuario que realice una serie de tareas específicas, pero debe expresar sus acciones verbalmente.

4- Evaluación heurística y de estándares: Un grupo de especialistas realizan una revisión del sitio conforme a las normativas de estándares y heurísticas ampliamente aceptados y probados.

5- Recorrido o caminata cognitiva: En esta prueba un grupo de expertos simula la manera en cómo un usuario navegaría por la interfaz al enfrentarse a tareas específicas.

Quizás una de las decisiones más importantes al momento de comenzar a desarrollar un sitio Web sea precisamente el definir la audiencia que va a manejar. Recolectando información relacionada con los siguientes aspectos:

– Perfil del usuario (información demográfica, ocupación, preferencias en cuanto a recreación, etc.)
– Perfil de navegación (cómo usa la Web)
– Uso del sitio (lo que le gusta, lo que no le gusta, que es lo que realiza en él regularmente)
– Nivel de tecnología (hardware, tipo de navegador, velocidad de conexión)

Como colofón de este artículo se hará referencia a las diez heurísticas de Usabilidad presentadas por Jacob Nielsen en 1990 y que luego en 1997 Keith Instone adaptara específicamente para la Web:

1- Visibilidad del estado del sistema.
El usuario siempre debe saber exactamente qué es lo que el sistema está haciendo. En sitios Web esto se puede lograr informándole al usuario dónde se encuentra, siempre. Uno de los mayores problemas para navegar por la red es la desorientación. Es vital asegurar una consistencia de todo el sitio.

2- Similitud entre el sistema y el mundo real.
El sistema debe hablar el lenguaje del usuario, empleando un nivel del mismo acorde con la investigación realizada sobre la audiencia que intervendrá en el mismo.

3- Control por parte del usuario y libertad.
Los usuarios frecuentemente eligen funciones por error y necesitarán de “salidas de emergencia” claramente marcadas.

4- Consistencia y cumplimiento de estándares.
Los usuarios no tienen por qué preguntarse si distintas palabras, situaciones o acciones significan lo mismo. Hay que seguir las convenciones de las plataformas en las que se está desplegando el sitio Web. Sea cuidadoso cuando desarrolle sitios con múltiples páginas especialmente aquellos desarrollados por grupos de desarrolladores. Es importante usar de manera estable el fraseo, imágenes y fuentes a través del sitio para dar la idea de consistencia. El uso de hojas de estilo facilita mantener la consistencia del diseño gráfico del sitio.

5- Prevención de errores.
Aún mejor que el desarrollar buenos mensajes de error es tener un diseño cuidadoso que eviten la ocurrencia de errores. Hay que asegurarse de que las instrucciones estén escritas de una manera clara y que estás sean desplegadas de forma conveniente, evitando cualquier tipo de contaminación visual.

6- Preferencia al reconocimiento frente a la memorización.
Haga que los objetos, acciones y opciones sean visibles.

7- Flexibilidad y eficiencia de uso.
El sistema debe de tratar eficientemente tanto a los usuarios expertos como inexpertos. Los sitios Web se deben de cargar lo más rápidamente posible, independiente del tipo de conexión a la red utilizado por el usuario.

8- Estética y diseño minimalista.
Los diálogos no deben de contener información que sea irrelevante o que rara vez sea de utilidad. Además se recomienda reducir el número de imágenes al mínimo, hay que recordar que cada imagen implica una descarga desde el servidor y esto en conexiones lentas puede ser un problema serio. Es altamente recomendable que la información más importante sea colocada en la parte superior de la página, pues ésta es la región que siempre es visible en el navegador.

9- Ayuda para que el usuario reconozca, diagnostique y se recupere de los errores.

Los mensajes de error deben de ser expresados en un lenguaje claro (sin ambivalencias), indicando exactamente el problema y proponiendo constructivamente una solución.

10- Ayuda y documentación.
En cuanto un sitio Web ofrezca alguna característica fuera de la norma, o ligeramente complicada, será necesario prestar ayuda y dar documentación a los usuarios. Tómese el tiempo de desarrollar un sistema de ayuda que dé auxilio relevante cuando el usuario lo requiera.

Como se puede inferir a través de éste y otros muchos artículos relacionados con el tema de la usabilidad en la Web, son varios los aspectos a tener en cuenta durante el diseño y creación de los sitios Web con vistas a elevar este aspecto durante su funcionamiento. De forma general el diseño de la funcionalidad de un sitio debe ser dirigido por los usuarios (user-driven design), esto implica un análisis de los logs de navegación y las consultas realizadas por los mismos; y una exhaustiva investigación por parte de los desarrolladores durante la primera etapa de diseño del sitio, y por último tener en cuenta las investigaciones realizadas por investigadores del tema como Jacob Nielsen, entre otros. Con toda la razón alguien expresó “Las ideas de Jakob Nielsen sobre cómo escribir para la Web tienen una gran repercusión en todo el mundo”.

Referencias

1- http://acceso.uv.es/accesibilidad/artics/01-escribir-Web.htm

2- http://grupofivasa.blogspot.com/2010/04/accesibilidad-y-usabilidad-en-la-web.html

3- http://www.dcc.uchile.cl/~rbaeza/inf/usabilidad.html

4- http://www.laWebera.es/de0/usabilidad.php

5- http://www.slideshare.net/hectorium/usabilidad-en-la-Web

6- http://www.usoweb.org/

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